Resumen:
|
[ES] El objetivo de este trabajo final de grado es realizar un estudio en el cual se analiza la inestabilidad de los taludes en desmonte y terraplén en el tramo de la Carretera CV-615 que va desde el Pk 4+985 al Pk 5+025, ...[+]
[ES] El objetivo de este trabajo final de grado es realizar un estudio en el cual se analiza la inestabilidad de los taludes en desmonte y terraplén en el tramo de la Carretera CV-615 que va desde el Pk 4+985 al Pk 5+025, entre las poblaciones de Carrícola y Beniatjar. Suceso ocurrido en el último mes del año 2016. Así pues, el objeto del estudio es investigar las causas que han producido el deslizamiento y patologías tanto en los taludes afectados como a la propia carretera y proponer una intervención para estabilizarlos.
Para ello, lo primero que se ha estudiado es el marco geológico y geotécnico de la zona en el que se sitúan dichos taludes llevando a cabo una toma de muestras del terreno y recogiendo información con tal de definir sus características. También se ha recogido un reportaje fotográfico mostrando su evolución temporal y un plano topográfico (facilitado por la Dirección de Carreteras de la Diputación de Valencia) del entorno de la zona afectada. Además, se ha añadido a este estudio, una descripción de la climatología e hidrología característica de la región y la carga de tráfico de la carretera de años anteriores, que justifica la actuación que se detalla en este trabajo.
Posteriormente se ha pasado a cuestiones técnicas, llevando a cabo un análisis de sensibilidad de datos para parametrizar los suelos y, a continuación, analizar la estabilidad de los taludes con un programa de cálculo de estabilidad de taludes, SLIDE 7.0. De esta forma se hallaron los mecanismos de fallo que provocaron sus desequilibrios teniendo como consecuencia que resumir una serie de medidas correctoras con sus ventajas e inconvenientes.
Para finalizar, se elaboró una propuesta de intervención acotada y valorada mediante planos de detalle tomando algunas de las medidas mencionadas que se ajuste y sea fiable a la realidad aportando seguridad y confort a los usuarios de la carretera en ese tramo sin perjudicar el paisaje autóctono.
[-]
[CA] L'objectiu d'aquest treball fi de grau es realitzar un estudi en el qual s'analitza la inestabilitat dels talús en desmunt i terraplè, en el tram de la carretera CV-615 que va des de el Pk 45+985 fins al Pk 5+025, ...[+]
[CA] L'objectiu d'aquest treball fi de grau es realitzar un estudi en el qual s'analitza la inestabilitat dels talús en desmunt i terraplè, en el tram de la carretera CV-615 que va des de el Pk 45+985 fins al Pk 5+025, entre les poblacions de Carrícola i Beniatjar ocorregut en el darrer mes de l'any 2016. L'objecte de l'estudi realitzat és investigar les causes que han produït el lliscament i les patologies tant en els talús afectats com a la pròpia carretera i proposar una intervenció per a estabilitzar-los.
Per aquest motiu el primer que s'ha estudiat es el marc geològic i geotècnic de la zona en el que es situen els anomenats talús, desenvolupant una recollida de mostres del terreny i recollint informació per a definir les seues característiques. També s'han recollit un reportatge fotogràfic mostrant la seua evolució temporal, i un plànol topogràfic(facilitar per la Direcció de Carreteres de la Diputació de Valencia) de l'entorn de la zona afectada. A més s'ha afegit a este estudi, una descripció de la climatologia i hidrologia i a més a més la càrrega de tràfic, que justifica l'actuació que es detalla en aquest treball.
Posteriorment s'ha passat a qüestions tècniques, mitjançant una anàlisi de sensibilitat de dades per a parametritzar els sols i a continuació analitzar l'estabilitat dels talús amb un programa de càlcul d'estabilitat de talús, "SILDE 7.0". D'aquesta forma s'han trobat els mecanismes de mancada que provocaren els seus desequilibris tenint com a conseqüència que resumir una sèrie de mesures correctores amb els seus avantatges i els seus inconvenients.
Per a finalitzar, s'ha elaborat una proposta d'intervenció acotada i valorada per mig de plans de detall, agafant algunes de les mesures mencionades fent que s'ajuste i sia fiable a la realitat aportant seguretat i confort als usuaris de la carretera en eixe tram sense fer cap perjudici per al paisatge autòcton.
[-]
[EN] The objective of this final grade work is to carry out a study in which the instability of slopes in clearance and embankment is analysed in the section of Highway CV-615 that goes from Pk 4 + 985 to Pk 5 + 025, between ...[+]
[EN] The objective of this final grade work is to carry out a study in which the instability of slopes in clearance and embankment is analysed in the section of Highway CV-615 that goes from Pk 4 + 985 to Pk 5 + 025, between The populations of Carrícola and Beniatjar. This happened in the last month of 2016. The object of the study is to investigate the causes that have caused the landslide and pathologies both in the slopes affected and the road itself and propose an intervention to stabilize them.
In order to do this, the first thing that has been studied is the geological and geotechnical framework of the area in which these slopes are situated taking a sample of the land and collecting information in order to define its characteristics. A photographic report has also been collected showing its temporal evolution and a topographic plane (facilitated by the Direction of Roads of the Diputación de Valencia) of the surroundings of the affected area. In addition, we have added to this study a description of the climatology and hydrology characteristic of the region and the traffic load of the road of previous years, which justifies the action detailed in this work.
Subsequently, technical issues were analysed, data sensitivity analysis was carried out to parameterize the soils and then the stability of slopes was analysed using a slope stability calculation program "SLIDE 7.0". In this way were found the failure mechanisms that caused their imbalances resulting in a summary of a series of corrective measures with their advantages and disadvantages.
To conclude, a proposal of intervention was elaborated and valued by means of detail plans taking some of the mentioned measures that fit and be reliable to the reality contributing security and comfort to the users of the highway in that section without damaging the autochthonous landscape.
[-]
|