- -

Hormigueo de gallina.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Hormigueo de gallina.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Mata Piñeiro, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-16T10:45:31Z
dc.date.available 2017-10-16T10:45:31Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89190
dc.description.abstract [EN] Definition and context of the so--‐called Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR), both contemporany art frame of reference and current cyberculture. es_ES
dc.description.abstract [ES] La llamada “Reacción Sensorial Meridiana Autónoma (RSMA)” es difícil de especificar, pues para definir algo debe acotarse primero en sus partes. Pensemos en un perro: cabeza, ladrido, rabo, cuatro patas. Por esclarecedor que resulte no deja de suponer una suerte de punto ciego, ya que yo puedo visualizar instantáneamente un gran danés de orejas caídas y tú un perro salchicha marrón muy simpático. ¿Qué es, entonces, el RSMA? Uno te dirá que un papel arrugándose, otro una caricia recorriendo el cabello, otro un largo susurro, etc. La única acotación que se discierne es la de un discurso lento que, basado en ciertos impulsos íntimos y calmados, otorga al individuo cierto tipo de hormigueo, cierta piel de gallina extendida pacíficamente en alguna parte de su cuerpo; tal vez sobre el diafragma, la nuca u oscilando en medio del cráneo. Podemos distinguir, quizá, la respuesta meridiana del famoso escalofrío. Digamos que el escalofrío es el resultado, por ejemplo, de la conducción que una canción ejerce en el espectador hacia cierto tipo de intensidad. Esa conducción se desarrolla en torno a un objetivo, una cumbre. El objetivo del discurso RSMA difiere en cuanto a punto álgido se refiere y aboga por una fricción relajada, una inmersión del individuo en una bañera que poco a poco se va llena en torno a uno. Quizá Rothko lo buscaba con su capilla, tal vez Klein con su azul ¿Cuál es, hoy por hoy, la reacción de esta “respuesta inducida” en el arte contemporáneo? En 2011 se presentó “The Sleeping Beauty”, considerada la primera película ASMR y, tal vez, la consolidación de un discurso que, de un tiempo a esta parte, se ha extendido a lo largo y ancho de la red en busca de detonantes. es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Hormigueo de gallina. es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1136
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mata Piñeiro, M. (2015). Hormigueo de gallina. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 487-490. doi:10.4995/ANIAV2015.1136 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1136 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 487 es_ES
dc.description.upvformatpfin 490 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 1136 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record