Resumen:
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During the Spanish Civil War, a big number of iconoclastic acts were performed. To guarantee the safeguarding of the art heritage in this violent situation, the Republican rearguard founded the Seizure and Protection ...[+]
During the Spanish Civil War, a big number of iconoclastic acts were performed. To guarantee the safeguarding of the art heritage in this violent situation, the Republican rearguard founded the Seizure and Protection Committee of Artistic Patrimony, which in turn was composed of other Committees established in the different Spanish provinces, called Delegate Boards of Seizure.
The Delegated Committee of Seizure in Murcia carried out an arduous work on it since the beginning of the fight. They seized all kinds of artworks that were in danger of disappearing or being spoiled. Firstly, he collected works were kept in the Provincial Museum of Fine Arts. But later, part of the collection was transferred to the Cathedral of the city.
The Cathedral became a repository of the seized artworks until the occupation of the Nationalist faction. Afterwards, it was the Francoist Defense Service who took charge of it and the returning tasks of the artworks to its provenance. During the war, because of the resources shortage, the conservation work carried out was mainly urgent restorations restricted to those pieces of art in a critical condition. It was in the post-war period when the conservation tasks were fully developed, because the restoration of the worship by the new Francoist regime and it wish of giving an image of national unity.
The aim of this Master¿s Thesis is compiled the safeguarding of the art heritage carried out during the war and beginnings of post-war periods. Specifically, it is focused on the restoration tasks on ecclesiastical sculpture of the city of Murcia.
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Durante la Guerra Civil se acontecieron un gran número de actos iconoclastas. Con el fin de proteger el legado artístico de esta oleada de destrucción y violencia, se creó en la retaguardia republicana la Junta de Incautación ...[+]
Durante la Guerra Civil se acontecieron un gran número de actos iconoclastas. Con el fin de proteger el legado artístico de esta oleada de destrucción y violencia, se creó en la retaguardia republicana la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, compuesta a su vez por otras Juntas establecidas en las diferentes provincias españolas, llamadas Juntas Delegadas de Incautación.
La Junta Delegada de Incautación en Murcia comenzó una ardua labor desde prácticamente el inicio de la contienda. Se incautaron toda clase de obras artísticas que se encontraban en peligro de desaparición o qué corrían riesgo de ser expoliadas. Parte de las obras recogidas se mantuvieron, en un principio, en el Museo Provincial de Bellas Artes, y posteriormente se trasladaron algunas de ellas a la Catedral de la ciudad.
Así, la Catedral se convirtió en un depósito de las obras de arte incautadas hasta la entrada en la ciudad del bando nacional. Una vez ocupada la ciudad fue el Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia, quién se hizo cargo de dicho depósito y de la correspondiente devolución de las obras a su lugar de origen. Durante la contienda se realizaron tareas de conservación principalmente; debido a los pocos recursos existentes, las restauraciones se limitaron a tener un carácter urgente sólo sobre aquellas obras que presentaban un estado crítico. No fue hasta la posguerra cuando las tareas de restauración se desarrollaron de una manera más plena, ya que través de la restitución del culto, el nuevo estado franquista quería dar una imagen de unidad nacional.
El objetivo de este Trabajo Final de Master es el estudio de las tareas de inventariado y catalogación realizados durante la guerra y principios de la posguerra, centrándose en los casos concretos de conservación y en las intervenciones que se realizaron sobre las obras escultóricas incautadas de procedencia eclesiástica pertenecientes a ermitas, parroquias y conventos de la ciudad de Murcia.
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Durant la Guerra Civil es van esdevenir un gran nombre d’actes iconoclastes. Per tal
de protegir el llegat artístic d’aquesta destrucció i violència, en la rereguarda republicana
es va crear la Xunta de Confiscació ...[+]
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Durant la Guerra Civil es van esdevenir un gran nombre d’actes iconoclastes. Per tal
de protegir el llegat artístic d’aquesta destrucció i violència, en la rereguarda republicana
es va crear la Xunta de Confiscació i Protecció del Patrimoni Artístic (“Junta de
Incautación y Protección del Patrimonio Artístico), al mateix temps formada per altres
Xuntes establides en les diferents províncies espanyoles, anomenades Xuntes Delegades
de Confiscació (“Juntas Delegadas de Incautación”).
La Xunta Delegada en Murcia començà un ardu treball de confiscació des de pràcticament
l’inici de la guerra. Es van confiscar tota classe d’obres artístiques que es trobaven
en perill de desaparició o de ser espoliades. Part de les obres recollides es
mantingueren, en principi, en el Museu Provincial de Belles Arts (“Museo Provincial de
Bellas Artes”), i posteriorment es traslladaren a la Catedral de la ciutat.
D’aquesta manera, la Catedral es convertí en un depòsit d’obres d’art confiscades fins
l’entrada del bàndol nacional en la ciutat. Una vegada la ciutat va ser ocupada, el Servici
de Recuperació i Defensa del Patrimoni Artístic Nacional de Murcia (“Servicio de
Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia”) es feu càrrec
d’aquest depòsit i de la corresponent devolució de les obres al seu lloc de origen. Durant
el concurs es realitzaren principalment tasques de conservació; degut als pocs
recursos existents, les restauracions es limitaren a tindre un caràcter urgent solament
en aquelles obres amb estat crític. Però no va ser fins que arribà la postguerra quan
les tasques de restauració es desenvoluparen plenament; amb la restitució del culte, el
nou estat franquista volia mostrar una imatge d’unitat nacional.
L’objectiu d’aquest treball de Master es l’estudi de les tasques d’inventariat i catalogació
realitzats a la guerra Civil Espanyola i principis de la postguerra fins (año), centrant-se
en els casos de conservació i les intervencions que es van realitzar en les
obres escultòriques eclesiàstiques confiscades d’ermites, esglésies i convents de la
ciutat de Murcia.
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