- -

Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Onaindia de la Rivaherrera, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Lemus Zúñiga, Lenin Guillermo es_ES
dc.contributor.author Mollapaza Quispe, Regina Sandra es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-19T07:04:55Z
dc.date.available 2017-10-19T07:04:55Z
dc.date.created 2017-09-27
dc.date.issued 2017-10-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89486
dc.description.abstract [ES] El sistema de acceso a la universidad pública española vincula a dos principales actores: por un lado, las universidades, que son las encargadas de ofertar un cierto número de plazas por cada grado universitario; y, por otro lado, a los estudiantes, quienes tienen la difícil tarea de elegir un grado universitario. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en los estudiantes al momento de elegir un determinado grado universitario. Conocer estos factores es muy importante debido a que ayudaría a las universidades en la oferta de carreras profesionales, y a emprender diversas acciones en pro de la captación del talento adecuado, con el fin de prestigiar a la titulación. Este estudio se basa en un cuestionario de 25 ítems, respondido por casi 4,400 estudiantes para evaluar diferentes aspectos relacionados con la selección y acceso al sistema universitario español. Con ese cometido, el primer paso fue descubrir las combinaciones lineales que reflejan la mayor variación en los datos del cuestionario a través del análisis de componentes principales (ACP). Luego, se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) para descubrir la estructura subyacente de los datos originales, cuyo modelo hipotético se aprobó después con un análisis factorial confirmatorio (AFC). Por último, los resultados mostraron que las 25 preguntas originales del cuestionario podían reducirse a unos cuantos elementos significativos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The process of enrollment in Spains public universities is linked to two main factors: on the one hand, the universities, which are in charge of offering a certain number of vacancies for each university degree; and, on the other hand, the students, who have the difficult task of choosing a university degree. The study realized aims to determine the factors that influence students decision when choosing a particular university degree. Knowing these factors is very important because it would help the universities in choosing which careers to offer, and to undertake various actions to attract the right talent, in order to give prestige to the degree and university. This study is based on a questionnaire of 25 items, answered by almost 4,400 students to evaluate different aspects related to the selection and access to the Spanish university system. The first step was to discover the linear combinations that reflect the greatest variation in the questionnaire data through principal component analysis (PCA). Then an exploratory factorial analysis (AFE) was applied to discover the underlying structure of the original data, whose hypothetical model was then approved with confirmatory factor analysis (CFA). Finally, the results showed that the original 25 questions of the questionnaire could be reduced to a few significant elements. es_ES
dc.format.extent 61 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis de componentes principales es_ES
dc.subject Análisis factorial exploratorio es_ES
dc.subject Análisis factorial confirmatorio es_ES
dc.subject Elección de Grado Universitario es_ES
dc.subject Sistema educativo español es_ES
dc.subject Principal component analysis es_ES
dc.subject Exploratory factorial analysis es_ES
dc.subject Confirmatory factor analysis es_ES
dc.subject Spains education system es_ES
dc.subject Choosing a University Degre es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mollapaza Quispe, RS. (2017). Identificación de los Factores Principales Asociados con la Elección de un Grado Universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial. http://hdl.handle.net/10251/89486 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\56560 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem