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dc.contributor.author | Mateo Hidalgo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T07:28:08Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T07:28:08Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/88756 | |
dc.description.abstract | [EN] In Spain, the influence of European avant-garde movements produced a break of the artistic canon established, being nowadays considered as one of the most fruitful periods of our culture. This period, comprised between 1910 and 1936, the starting year of the Spanish Civil War, after which this period would be stopped. Currently, to know how these innovative proposals had place is highly relevant. These proposals allowed the artistic development in Spain and becoming crucial for this country, as well as for the rest of Europe. In 1895, the cinema’s invention by the Lumière brothers caused the appearance of creators who cared about this new kind of art, using it as an experimentation media. The surrealist movement had a great acceptance by Spanish artists, being the most representative case Luis Buñuel and Salvador Dalí. But cinema not only had an experimental use: José Val del Omar used it as a scientific tool, using it with an educational value during his work at the Educational Missions, as well as trying to patent inventions that would help in its technological development. Ramón Gómez de la Serna knew how to make use of cinema to expand his personal literary world. Others, like Federico García Lorca or Ernesto Giménez Caballero, just worked around it or even encouraging it. All of them made unique artworks at the film industry that, throughout art history, represented the "total artwork" that was able to collect the rest of disciplines: music, painting, scenery, theatre or literature. This communication tries to show the existing relationship between the concepts of the real and the virtual in this period, suggesting the importance of the cinematographic creation processes performed from the idea’s conception to its realization. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La influencia de los movimientos de vanguardia europeos en España supuso una ruptura del canon artístico establecido, siendo a día de hoy una de las épocas más fructíferas de nuestra cultura. Este periodo comprende entre 1910 y 1936, año del inicio de la guerra civil, tras la cual quedaría truncada dicha etapa. En la actualidad resulta de gran interés conocer cómo tuvieron lugar estas innovadoras propuestas que no sólo permitieron el desarrollo artístico en España, sino que fueron determinantes, en gran parte, para el del resto de Europa.La invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière en 1895 pronto provocó la aparición de creadores que se preocuparan por el llamado nuevo arte, utilizándolo como medio de experimentación. El movimiento surrealista tuvo una gran aceptación por parte de artistas españoles, siendo el más representativo el caso de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Pero no sólo el cine tuvo un uso experimental: José Val del Omar encontró en el séptimo arte una herramienta científica, utilizándola con un valor didáctico durante su labor en las Misiones Pedagógicas, así como tratando de patentar invenciones que ayudasen en su desarrollo tecnológico. Ramón Gómez de la Serna supo valerse del cine para ampliar su particular mundo literario. Otros, como Rafael Alberti o Ernesto Giménez Caballero, simplemente trabajaron en torno a él o lo propiciaron. Todos ellos produjeron obras únicas en el ámbito cinematográfico que, a lo largo de la historia del arte, llegó a representar la "obra de arte total", capaz de unir el resto de disciplinas: la música, la pintura, la escenografía, el teatro o la literatura. Esta comunicación pretende mostrar la relación existente entre lo real y lo virtual en este período, planteando la importancia de los procesos de creación cinematográfica llevados a cabo desde la concepción de la idea a su materialización. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.title | De la idea a la imagen: los procesos de creación cinematográfica en la España de las vanguardias | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2015.1162 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateo Hidalgo, J. (2015). De la idea a la imagen: los procesos de creación cinematográfica en la España de las vanguardias. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 491-496. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1162 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 09-10,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1162 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 491 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 496 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1162 | es_ES |