Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Onaindia de la Rivaherrera, Eva | es_ES |
dc.contributor.advisor | Lemus Zúñiga, Lenin Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Mollapaza Quispe, Regina Sandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T07:04:55Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T07:04:55Z | |
dc.date.created | 2017-09-27 | |
dc.date.issued | 2017-10-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89486 | |
dc.description.abstract | [ES] El sistema de acceso a la universidad pública española vincula a dos principales actores: por un lado, las universidades, que son las encargadas de ofertar un cierto número de plazas por cada grado universitario; y, por otro lado, a los estudiantes, quienes tienen la difícil tarea de elegir un grado universitario. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en los estudiantes al momento de elegir un determinado grado universitario. Conocer estos factores es muy importante debido a que ayudaría a las universidades en la oferta de carreras profesionales, y a emprender diversas acciones en pro de la captación del talento adecuado, con el fin de prestigiar a la titulación. Este estudio se basa en un cuestionario de 25 ítems, respondido por casi 4,400 estudiantes para evaluar diferentes aspectos relacionados con la selección y acceso al sistema universitario español. Con ese cometido, el primer paso fue descubrir las combinaciones lineales que reflejan la mayor variación en los datos del cuestionario a través del análisis de componentes principales (ACP). Luego, se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) para descubrir la estructura subyacente de los datos originales, cuyo modelo hipotético se aprobó después con un análisis factorial confirmatorio (AFC). Por último, los resultados mostraron que las 25 preguntas originales del cuestionario podían reducirse a unos cuantos elementos significativos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The process of enrollment in Spains public universities is linked to two main factors: on the one hand, the universities, which are in charge of offering a certain number of vacancies for each university degree; and, on the other hand, the students, who have the difficult task of choosing a university degree. The study realized aims to determine the factors that influence students decision when choosing a particular university degree. Knowing these factors is very important because it would help the universities in choosing which careers to offer, and to undertake various actions to attract the right talent, in order to give prestige to the degree and university. This study is based on a questionnaire of 25 items, answered by almost 4,400 students to evaluate different aspects related to the selection and access to the Spanish university system. The first step was to discover the linear combinations that reflect the greatest variation in the questionnaire data through principal component analysis (PCA). Then an exploratory factorial analysis (AFE) was applied to discover the underlying structure of the original data, whose hypothetical model was then approved with confirmatory factor analysis (CFA). Finally, the results showed that the original 25 questions of the questionnaire could be reduced to a few significant elements. | es_ES |
dc.format.extent | 61 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Análisis de componentes principales | es_ES |
dc.subject | Análisis factorial exploratorio | es_ES |
dc.subject | Análisis factorial confirmatorio | es_ES |
dc.subject | Elección de Grado Universitario | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo español | es_ES |
dc.subject | Principal component analysis | es_ES |
dc.subject | Exploratory factorial analysis | es_ES |
dc.subject | Confirmatory factor analysis | es_ES |
dc.subject | Spains education system | es_ES |
dc.subject | Choosing a University Degre | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació | es_ES |
dc.title | Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mollapaza Quispe, RS. (2017). Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial. http://hdl.handle.net/10251/89486 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\56560 | es_ES |