Resumen:
|
[ES] El sistema de acceso a la universidad pública española vincula a dos principales
actores: por un lado, las universidades, que son las encargadas de ofertar un cierto
número de plazas por cada grado universitario; ...[+]
[ES] El sistema de acceso a la universidad pública española vincula a dos principales
actores: por un lado, las universidades, que son las encargadas de ofertar un cierto
número de plazas por cada grado universitario; y, por otro lado, a los estudiantes,
quienes tienen la difícil tarea de elegir un grado universitario. El presente estudio tiene
como objetivo determinar los factores que influyen en los estudiantes al momento de
elegir un determinado grado universitario.
Conocer estos factores es muy importante debido a que ayudaría a las universidades
en la oferta de carreras profesionales, y a emprender diversas acciones en pro de la
captación del talento adecuado, con el fin de prestigiar a la titulación.
Este estudio se basa en un cuestionario de 25 ítems, respondido por casi 4,400
estudiantes para evaluar diferentes aspectos relacionados con la selección y acceso al
sistema universitario español. Con ese cometido, el primer paso fue descubrir las
combinaciones lineales que reflejan la mayor variación en los datos del cuestionario a
través del análisis de componentes principales (ACP). Luego, se aplicó un análisis
factorial exploratorio (AFE) para descubrir la estructura subyacente de los datos
originales, cuyo modelo hipotético se aprobó después con un análisis factorial
confirmatorio (AFC).
Por último, los resultados mostraron que las 25 preguntas originales del cuestionario
podían reducirse a unos cuantos elementos significativos.
[-]
[EN] The process of enrollment in Spains public universities is linked to two main factors:
on the one hand, the universities, which are in charge of offering a certain number of
vacancies for each university degree; ...[+]
[EN] The process of enrollment in Spains public universities is linked to two main factors:
on the one hand, the universities, which are in charge of offering a certain number of
vacancies for each university degree; and, on the other hand, the students, who have the
difficult task of choosing a university degree. The study realized aims to determine the
factors that influence students decision when choosing a particular university degree.
Knowing these factors is very important because it would help the universities in
choosing which careers to offer, and to undertake various actions to attract the right
talent, in order to give prestige to the degree and university.
This study is based on a questionnaire of 25 items, answered by almost 4,400 students
to evaluate different aspects related to the selection and access to the Spanish university
system. The first step was to discover the linear combinations that reflect the greatest
variation in the questionnaire data through principal component analysis (PCA). Then
an exploratory factorial analysis (AFE) was applied to discover the underlying structure
of the original data, whose hypothetical model was then approved with confirmatory
factor analysis (CFA).
Finally, the results showed that the original 25 questions of the questionnaire could
be reduced to a few significant elements.
[-]
|