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Accidentes viales de los motociclistas en México: subgrupos y factores de riesgo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Accidentes viales de los motociclistas en México: subgrupos y factores de riesgo

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dc.contributor.author Berrones Sanz, Luis es_ES
dc.contributor.author Muro Báez, Victoria es_ES
dc.coverage.spatial east=-93.21326599999998; north=15.976462; name= Mèxic
dc.date.accessioned 2017-10-20T09:41:43Z
dc.date.available 2017-10-20T09:41:43Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89728
dc.description.abstract [EN] Motorcycling as a means of transportation has grown rapidly in Mexico. In the last decade, the number of motorcycles increased 338.05%, which means that motorbikes represent 5.97% of the total number of vehicles in the country. During this period, however, the annual average shows that 3.16% of motorcyclists had an accident, which is proof that motorcycle riders are vulnerable users with high risks in terms of road safety. The objective of this research is to identify the subgroups of motorcyclers with higher accident risks and to identify risk factors. The sample for the quantitative study included all motorbike riders who died or were injured as a result of a reported road accident, between 2000 and 2014. The sample was obtained using the database at the National Institute for Statistics and Geography and the General Direction of Health Information. Descriptive variables were determined for all the categories and were matched to the death cause to find statistical correlation. These systems of information registrered, during 2014 in Mexico, more than 41,881 accidents and 826 deaths caused by motorcycle accident. The highest number of accidents involved men (P<0.001) between 20 and 30 years old, where 20.55% had head injuries and only 16.59% of bikers were wearing a helmet at the time of the accident. This combination – age 20-30, male gender and not wearing a helmet – seems to be a powerful risk factor. However, accidents are largely underreported due to the fact that the format used to receive attention after suffering a violent attack or injury (SIS-SS-127-P) does not include the motorcycle as an agent of injury. For this reason, it is of the utmost importance to create a reliable statistical system and promote a good road safety culture together with protective factors and safety equipment. es_ES
dc.description.abstract [ES] En México, la motocicleta como modo de transporte ha tenido un rápido crecimiento. En la última década, aumentó 338.05% el número de estos vehículos, por lo que actualmente, representa 5.97% del parque vehicular nacional. Sin embargo, en este periodo, el promedio anual indica que 3.16% de los motociclistas sufrieron un accidente, lo que vuelve al motociclista un usuario vulnerable y de alto riesgo en la seguridad vial. El objetivo de esta investigación es identificar subgrupos de motociclistas con un riesgo particularmente alto de accidente y precisar los factores de riesgo. El estudio, de corte cuantitativo, con una muestra conformada por todas las muertes y lesiones de motociclistas reportados, entre el año 2000 y 2014, en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Dirección General de Información en Salud. Las variables descriptivas, se determinaron para todas las categorías y se emparejaron con la causa básica de la muerte para encontrar correlación estadística. En México, los sistemas de información mencionados, registraron para el año 2014, más de 41,881 accidentes y 826 muertes a causa de accidentes de motocicleta; con mayor frecuencia en hombres (P<0.001), entre 20 y 30 años de edad, en donde 20.55% de las lesiones son en la cabeza y sólo 16.59% de los lesionados usaban casco. La combinación de edad, género y el no usar casco, parecen ser un potente factor de riesgo. Sin embargo, existe gran sub-registro en los datos, debido a que el formato de atención por violencia o lesión (SIS-SS-17-P) no incluye a la motocicleta como agente de lesión, por lo que se destaca la necesidad de crear un sistema estadístico y, sobre todo, fomentar la cultura de buenas prácticas viales, promocionar los factores protectores y equipos de seguridad es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject Motocicletas es_ES
dc.subject Factores de riesgo es_ES
dc.title Accidentes viales de los motociclistas en México: subgrupos y factores de riesgo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.2172
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Berrones Sanz, L.; Muro Báez, V. (2016). Accidentes viales de los motociclistas en México: subgrupos y factores de riesgo. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1587-1596. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.2172 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/2172 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1587 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1596 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2172 es_ES


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