Resumen:
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[ES] Aunque los vehículos de ruedas son muy eficientes energéticamente, carecen de la posibilidad
de moverse en terrenos accidentados. Lo contrario es cierto para las criaturas con patas. La
mayoría de ellos son muy ...[+]
[ES] Aunque los vehículos de ruedas son muy eficientes energéticamente, carecen de la posibilidad
de moverse en terrenos accidentados. Lo contrario es cierto para las criaturas con patas. La
mayoría de ellos son muy ágiles y algunos pueden alcanzar velocidades muy altas. Los
guepardos, por ejemplo, pueden correr hasta 120 km / h. Esta tesis de maestría incluía el
diseño y programación de un robot cuadrúpedo 3GDL. Donde se imitó la forma de diseño de la
naturaleza, también llamada biocinética, y se entró en el asombroso mundo de la robótica.
Antes de crear el cuadrúpedo 3GDL se hizo un robot 2GDL para aprender a programar los
microcontroladores STM32. Un estudio de literatura del lenguaje de programación C fue
necesario para este proyecto. Al diseñar el cuerpo y las piernas, se optó por un robot ligero
pero robusto y fabrique cada pieza con una impresora 3D. Además, la soldadura de la
electrónica fue una parte de este proyecto, ya que se diseño e implemento àra el robot de
3GDL una PCB JDMR0617 que acoplaba con la placa Nucleo del microcontrolador de
STMF334R8. De esta manera las conexiones y la variedad de pines que ofrecia esta PCB fue
de gran ayuda para conectar todos los elementos del robot, tales como servomotores, sensores
IMU o de distancia etc…Para este diseño se utilizo el Porgrama Altium Designer. El objetivo de
este robot era hacerlo capaz de moverse sobre superficies rugosas. En primer lugar, se
necesitaba entender el movimiento del robot cuadrúpedo. Para ello, se realizó un estudio
exhaustivo de su cinemática y de 4 patas de animales en movimiento, como perros, gatos y
caballos. Con este conocimiento se obtuvo como seria el movimiento de las piernas y el cuerpo
de cualquier manera posible. A continuación, se investigó en una manera de hacer que el
cuadrúpedo se moviera en un terreno irregular. Se hizo esto combinando la cinemática inversa
del cuerpo, estas son las cinemáticas que hacen que el cuerpo se mueva en todos los ángulos
posibles, con una unidad de medición inercial (IMU). De esta manera, cuando el cuadrúpedo
detecta que su cuerpo no es horizontal, puede reajustar su cuerpo de nuevo a una posición
horizontal lo que da como resultado una mayor estabilidad y por lo tanto la capacidad de
moverse sobre terreno accidentado. Con ello el autor de esta memoria espera que este estudio
sirva a todos aquellos que estén interesados en la robótica o quieran hacer su propio
cuadrúpedo, el principio básico de la cinemática utilizada y la forma de programar un robot y
diseñarlo. Se es consciente que todavía hay un montón de mejoras necesarias para caminar y
estabilizarse antes de que incluso se pueda pensar en hacer un robot cuadrúpedo como un
vehículo fiable.
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[EN] Creation of quadruped robot for mechatronics engineering master's course, implemented with microcontroller STMF334 R8, programmed by Keil, CubeMX, reverse kinematics, controlled by STM radiofrequency remote control. ...[+]
[EN] Creation of quadruped robot for mechatronics engineering master's course, implemented with microcontroller STMF334 R8, programmed by Keil, CubeMX, reverse kinematics, controlled by STM radiofrequency remote control. With SHARP distance sensor, STEVAL -MKI124V1 accelerometer and gyroscope. Design and printing 3D of physical parts such as body and feet using SolidWorks.
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