Resumen:
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[ES] El objetivo del presente trabajo es la realización de un Plan de Marketing para una óptica ficticia de nueva creación ubicada en la Universitat Politécnica de Valencia.
La óptica tendrá como público objetivo a los ...[+]
[ES] El objetivo del presente trabajo es la realización de un Plan de Marketing para una óptica ficticia de nueva creación ubicada en la Universitat Politécnica de Valencia.
La óptica tendrá como público objetivo a los jóvenes y estudiantes universitarios cercanos al Campus de Vera de la UPV.
Con la elaboración de este trabajo, se pretende detallar una serie de acciones comerciales que deberá llevar a cabo la empresa para cumplir con los objetivos propuestos, así como la estrategia y presupuesto necesario para la implantación y realización del plan.
Entre la principal metodología se encuentra el análisis PESTEL, el análisis de la competencia mediante el método de las 5 fuerzas de Porter, el análisis DAFO, el análisis económico-financiero para evaluar la inversión y el análisis de sensibilidad de los flujos de caja.
El plan se estructura en un proceso progresivo de siete fases:
1ª. Análisis de la situación actual de marketing: comprende el análisis interno y externo de la información sobre el mercado, el entorno, la competencia y la empresa.
2ª. Análisis DAFO: elaboración de una matriz con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.
3ª. Objetivos: definición cuantitativa y cualitativa de las metas que se desean alcanzar con la aplicación del plan.
4ª. Estrategia: en concordancia con los objetivos planteados, se establece la estrategia a seguir, dividida en cuatro niveles, en función del grado de influencia del director de marketing en los objetivos y estrategias de la empresa.
5ª .Programa de acciones: fijación de las acciones de marketing que concretan y especifican la estrategia a seguir y determinación los recursos (humanos, materiales y económicos) necesarios para la realización de estas acciones, así como el plazo para acometerlas.
6ª. Presupuesto: cuantificación del coste de las acciones y los recursos necesarios para su realización. Con todo ello, se calcula una cuenta de resultados previsional y el coste total del plan de marketing.
7ª. Control: establecimiento de un sistema de evaluación para comprobar si se han alcanzado los objetivos del plan y si la estrategia elegida ha sido la adecuada. Fijación de mecanismos para evaluar posibles desviaciones y corregir aquellas que se detecten.
Finalmente, tras la elaboración del plan de marketing, se presenta una evaluación del plan además de algunas sugerencias y opiniones como conclusión del trabajo.
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[EN] The aim of this academic work is to carry out a Marketing Plan for a newly established fictitious optic, located in the Polytechnic University of Valencia.
The optic will have as target audience young people and ...[+]
[EN] The aim of this academic work is to carry out a Marketing Plan for a newly established fictitious optic, located in the Polytechnic University of Valencia.
The optic will have as target audience young people and university students nearby to Campus de Vera of the UPV.
Carrying out this academic work, it is intended to detail a variety of commercial actions which the company should conduct in order to fulfil the proposed objectives, as well as the strategy and budget necessary for the plan implementation.
Among the main methodology is found the PESTEL analysis, competitor analysis using the Porter's Five Forces model, SWOT or FODA analysis, economic-financial analysis to evaluate the investment and cash flow sensitivity analysis.
The plan is structured in a seven phases progressive process:
1th. Current marketing situation analysis: it includes the internal and external analysis of the information about market, environment, competitors and the company.
2th. SWOT or FODA analysis: elaboration of a matrix with the company weaknesses, threats, strengths and opportunities.
3th Objectives: quantitative and qualitative definition of desired goals to be achieved with the implementation of the plan.
4th. Strategy: In accordance with agreed targets, it is established the strategy to be followed, divided into four levels, depending on influence degree of the marketing director on the company's objectives and strategies.
5th. Actions program: setting of the marketing actions which concretize and specify the strategy to be followed and meausre of the resources (human, material and economic) necessaries to carry out these actions, as well as the deadline to undertake them.
6th. Budget: quantification of actions cost and the resources necessary for their implementation.Therewith, an estimated income statement and marketing plan total cost are calculated.
7th. Control: establishment of an evaluation system to check whether the marketing plan objectives have been achieved and whether the strategy chosen has been the appropriate. Setting of mechanisms to evaluate possible deviations and to correct those that are detected.
Finally, after the marketing plan elaboration, an evaluation of the plan is presented along with some suggestions and opinions as the work conclusion.
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