Resumen:
|
[ES] Desde que entraron en vigor tanto la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la
Información y Buen Gobierno como la ley 2/2015 de la Generalitat de Transparencia,
Buen Gobierno y Participación Ciudadana, conceptos ...[+]
[ES] Desde que entraron en vigor tanto la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la
Información y Buen Gobierno como la ley 2/2015 de la Generalitat de Transparencia,
Buen Gobierno y Participación Ciudadana, conceptos como la transparencia, la
participación ciudadana o el libre acceso a la información pública comienzan a cobrar
importancia tanto en el mundo administrativo público como en el mundo laboral
privado.
En un Trabajo de este tipo se hace necesario partir de conceptos como transparencia
o buen gobierno, o definir organizaciones dedicadas a este sector como Transparency
International, para posteriormente, realizar un análisis de la Transparencia y su papel
en la sociedad actual, así como más concretamente, el Portal de Transparencia del
Ayuntamiento de Torrent y su eficiencia.
Para concretar, con este Trabajo Fin de Grado, se pretende estudiar el funcionamiento
del Portal de Transparencia de que dispone el Ayuntamiento de Torrent, además de
realizar alguna propuesta de mejor en su gestión de cara aumentar la satisfacción en
los ciudadanos, entendiendo dicha satisfacción como la posibilidad de participar en la
gestión de su ayuntamiento y conocer como se utilizan los recursos públicos y los
resultados que se obtienen de la gestión del ayuntamiento.
A partir de conceptos generales, se aborda el caso concreto del Ayuntamiento de
Torrent, donde la realización de prácticas durante 6 meses en dicha organización
pública ha facilitado la realización de las oportunas recogidas de datos y de
información para el posterior diseño de una hoja de cálculo, con el fin de valorar la
eficiencia de la gestión de su transparencia.
Sobre la base de dicha recopilación de datos y de información, se procede a elaborar
propuestas de mejora dirigidas, concretamente, a la inversión en informática que
permita una mayor facilidad a la hora de gestionar los datos referentes a transparencia
de dicha organización pública y que, paralelamente, el Portal de Transparencia
satisfaga más a los ciudadanos.
[-]
|