Resumen:
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[ES] El progresivo crecimiento del tráfico que circula por la red y la incorporación de dispositivos
de mayor potencia implican un consumo energético elevado, de gran impacto económico y
ambiental. Por ello, el uso ...[+]
[ES] El progresivo crecimiento del tráfico que circula por la red y la incorporación de dispositivos
de mayor potencia implican un consumo energético elevado, de gran impacto económico y
ambiental. Por ello, el uso eficiente de las redes de comunicación y la reducción del consumo
energético son temas clave en los últimos años.
En este trabajo se ha analizado el tráfico de red en la ETSINF con el objetivo de definir el
patrón de comunicación de cada puerto del switch principal, caracterizar los periodos de
inactividad y estimar, en forma de porcentaje, el potencial para el ahorro energético.
Se han elaborado códigos que sistematizan la captura de datos del tráfico, dibujan las
gráficas volumen de datos/tiempo, definen y representan mediante histogramas los periodos de
inactividad, calculan el porcentaje de actividad de los puertos y determinan la energía
consumida por cada puerto.
Finalmente se ha estimado el margen para ahorro de energía de cada puerto y el global del
switch a lo largo del periodo de estudio, llegando a la conclusión de que el potencial de ahorro
es significativo, por lo que debería valorarse hacer un estudio más amplio extensivo a todos los
switches secundarios y a lo largo de todo un año.
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[EN] The progressive growth of the Internet traffic and the incorporation of higher power devices
involve high energy consumption, of great economic and environmental impact. Therefore, the
efficient use of communication ...[+]
[EN] The progressive growth of the Internet traffic and the incorporation of higher power devices
involve high energy consumption, of great economic and environmental impact. Therefore, the
efficient use of communication networks and the reduction of energy consumption are key
issues in recent years.
In this work, the network traffic in the ETSINF is analyzed in order to define the
communication pattern of each port of the main switch, to characterize idle periods and to
estimate, as a percentage, the potential for energy saving.
Codes have been developed that systematize the traffic data capture, graph the data
volume/time, define and represent by means of histograms the idle periods, calculate the
percentage of activity of each port and determine the energy consumed by each port.
Finally, the energy saving margin of each port and the global of the switch have been
estimated throughout the period of study, concluding that the energy saving potential is
significant. For this reason, it should be considered to perform a study extended to all the
secondary switches and throughout a whole year.
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