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Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España

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dc.contributor.advisor Esteban Chapapría, Vicent de es_ES
dc.contributor.author Buitrago Moreno, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-13T11:23:38Z
dc.date.available 2017-10-13T11:23:38Z
dc.date.created 2017-09-26
dc.date.issued 2017-10-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89102
dc.description.abstract [ES] Nuestra civilización necesita energía. La presión sobre los recursos está agotando el planeta. Es necesario reducir las emisiones mundiales de gases contaminantes para combatir el cambio climático. El gas natural es un recurso abundante cuya combustión genera emisiones considerablemente inferiores a las de otras combustibles fósiles. El gas natural licuado (GNL) se ha convertido en una commodity internacional y la capacidad de licuefacción mundial está en constante ampliación. Primeramente, se describen las características y la importancia del gas natural licuado, explicándose las diferentes fases de la cadena logística (obtención, licuefacción, transporte, regasificación y almacenamiento). Los mercados mundiales de gas natural licuado son diseccionados exhaustivamente, considerando la oferta y la demanda a escala mundial, los flujos marítimos y los procesos que han llevado a la globalización del GNL. Se dedica atención a la explotación de los yacimientos de gas de esquisto (shale gas) en Estados Unidos y sus implicaciones. El transporte marítimo del GNL es descrito en detalle, analizando buques, terminales de importación y exportación y sistemas de almacenamiento y contención. A continuación, se pondera el papel del gas natural licuado en la política de seguridad energética de la Unión Europea, así como el futuro de este combustible en el transporte de mercancías y la producción de energía eléctrica. Las infraestructuras del sistema gasístico español son analizadas pormenorizadamente. Se ha desarrollado un modelo estocástico que evalúa la capacidad de gasificación de las terminales de GNL españolas y permite pronosticar la demanda futura de gas natural. Finalmente, se realiza una valoración económica de la construcción de una nueva terminal de importación de GNL en España. es_ES
dc.description.abstract [CA] La nostra civilització necessita energia. La pressió sobre els recursos està esgotant el planeta. És necessari reduir les emissions mundials de gasos contaminants per a combatre el canvi climàtic. El gas natural és un recurs abundant, la combustió del qual genera emissions considerablement inferiors a les d'altres combustibles fòssils. El gas natural liquat (GNL) s'ha convertit en una commodity internacional i la capacitat de liqüefacció mundial està en constant ampliació. Primerament, es descriuen les característiques i la importància del gas natural liquat, explicant-se les diferents fases de la cadena logística (obtenció, liqüefacció, transport, regasificació i emmagatzematge). Els mercats mundials de gas natural liquat són disseccionats exhaustivament, analitzant l'oferta i la demanda a escala mundial, els fluxos marítims i els processos que han portat a la globalització del GNL. Es dedica especial atenció a l'explotació dels jaciments de gas d'esquist (shale gas) als Estats Units. El transport marítim del GNL és descrit detalladament, analitzant bucs, terminals d'importació i exportació i sistemes d'emmagatzematge i contenció. A continuació, es pondera el paper del gas natural liquat en la política de seguretat energètica de la Unió Europea, així com el futur d'aquest combustible al transport de mercaderies i la producció d'energia elèctrica. Les infraestructures del sistema gasístic espanyol són estudiades amb detall. S'ha desenvolupat un model estocàstic que avalua la capacitat de gasificació de les terminals de GNL espanyoles i permet pronosticar la demanda futura de gas natural. Finalment, es realitza una valoració econòmica de la construcció d'una nova terminal d'importació de GNL a Espanya es_ES
dc.description.abstract [EN] Our civilisation needs energy, and there is an increasing pressure on our planet's resources. There is also a need to reduce global carbon emissions, amidst increased concerns about climate change. Natural gas is an abundant resource, whose combustion is considerably cleaner than other fossil fuels. Liquefied natural gas (LNG) has become a global commodity and worldwide liquefaction capacity is continuing to grow. This report begins by describing the characteristics and importance of liquefied natural gas, explaining the different phases of the supply chain (production, liquefaction,transport, regasification and storage). LNG international markets are reviewed, looking at the global supply and demand, maritime flows and the processes which have globalised LNG trade. Special attention is paid to shale gas production in the United States. LNG maritime transport is described in detail, including analysis of LNG vessels, import and export terminals, as well as storage and containment systems. The role of LNG in the energy security policy of the European Union is explored and the future usage of LNG within the maritime industry and for the production of power is discussed. The Spanish gas infrastructure is studied in detail. A stochastic model which is capable of evaluating both current regasification capacity of Spanish LNG terminals and forecasting the future demand for natural gas has been developed, and is presented here. Finally, an economic appraisal for building a new LNG terminal in Spain is formulated. es_ES
dc.format.extent 383 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject GNL gas natural licuado mercados terminales maritimas es_ES
dc.subject GNL gas natural liquat mercats terminals maritims es_ES
dc.subject LNG liquefied natural markets gas maritime terminals es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Obras Públicas-Grau en Enginyeria d'Obres Públiques es_ES
dc.title Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Área de Posgrado - Àrea de Postgrau es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Buitrago Moreno, M. (2017). Terminales marítimas y cadenas logísticas para gas natural licuado (GNL). Evaluación de las necesidades futuras en España. http://hdl.handle.net/10251/89102. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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