- -

Las agencias de medicamentos en la Web: un análisis cibermétrico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las agencias de medicamentos en la Web: un análisis cibermétrico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ontalba Ruipérez, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.contributor.author Martínez Galisteo, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-10T09:25:50Z
dc.date.available 2017-10-10T09:25:50Z
dc.date.created 2017-09-30
dc.date.issued 2017-10-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88975
dc.description.abstract Las Agencias de medicamentos son organismos creados a nivel estatal como responsables de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios. Por tanto, estas entidades juegan un papel fundamental en la seguridad, la calidad y la promoción de la salud pública; teniendo un rol prescriptor, por una parte, y una función informativa a diferentes perfiles de público. En este sentido, las actividades de comunicación y difusión que las agencias realizan, tanto a profesionales del sector como a los propios a los ciudadanos, deberían tener un peso importante. Actualmente, el uso de las redes sociales y la web como canales corporativos de difusión e información tienen una influencia e impacto de especial sensibilidad en la sociedad. El presente proyecto pretende conocer la presencia, uso e impacto de las agencias de medicamentos en la Web. Para ello se realiza un análisis bibliométrico basado en la identificación de las webs oficiales y de los principales perfiles en redes sociales que dichas agencias utilizan para medir los datos correspondientes a una serie de indicadores identificados, entre ellos, número de seguidores, número de visitas, visualizaciones, etc. Los resultados obtenidos indican que un porcentaje muy bajo de las Agencias identificadas, tan sólo el 11% tienen un perfil activo en todas las plataformas de redes sociales identificadas, a saber Twitter, Linkedin, Wikipedia, Facebook y Youtube. Cabe destacar, que Twitter es la plataforma que más utilizan (el 55% de las Agencias tienen cuenta de Twitter activa). Atendiendo a las conclusiones, destaca la baja presencia de las Agencias en las redes sociales, pues el 32% de ellas que no tiene ningún perfil o cuenta creada en las principales redes sociales más utilizadas por los usuarios. Facebook y YouTube no son especialmente atractivas para las agencias según los resultados alcanzados. Finalmente, es importante destacar que en todos los rankings realizados, salvo en el caso de la red Twitter, es la FDA - U.S. Food and Drug Administration, la que tiene una mayor presencia e impacto en las redes sociales estudiadas. Esto no sólo puede está relacionado con el número de habitantes del país que representan (323 millones en USA en 2016) sino también por la influencia y la visibilidad que tiene la FDA en el resto del mundo. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Impacto web es_ES
dc.subject Presencia es_ES
dc.subject Cibermetría es_ES
dc.subject Agencias de medicamentos es_ES
dc.subject Visibilidad es_ES
dc.subject Difusión es_ES
dc.subject Indicadores web es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Documentación-Llicenciatura en Documentació es_ES
dc.title Las agencias de medicamentos en la Web: un análisis cibermétrico es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Galisteo, P. (2017). Las agencias de medicamentos en la Web: un análisis cibermétrico. http://hdl.handle.net/10251/88975. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem