- -

Experimentando los principios de la cultura libre en la práctica artística multidisciplinar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experimentando los principios de la cultura libre en la práctica artística multidisciplinar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortega Moral, Raul es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-05T06:58:47Z
dc.date.available 2017-10-05T06:58:47Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88744
dc.description.abstract [EN] In the present communication we investigate about the principles of free culture applied to the production of work in the multidisciplinary artistic practice. The several works that we use to communicate are our own productions showed in PAM!2015, a collective exhibition made in the Centro del Carmen museum in Valencia. In the text, we explore several questions generated while creating, being awared of the principles of free culture (opposed to “permission culture” of copyright) between work, authorship and production concepts. We describe how useful is to have a series of licenses ensuring the production in free culture. Additionally, make emphasise in how using free licenses allows new ways of doing art politically. A politically method that starts with the critical opposition to the culture model, protecting with copyright, as a defense and recognition of contemporary artistic practice understood in a instituent common world. In this way of sense, we suggest people to reconsider some aspects of art production in order to include in its processes ways of ensure it circulation and access as a collective resource. Since in the artistic field copyright is still current and powerful, we will focus on the specific needs that derivates from the use of free licenses in the practical case of the public exhibition of work. For that, we will describe which strategies are used by negotiation together with exhibition design, in order to ensure visibility of the characteristics of the work in free culture. Finally, we will detail the strategies putted into practice while facing in a questionable way to the work, authorship and production concepts. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la presente comunicación indagamos sobre los principios de la cultura libre aplicados a la producción de obra en la práctica artística multidisciplinar. Las obras que utilizamos para la comunicación son producción propia expuesta dentro de PAM!2015, exposición colectiva realizada en el museo Centro del Carmen de Valencia. En el texto exploramos los interrogantes que se generan al producir teniendo en cuenta los principios de cultura libre (en oposición a la “cultura del permiso” del copyright) entre los conceptos de obra, autoría y producción. Describimos cómo estos interrogantes nos sirven para articular la práctica creativa que lleva a la realización concreta de las obras, de sus características y de las licencias libres usadas para asegurar la producción en cultura libre. Asimismo, hacemos hincapié en cómo el uso de licencias libres permite esbozar nuevos modos de hacer arte políticamente. Un hacer políticamente que parte de la oposición crítica al modelo de cultura defendido desde el copyright, como defensa y reivindicación de la práctica artística contemporánea entendida en un mundo común instituyente. En este sentido, proponemos repensar ciertos aspecto de la producción de arte para incluir en sus procesos modos de asegurar su circulación y acceso como recurso colectivo. Dado que en el ámbito del arte aún se mantiene vigente con mucha fuerza el modelo del copyright, prestaremos especial interés a las necesidades específicas que derivan del uso de licencias libres en el caso práctico de la exposición pública de las obras. Para ello, describiremos qué tipo de estrategias son puestas en juego mediante negociación con las partes de comisariado y diseño de la exposición, para asegurar la visibilidad de las características de las obras en cultura libre. Por último, detallaremos nuevas estrategias de negociación que surgen al poner en práctica procesos cuestionadores de los conceptos de obra, autoría y producción. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Experimentando los principios de la cultura libre en la práctica artística multidisciplinar es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1210
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortega Moral, R. (2015). Experimentando los principios de la cultura libre en la práctica artística multidisciplinar. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 565-572. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1210 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1210 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 565 es_ES
dc.description.upvformatpfin 572 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1210 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem