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dc.contributor.advisor | Esteban Chapapría, Vicent de | es_ES |
dc.contributor.author | Buitrago Moreno, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-13T11:23:38Z | |
dc.date.available | 2017-10-13T11:23:38Z | |
dc.date.created | 2017-09-26 | |
dc.date.issued | 2017-10-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89102 | |
dc.description.abstract | [ES] Nuestra civilización necesita energía. La presión sobre los recursos está agotando el planeta. Es necesario reducir las emisiones mundiales de gases contaminantes para combatir el cambio climático. El gas natural es un recurso abundante cuya combustión genera emisiones considerablemente inferiores a las de otras combustibles fósiles. El gas natural licuado (GNL) se ha convertido en una commodity internacional y la capacidad de licuefacción mundial está en constante ampliación. Primeramente, se describen las características y la importancia del gas natural licuado, explicándose las diferentes fases de la cadena logística (obtención, licuefacción, transporte, regasificación y almacenamiento). Los mercados mundiales de gas natural licuado son diseccionados exhaustivamente, considerando la oferta y la demanda a escala mundial, los flujos marítimos y los procesos que han llevado a la globalización del GNL. Se dedica atención a la explotación de los yacimientos de gas de esquisto (shale gas) en Estados Unidos y sus implicaciones. El transporte marítimo del GNL es descrito en detalle, analizando buques, terminales de importación y exportación y sistemas de almacenamiento y contención. A continuación, se pondera el papel del gas natural licuado en la política de seguridad energética de la Unión Europea, así como el futuro de este combustible en el transporte de mercancías y la producción de energía eléctrica. Las infraestructuras del sistema gasístico español son analizadas pormenorizadamente. Se ha desarrollado un modelo estocástico que evalúa la capacidad de gasificación de las terminales de GNL españolas y permite pronosticar la demanda futura de gas natural. Finalmente, se realiza una valoración económica de la construcción de una nueva terminal de importación de GNL en España. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La nostra civilització necessita energia. La pressió sobre els recursos està esgotant el planeta. És necessari reduir les emissions mundials de gasos contaminants per a combatre el canvi climàtic. El gas natural és un recurs abundant, la combustió del qual genera emissions considerablement inferiors a les d'altres combustibles fòssils. El gas natural liquat (GNL) s'ha convertit en una commodity internacional i la capacitat de liqüefacció mundial està en constant ampliació. Primerament, es descriuen les característiques i la importància del gas natural liquat, explicant-se les diferents fases de la cadena logística (obtenció, liqüefacció, transport, regasificació i emmagatzematge). Els mercats mundials de gas natural liquat són disseccionats exhaustivament, analitzant l'oferta i la demanda a escala mundial, els fluxos marítims i els processos que han portat a la globalització del GNL. Es dedica especial atenció a l'explotació dels jaciments de gas d'esquist (shale gas) als Estats Units. El transport marítim del GNL és descrit detalladament, analitzant bucs, terminals d'importació i exportació i sistemes d'emmagatzematge i contenció. A continuació, es pondera el paper del gas natural liquat en la política de seguretat energètica de la Unió Europea, així com el futur d'aquest combustible al transport de mercaderies i la producció d'energia elèctrica. Les infraestructures del sistema gasístic espanyol són estudiades amb detall. S'ha desenvolupat un model estocàstic que avalua la capacitat de gasificació de les terminals de GNL espanyoles i permet pronosticar la demanda futura de gas natural. Finalment, es realitza una valoració econòmica de la construcció d'una nova terminal d'importació de GNL a Espanya | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Our civilisation needs energy, and there is an increasing pressure on our planet's resources. There is also a need to reduce global carbon emissions, amidst increased concerns about climate change. Natural gas is an abundant resource, whose combustion is considerably cleaner than other fossil fuels. Liquefied natural gas (LNG) has become a global commodity and worldwide liquefaction capacity is continuing to grow. This report begins by describing the characteristics and importance of liquefied natural gas, explaining the different phases of the supply chain (production, liquefaction,transport, regasification and storage). LNG international markets are reviewed, looking at the global supply and demand, maritime flows and the processes which have globalised LNG trade. Special attention is paid to shale gas production in the United States. LNG maritime transport is described in detail, including analysis of LNG vessels, import and export terminals, as well as storage and containment systems. The role of LNG in the energy security policy of the European Union is explored and the future usage of LNG within the maritime industry and for the production of power is discussed. The Spanish gas infrastructure is studied in detail. A stochastic model which is capable of evaluating both current regasification capacity of Spanish LNG terminals and forecasting the future demand for natural gas has been developed, and is presented here. Finally, an economic appraisal for building a new LNG terminal in Spain is formulated. | es_ES |
dc.format.extent | 383 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | GNL gas natural licuado mercados terminales maritimas | es_ES |
dc.subject | GNL gas natural liquat mercats terminals maritims | es_ES |
dc.subject | LNG liquefied natural markets gas maritime terminals | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Obras Públicas-Grau en Enginyeria d'Obres Públiques | es_ES |
dc.title | Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Área de Posgrado - Àrea de Postgrau | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Buitrago Moreno, M. (2017). Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España. http://hdl.handle.net/10251/89102. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |