Resumen:
|
[ES] El término competencias en el ámbito universitario europeo está ligado al proceso de
armonización transparente de títulos y vincula de manera directa la formación
universitaria con el mundo profesional y con la libre ...[+]
[ES] El término competencias en el ámbito universitario europeo está ligado al proceso de
armonización transparente de títulos y vincula de manera directa la formación
universitaria con el mundo profesional y con la libre circulación de estudiantes. En el
EEES el estudiante cobra un perfil más destacado. El sistema, diseñado conforme los
ECTS, convierte al crédito en la unidad básica de planificación, de actuación y de
evaluación. Este concepto va siendo conocido y aceptado, pero no sucede lo mismo
cuando a dicho sistema de créditos se le vincula con él el aprendizaje por competencias.
Esta situación es particularmente llamativa por las implicaciones estrechas y relevantes
que debiera tener, al menos, en tres niveles: en el diseño de los títulos, en la utilización
de métodos, en actividades y recursos de aprendizaje, y en la evaluación.
En el diseño de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado este modelo implica que
los resultados del aprendizaje expresados como competencias tengan un relevado
protagonismo. Además de las competencias específicas propias de su perfil profesional,
las titulaciones tienen que incorporar también otras transversales (objeto de este trabajo),
comunes a todos los estudios universitarios, que se consideran fundamentales para
cualquier graduado, con independencia de la titulación elegida.
Por todo lo anterior, el presente trabajo final de grado tiene como finalidad analizar y
comparar las Competencias Transversales que tiene la Universitat Politècnica de València
en su Grado en Gestión y Administración Pública con las de las otras universidades
públicas españolas que imparten dicho grado.
Para ello es necesario en primer lugar conocer la situación actual de las universidades
públicas españolas y las Competencias Transversales que han determinado para sus
títulos de Grado, Máster y Doctorado. En segundo lugar, se explica la metodología
diseñada para llevar a cabo el estudio, comenzando por la definición de Competencias,
sus componentes y los tipos que existen, así como la definición de Competencias
Transversales y sus características; a continuación, se identifican las universidades
públicas españolas que imparten el Grado en Gestión y Administración Pública, y sus
correspondientes Competencias Transversales; por último, se compara el modelo de
enseñanza- aprendizaje de Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de
Valencia con las de las otras universidades públicas españolas que imparten dicho grado.
Para finalizar, se elabora la comparativa del modelo de enseñanza- aprendizaje de
Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de Valencia con las de las otras
universidades públicas españolas que tienen sus Competencias Transversales comunes
para toda la universidad, es decir, para los títulos de Grado, Máster y Doctorado, a través
de la información recopilada por los portales web de dichas universidades.
Una vez realizada la definición de Competencias Transversales y la comparativa de las
Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de Valencia con las de las otras
universidades públicas españolas que imparten Gestión y Administración Pública, se
procede al análisis de la/s universidad/es que tienen el modelo de enseñanza-aprendizaje
de Competencias Transversales igual o similar al de la Universitat Politècnica de
Valencia.
[-]
|