- -

Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.advisor García Ribera, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Sócola Juárez, Zury Mabell es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-20T07:52:04Z
dc.date.available 2017-10-20T07:52:04Z
dc.date.created 2017-09-25
dc.date.issued 2017-10-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89696
dc.description.abstract [EN] This Final Master's paper is directed to perform a critical analysis of the project "Learning-Service for Transforming Educational Centers" carried out by the NGO InteRed C. Valenciana during 2016-2017. The purpose of this paper is to analyze how the ApS methodology with care used in this project contributes to promote the prevention of violence in secondary education; in addition to identifying the distinctive elements of the ad-hoc approach of InteRed, as a contribution that enriches the ApS. This work is based on the paradigm of constructivist-interpretative theory, whose methodology is qualitative, and to collect information makes use of qualitative tools taking as a unit of analysis to teachers of secondary education of the educational center "El Armelar" of the province of Valencia and a member of the team of the NGO InteRed C. Valenciana. The results of this study show that the ApS methodology is a methodology that enhances the development of skills and competences. Likewise, the care approach gives added value to accompany the students in the development of their autonomy, recognizing the interdependence and importance of care in interpersonal relationships, so that the union of the ApS methodology with care, second to instruct human beings committed to the sustainability of life. From these results it is deduced that, although schools are not working on the issue of violence, the ApS methodology with care indirectly contributes to promote the prevention of same in the students of secondary education. es_ES
dc.description.abstract El TFM se dirige a realizar un análisis crítico de la metodología de aprendizaje-servicio con cuidados que la ONGD InteRed-Valencia ha desarrollado y aplicado desde principios de setiembre en el marco del proyecto ¿Aprendizaje-Servicio con cuidados para centros educativos transformadores¿. Este proyecto se realiza en 4 centros educativos de la Comunidad Valenciana y consiste en promover dicha metodología para que alumnado y profesorado desarrollen actitudes de compromiso con las luchas contra la pobreza y exclusión. En ese sentido, se trabaja aplicando la metodología en asignaturas de educación secundaria, en las que se abordan las diferentes violencias que pueden y podrán experimentar las y los estudiantes. El TFM busca apoyar a la organización en sus prácticas, generando recomendaciones que contribuyan al enriquecimiento de futuras acciones en materia de APS con cuidados. El TFM se centrará tanto en el profesorado que imparte clases en el nivel secundario de las instituciones educativas implicadas en el proyecto, como en el equipo de InteRed a cargo del mismo, de forma que el alcance queda delimitado y acorde a la dedicación esperada a un TFM. Se podrá acceder a información generada en el proyecto relativa al estudiantado implicado, generada durante el proceso de prácticas de la estudiante como acompañante de la entidad, pero al estar implicadas personas menores de edad, no será posible un acceso directo a las mismas. La propuesta del TFM toma como marco de análisis la prevención de violencias múltiples, de forma que pueda estudiarse tanto en la teoría como en la práctica, hasta qué punto la innovación introducida por Intered al conectar APS con el enfoque de los cuidados le permite al profesorado implicado (docentes de educación secundaria) disponer de herramientas útiles y desarrollar mejor sus capacidades para trabajar de manera transversal y de forma más efectiva dicha prevención de violencias (intra-familiares, de género, físicas, emocionales¿). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Prevención de violencias es_ES
dc.subject Cuidados es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio (APS) es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sócola Juárez, ZM. (2017). Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89696 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\65400 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem