Resumen:
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Las Agencias de medicamentos son organismos creados a nivel estatal como
responsables de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la
calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los ...[+]
Las Agencias de medicamentos son organismos creados a nivel estatal como
responsables de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la
calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos
sanitarios. Por tanto, estas entidades juegan un papel fundamental en la seguridad, la
calidad y la promoción de la salud pública; teniendo un rol prescriptor, por una parte, y
una función informativa a diferentes perfiles de público.
En este sentido, las actividades de comunicación y difusión que las agencias realizan,
tanto a profesionales del sector como a los propios a los ciudadanos, deberían tener un
peso importante.
Actualmente, el uso de las redes sociales y la web como canales corporativos de difusión
e información tienen una influencia e impacto de especial sensibilidad en la sociedad.
El presente proyecto pretende conocer la presencia, uso e impacto de las agencias de
medicamentos en la Web. Para ello se realiza un análisis bibliométrico basado en la
identificación de las webs oficiales y de los principales perfiles en redes sociales que
dichas agencias utilizan para medir los datos correspondientes a una serie de
indicadores identificados, entre ellos, número de seguidores, número de visitas,
visualizaciones, etc.
Los resultados obtenidos indican que un porcentaje muy bajo de las Agencias
identificadas, tan sólo el 11% tienen un perfil activo en todas las plataformas de redes
sociales identificadas, a saber Twitter, Linkedin, Wikipedia, Facebook y Youtube.
Cabe destacar, que Twitter es la plataforma que más utilizan (el 55% de las Agencias
tienen cuenta de Twitter activa). Atendiendo a las conclusiones, destaca la baja presencia de las Agencias en las redes
sociales, pues el 32% de ellas que no tiene ningún perfil o cuenta creada en las
principales redes sociales más utilizadas por los usuarios.
Facebook y YouTube no son especialmente atractivas para las agencias según los
resultados alcanzados.
Finalmente, es importante destacar que en todos los rankings realizados, salvo en el
caso de la red Twitter, es la FDA - U.S. Food and Drug Administration, la que tiene una
mayor presencia e impacto en las redes sociales estudiadas. Esto no sólo puede está
relacionado con el número de habitantes del país que representan (323 millones en
USA en 2016) sino también por la influencia y la visibilidad que tiene la FDA en el resto
del mundo.
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