[EN] The city of Valencia has a large underground network that makes urban mobility easier for citizens. The construction of the new underground line T2 was planned a long time ago. This line will run from north to south ...[+]
[EN] The city of Valencia has a large underground network that makes urban mobility easier for citizens. The construction of the new underground line T2 was planned a long time ago. This line will run from north to south of the city, crossing the historic center. In the section Mercat - Line T4, this line is projected under the Palace of Eixarchs, an old building that was built in the 14th century. This building has load-bearing walls made of brick masonry.
In this study, it is estimated the settlements generated by the excavation of the underground tunnels. To that end, semi-empirical methods are applied and a numerical model has been developed with the software Plaxis 8.5. On the basis of the results obtained in this model, the potential level of damage in the palace is determined in order to assess its condition. This damage assessment establishes the most damaged areas of the building, as well as the need for preventive measures. Finally, different technologies are proposed to minimize the tunneling-induced settlements. These measures are determined according to the characteristics of the palace and the tunnels.
[-]
[CA] La ciutat de València disposa d'una àmplia xarxa de metre que facilita la mobilitat urbana dels ciutadans. Des de fa anys està prevista la construcció de la nova línia T2 que discorrerà de nord a sud de la ciutat, ...[+]
[CA] La ciutat de València disposa d'una àmplia xarxa de metre que facilita la mobilitat urbana dels ciutadans. Des de fa anys està prevista la construcció de la nova línia T2 que discorrerà de nord a sud de la ciutat, travessant el centre històric. En concret, en el tram Mercat - Línia T4, la dita línia està projectada davall el Palau d'Eixarchs, una antiga construcció originària del segle XIV. Este edifici consta d'una estructura portant a base de murs de càrrega de fàbrica de rajola.
En este estudi s'estimen les subsidències generades per l'execució dels túnels que componen la nova línia de metre en l'entorn del Palau d'Eixarchs. Per això s'apliquen mètodes semiempíricos i s'elabora un model numèric amb l'ajuda del programa informàtic Plaxis 8.5. A partir dels resultats obtinguts, es determina el nivell potencial de danys al palau amb l'objectiu d'avaluar la seua afecció. En esta anàlisi s'establixen les zones de l'edifici més danyades, així com la necessitat d'aplicar mesures preventives. Finalment es planten diverses tècniques per a minimitzar les conseqüències de l'excavació dels túnels sobre l'edifici. Estes mesures es determinen en funció de les característiques del palau i dels túnels.
[-]
[ES] La ciudad de Valencia dispone de una amplia red de metro que facilita la movilidad urbana de los ciudadanos. Desde hace años está prevista la construcción de la nueva línea T2 que discurrirá de norte a sur de la ciudad, ...[+]
[ES] La ciudad de Valencia dispone de una amplia red de metro que facilita la movilidad urbana de los ciudadanos. Desde hace años está prevista la construcción de la nueva línea T2 que discurrirá de norte a sur de la ciudad, atravesando el centro histórico. En concreto, en el tramo Mercat - Línea T4, dicha línea está proyectada bajo el Palacio de Eixarchs, una antigua construcción originaria del siglo XIV. Este edificio consta de una estructura portante a base de muros de carga de fábrica de ladrillo.
En este estudio se estiman las subsidencias generadas por la ejecución de los túneles que componen la nueva línea de metro en el entorno del Palacio de Eixarchs. Para ello se aplican métodos semiempíricos y se elabora un modelo numérico con la ayuda del programa informático Plaxis 8.5. A partir de los resultados obtenidos, se determina el nivel potencial de daños en el palacio con el objetivo de evaluar su afección. En este análisis se establecen las zonas del edificio más dañadas, así como la necesidad de aplicar medidas preventivas. Finalmente se plantan diversas técnicas para minimizar las consecuencias de la excavación de los túneles sobre el edificio. Estas medidas se determinan en función de las características del palacio y de los túneles.
[-]
|