Resumen:
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La publicación y entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas que regula el derecho de la ciudadanía
a relacionarse con las distintas ...[+]
La publicación y entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas que regula el derecho de la ciudadanía
a relacionarse con las distintas administraciones públicas del Estado español a través de
medios telemáticos. Supone un gran reto en cuanto a la digitalización de las Administraciones
Públicas.
Para asegurar este derecho, se establece la obligación de las administraciones públicas
y, por consiguiente, los ayuntamientos de proveer los medios necesarios para facilitar este
modo de interacción con los ciudadanos.
El proyecto de Administración electrónica en el ayuntamiento de Paterna contempla el
siguiente alcance. La implantación, parametrización y puesta en marcha de todos los módulos
que forman parte del servicio de Administración electrónica.
Poniendo a disposición del personal técnico del ayuntamiento una plataforma
completa de gestión de expedientes electrónicos y una sede electrónica para los ciudadanos.
La gestión del cambio mediante un plan de aprendizaje de los aspectos técnicos y funcionales
de la nueva herramienta para su puesta en funcionamiento, desde un plan de comunicación y
formación. Un servicio de soporte al usuario, que resuelva aquellas consultas derivadas de la
operatoria y explotación de las aplicaciones. Servicios de mantenimiento correctivo, evolutivo
y perfectivo que garanticen la subsanación de incidencias y la actualización e inclusión de
nuevas funcionalidades.
Todo ello recogido en su día en el pliego para el suministro, implantación y puesta en
marcha de la plataforma de AE del Ayuntamiento de Paterna. Este proyecto salió a concurso
público, resultando ganador del mismo la U.T.E. GADD grupo Meana, S.A. – Nunsys, S.L.
Seleccionando como solución a implantar el producto de la primera, OpenCERTIAC.
El objetivo principal de este proyecto final del carrera será realizar el seguimiento de la
implantación de la anteriormente citada plataforma de administración electrónica.
Para ello se hará uso de Métrica Versión 3, una metodología en el proceso de
desarrollo de sistemas de información, ampliamente aceptada en el ámbito de las
administraciones públicas.
Al tratarse, más que de un desarrollo a medida, de una implantación de una solución
software nos centraremos en el proceso de Métrica versión 3, que se encarga de ello. El
proceso de implantación y aceptación del sistema (IAS) Adaptando las actividades y tareas de
este al caso que nos ocupa.
Finalmente mostraremos, con los pocos datos de los que aún se disponen, un par de
indicadores que nos harán ver como la instauración y puesta en marcha da la Administración
Electrónica. Aparte de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, desde la eficiencia y la eficacia.
Puede ser una fuente de ahorro.
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