- -

La incautación y conservación de la escultura sacra durante la guerra civil en la ciudad de Murcia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La incautación y conservación de la escultura sacra durante la guerra civil en la ciudad de Murcia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.advisor Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.advisor Moreno Ribelles, Enrique es_ES
dc.contributor.author Navarro García, María es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-17T10:09:50Z
dc.date.available 2017-10-17T10:09:50Z
dc.date.created 2017-09-18
dc.date.issued 2017-10-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89280
dc.description.abstract During the Spanish Civil War, a big number of iconoclastic acts were performed. To guarantee the safeguarding of the art heritage in this violent situation, the Republican rearguard founded the Seizure and Protection Committee of Artistic Patrimony, which in turn was composed of other Committees established in the different Spanish provinces, called Delegate Boards of Seizure. The Delegated Committee of Seizure in Murcia carried out an arduous work on it since the beginning of the fight. They seized all kinds of artworks that were in danger of disappearing or being spoiled. Firstly, he collected works were kept in the Provincial Museum of Fine Arts. But later, part of the collection was transferred to the Cathedral of the city. The Cathedral became a repository of the seized artworks until the occupation of the Nationalist faction. Afterwards, it was the Francoist Defense Service who took charge of it and the returning tasks of the artworks to its provenance. During the war, because of the resources shortage, the conservation work carried out was mainly urgent restorations restricted to those pieces of art in a critical condition. It was in the post-war period when the conservation tasks were fully developed, because the restoration of the worship by the new Francoist regime and it wish of giving an image of national unity. The aim of this Master¿s Thesis is compiled the safeguarding of the art heritage carried out during the war and beginnings of post-war periods. Specifically, it is focused on the restoration tasks on ecclesiastical sculpture of the city of Murcia. es_ES
dc.description.abstract Durante la Guerra Civil se acontecieron un gran número de actos iconoclastas. Con el fin de proteger el legado artístico de esta oleada de destrucción y violencia, se creó en la retaguardia republicana la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, compuesta a su vez por otras Juntas establecidas en las diferentes provincias españolas, llamadas Juntas Delegadas de Incautación. La Junta Delegada de Incautación en Murcia comenzó una ardua labor desde prácticamente el inicio de la contienda. Se incautaron toda clase de obras artísticas que se encontraban en peligro de desaparición o qué corrían riesgo de ser expoliadas. Parte de las obras recogidas se mantuvieron, en un principio, en el Museo Provincial de Bellas Artes, y posteriormente se trasladaron algunas de ellas a la Catedral de la ciudad. Así, la Catedral se convirtió en un depósito de las obras de arte incautadas hasta la entrada en la ciudad del bando nacional. Una vez ocupada la ciudad fue el Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia, quién se hizo cargo de dicho depósito y de la correspondiente devolución de las obras a su lugar de origen. Durante la contienda se realizaron tareas de conservación principalmente; debido a los pocos recursos existentes, las restauraciones se limitaron a tener un carácter urgente sólo sobre aquellas obras que presentaban un estado crítico. No fue hasta la posguerra cuando las tareas de restauración se desarrollaron de una manera más plena, ya que través de la restitución del culto, el nuevo estado franquista quería dar una imagen de unidad nacional. El objetivo de este Trabajo Final de Master es el estudio de las tareas de inventariado y catalogación realizados durante la guerra y principios de la posguerra, centrándose en los casos concretos de conservación y en las intervenciones que se realizaron sobre las obras escultóricas incautadas de procedencia eclesiástica pertenecientes a ermitas, parroquias y conventos de la ciudad de Murcia. es_ES
dc.description.abstract [CA] Durant la Guerra Civil es van esdevenir un gran nombre d’actes iconoclastes. Per tal de protegir el llegat artístic d’aquesta destrucció i violència, en la rereguarda republicana es va crear la Xunta de Confiscació i Protecció del Patrimoni Artístic (“Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico), al mateix temps formada per altres Xuntes establides en les diferents províncies espanyoles, anomenades Xuntes Delegades de Confiscació (“Juntas Delegadas de Incautación”). La Xunta Delegada en Murcia començà un ardu treball de confiscació des de pràcticament l’inici de la guerra. Es van confiscar tota classe d’obres artístiques que es trobaven en perill de desaparició o de ser espoliades. Part de les obres recollides es mantingueren, en principi, en el Museu Provincial de Belles Arts (“Museo Provincial de Bellas Artes”), i posteriorment es traslladaren a la Catedral de la ciutat. D’aquesta manera, la Catedral es convertí en un depòsit d’obres d’art confiscades fins l’entrada del bàndol nacional en la ciutat. Una vegada la ciutat va ser ocupada, el Servici de Recuperació i Defensa del Patrimoni Artístic Nacional de Murcia (“Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia”) es feu càrrec d’aquest depòsit i de la corresponent devolució de les obres al seu lloc de origen. Durant el concurs es realitzaren principalment tasques de conservació; degut als pocs recursos existents, les restauracions es limitaren a tindre un caràcter urgent solament en aquelles obres amb estat crític. Però no va ser fins que arribà la postguerra quan les tasques de restauració es desenvoluparen plenament; amb la restitució del culte, el nou estat franquista volia mostrar una imatge d’unitat nacional. L’objectiu d’aquest treball de Master es l’estudi de les tasques d’inventariat i catalogació realitzats a la guerra Civil Espanyola i principis de la postguerra fins (año), centrant-se en els casos de conservació i les intervencions que es van realitzar en les obres escultòriques eclesiàstiques confiscades d’ermites, esglésies i convents de la ciutat de Murcia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Murcia es_ES
dc.subject Spanish Civil War-Post-War es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Conservation-Restoration es_ES
dc.subject Seizure es_ES
dc.subject Incautación es_ES
dc.subject Conservación-Restauración es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Guerra Civil-Posguerra es_ES
dc.subject Confiscació es_ES
dc.subject Conservació-Restauració es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La incautación y conservación de la escultura sacra durante la guerra civil en la ciudad de Murcia es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro García, M. (2017). La incautación y conservación de la escultura sacra durante la guerra civil en la ciudad de Murcia. http://hdl.handle.net/10251/89280 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.subject.asignatura Influencia del contexto histórico en los criterios de intervención 34962 / X - Máster universitario en conservación y restauración de bienes culturales 2292 es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\72302 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem