Resumen:
|
[ES] Los ciclos formativos de la Formación Profesional se muestran como una enseñanza en
la que los estudiantes que acceden a esta formación adquieren habilidades y
conocimientos teórico-prácticos para desempeñar una ...[+]
[ES] Los ciclos formativos de la Formación Profesional se muestran como una enseñanza en
la que los estudiantes que acceden a esta formación adquieren habilidades y
conocimientos teórico-prácticos para desempeñar una profesión. Dicha enseñanza se
realiza con un componente curricular que presenta un alto porcentaje de formación
práctica, entendida como manejo, mantenimiento, reacciones, etc. El objetivo de este
trabajo es la elaboración de materiales curriculares relacionados con las actividades
docentes de carácter práctico, en concreto, se pretende optimizar el uso de un
invernadero para introducir actividades prácticas que incluyan el ciclo de cultivo integro,
de especies vegetales de carácter ornamental.
Para ello se llevará a cabo un trabajo que contemple el diseño y la programación de
cultivos ornamentales atendiendo a las fechas escolares del ciclo formativo. En este
diseño se incluirán todos los aspectos de la producción desde la selección de la especie
y variedad ornamental, hasta la comercialización del producto obtenido, pasando por la
elaboración del semillero, puesta en marcha del riego, trasplantes, cálculo de
necesidades fertilizantes, sanidad vegetal, etc.
Los instrumentos de valoración académica de estas actividades que forman parte del
proyecto en su conjunto, son: la resolución de problemas mediante instrumentos
tecnológicos, cálculos agronómicos (necesidades de riego -dosis y frecuencia-, sistemas
de riego, necesidades fertilizantes-dosis y frecuencia. tipos de fertilizantes, control
sanitario, sustratos, contenedores, etc.), así como el trabajo manual de selección,
montaje, ensamblaje y programación de riegos, selección y manipulación del sustrato,
técnicas de propagación vegetativa, cuidados y mantenimiento del vivero y de los
materiales y medidas de protección laboral.
El resultado de este trabajo debe concluir en un conjunto de fichas didácticas, donde de
forma metodológica el alumno, reciba cual es el objetivo de cada actividad, los
procedimientos a seguir, y los resultados a alcanzar, así como mejoras a realizar sobre
la actividad.
[-]
[EN] The formative cycles of “Formación Profesional” are shown as a teaching in which
students who access this training acquire theoretical and practical skills and knowledge
to perform a profession. This teaching is ...[+]
[EN] The formative cycles of “Formación Profesional” are shown as a teaching in which
students who access this training acquire theoretical and practical skills and knowledge
to perform a profession. This teaching is done with a curricular component that presents
a high percentage of practical training, understood as management, maintenance,
reactions, etc. The objective is the development of curricular materials related to
practical teaching activities. In concrete, it is intended to optimize the use of a
greenhouse to introduce practical activities that include the all the cultivation cycle of
ornamental vegetable species.
For that, will be carried out a work that contemplates the design and programming of
ornamental crops attending the school dates of the training cycle. in this design will be
included all the aspects of production, from the selection of the ornamental species and
variety, to the marketing of the product obtained, being processed by seed production,
starting irrigation, transplants, calculation of fertilizing needs, plant health , etc.
The academic assessment instruments of these activities that are part of the project as
a context are the problem resolution through technological instruments, agronomic
calculations (irrigation and frequency needs, irrigation systems, fertilizing needs-doses
and frequency. types of fertilizers, sanitary control, substrates, containers, etc.), as well
as the work of selection, assembly and programming of irrigation, selection and handling
of the substrate, vegetative propagation techniques, care and maintenance of the liver
and the materials and measures of labor protection.
The result of this work should be concluded in a set of didactic records where the
student methodologically receives what is the objective of each activity, the procedures
to be followed, and the results to be achieved, and improvements to be carried out on
the activity.
[-]
|