Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Calabuig Tormo, Carola | es_ES |
dc.contributor.advisor | García Ribera, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Sócola Juárez, Zury Mabell | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-20T07:52:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-20T07:52:04Z | |
dc.date.created | 2017-09-25 | |
dc.date.issued | 2017-10-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89696 | |
dc.description.abstract | [EN] This Final Master's paper is directed to perform a critical analysis of the project "Learning-Service for Transforming Educational Centers" carried out by the NGO InteRed C. Valenciana during 2016-2017. The purpose of this paper is to analyze how the ApS methodology with care used in this project contributes to promote the prevention of violence in secondary education; in addition to identifying the distinctive elements of the ad-hoc approach of InteRed, as a contribution that enriches the ApS. This work is based on the paradigm of constructivist-interpretative theory, whose methodology is qualitative, and to collect information makes use of qualitative tools taking as a unit of analysis to teachers of secondary education of the educational center "El Armelar" of the province of Valencia and a member of the team of the NGO InteRed C. Valenciana. The results of this study show that the ApS methodology is a methodology that enhances the development of skills and competences. Likewise, the care approach gives added value to accompany the students in the development of their autonomy, recognizing the interdependence and importance of care in interpersonal relationships, so that the union of the ApS methodology with care, second to instruct human beings committed to the sustainability of life. From these results it is deduced that, although schools are not working on the issue of violence, the ApS methodology with care indirectly contributes to promote the prevention of same in the students of secondary education. | es_ES |
dc.description.abstract | El TFM se dirige a realizar un análisis crítico de la metodología de aprendizaje-servicio con cuidados que la ONGD InteRed-Valencia ha desarrollado y aplicado desde principios de setiembre en el marco del proyecto ¿Aprendizaje-Servicio con cuidados para centros educativos transformadores¿. Este proyecto se realiza en 4 centros educativos de la Comunidad Valenciana y consiste en promover dicha metodología para que alumnado y profesorado desarrollen actitudes de compromiso con las luchas contra la pobreza y exclusión. En ese sentido, se trabaja aplicando la metodología en asignaturas de educación secundaria, en las que se abordan las diferentes violencias que pueden y podrán experimentar las y los estudiantes. El TFM busca apoyar a la organización en sus prácticas, generando recomendaciones que contribuyan al enriquecimiento de futuras acciones en materia de APS con cuidados. El TFM se centrará tanto en el profesorado que imparte clases en el nivel secundario de las instituciones educativas implicadas en el proyecto, como en el equipo de InteRed a cargo del mismo, de forma que el alcance queda delimitado y acorde a la dedicación esperada a un TFM. Se podrá acceder a información generada en el proyecto relativa al estudiantado implicado, generada durante el proceso de prácticas de la estudiante como acompañante de la entidad, pero al estar implicadas personas menores de edad, no será posible un acceso directo a las mismas. La propuesta del TFM toma como marco de análisis la prevención de violencias múltiples, de forma que pueda estudiarse tanto en la teoría como en la práctica, hasta qué punto la innovación introducida por Intered al conectar APS con el enfoque de los cuidados le permite al profesorado implicado (docentes de educación secundaria) disponer de herramientas útiles y desarrollar mejor sus capacidades para trabajar de manera transversal y de forma más efectiva dicha prevención de violencias (intra-familiares, de género, físicas, emocionales¿). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Prevención de violencias | es_ES |
dc.subject | Cuidados | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio (APS) | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sócola Juárez, ZM. (2017). Contribución de la metodología del aprendizaje-servicio (APS) con cuidados desarrollada por la ONGD InteRed a la prevención de violencias en educación secundaria. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89696 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\65400 | es_ES |