- -

Análisis de las competencias transversales en las universidades públicas españolas que imparten el Grado en Gestión y Administración Pública

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de las competencias transversales en las universidades públicas españolas que imparten el Grado en Gestión y Administración Pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Canós Darós, Lourdes es_ES
dc.contributor.advisor Guijarro Tarradellas, Ester es_ES
dc.contributor.author Trujillo Serna, María Camila es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-23T16:07:16Z
dc.date.available 2017-10-23T16:07:16Z
dc.date.created 2017-09-29
dc.date.issued 2017-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89893
dc.description.abstract [ES] El término competencias en el ámbito universitario europeo está ligado al proceso de armonización transparente de títulos y vincula de manera directa la formación universitaria con el mundo profesional y con la libre circulación de estudiantes. En el EEES el estudiante cobra un perfil más destacado. El sistema, diseñado conforme los ECTS, convierte al crédito en la unidad básica de planificación, de actuación y de evaluación. Este concepto va siendo conocido y aceptado, pero no sucede lo mismo cuando a dicho sistema de créditos se le vincula con él el aprendizaje por competencias. Esta situación es particularmente llamativa por las implicaciones estrechas y relevantes que debiera tener, al menos, en tres niveles: en el diseño de los títulos, en la utilización de métodos, en actividades y recursos de aprendizaje, y en la evaluación. En el diseño de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado este modelo implica que los resultados del aprendizaje expresados como competencias tengan un relevado protagonismo. Además de las competencias específicas propias de su perfil profesional, las titulaciones tienen que incorporar también otras transversales (objeto de este trabajo), comunes a todos los estudios universitarios, que se consideran fundamentales para cualquier graduado, con independencia de la titulación elegida. Por todo lo anterior, el presente trabajo final de grado tiene como finalidad analizar y comparar las Competencias Transversales que tiene la Universitat Politècnica de València en su Grado en Gestión y Administración Pública con las de las otras universidades públicas españolas que imparten dicho grado. Para ello es necesario en primer lugar conocer la situación actual de las universidades públicas españolas y las Competencias Transversales que han determinado para sus títulos de Grado, Máster y Doctorado. En segundo lugar, se explica la metodología diseñada para llevar a cabo el estudio, comenzando por la definición de Competencias, sus componentes y los tipos que existen, así como la definición de Competencias Transversales y sus características; a continuación, se identifican las universidades públicas españolas que imparten el Grado en Gestión y Administración Pública, y sus correspondientes Competencias Transversales; por último, se compara el modelo de enseñanza- aprendizaje de Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de Valencia con las de las otras universidades públicas españolas que imparten dicho grado. Para finalizar, se elabora la comparativa del modelo de enseñanza- aprendizaje de Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de Valencia con las de las otras universidades públicas españolas que tienen sus Competencias Transversales comunes para toda la universidad, es decir, para los títulos de Grado, Máster y Doctorado, a través de la información recopilada por los portales web de dichas universidades. Una vez realizada la definición de Competencias Transversales y la comparativa de las Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de Valencia con las de las otras universidades públicas españolas que imparten Gestión y Administración Pública, se procede al análisis de la/s universidad/es que tienen el modelo de enseñanza-aprendizaje de Competencias Transversales igual o similar al de la Universitat Politècnica de Valencia. es_ES
dc.format.extent 124 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Mercado laboral es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Desempeño profesional es_ES
dc.subject Universitat Politècnica de València (UPV) es_ES
dc.subject Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) es_ES
dc.subject Universidades públicas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Análisis de las competencias transversales en las universidades públicas españolas que imparten el Grado en Gestión y Administración Pública es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trujillo Serna, MC. (2017). ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS QUE IMPARTEN EL GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. http://hdl.handle.net/10251/89893 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\68254 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem