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dc.contributor.advisor | Domingo Aleixandre, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Villena Roca, Daniel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T09:45:18Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T09:45:18Z | |
dc.date.created | 2017-09-20 | |
dc.date.issued | 2017-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89920 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente documento, destinado a ser mi trabajo de fin de grado, se realizará un estudio sobre los principales procesos operativos internos del puerto de Denia, en su situación actual. Para ello se describirá el puerto de Denia, como puerto estratégico más cercano a uno de los principales destinos turísticos, que son las islas Baleares. El puerto de Denia tiene diferentes usos, entre los cuales cuenta con el pesquero, el comercial y el deportivo. En este estudio se centrará más en la parte comercial, debido a que en los últimos años su crecimiento en este sector ha sido exponencial, dejando en un segundo plano el pesquero y recreativo. El movimiento hacia las islas crece año tras año, haciendo que el servicio de línea regular haya incrementado, sobre todo en épocas estivales, dónde el usuario puede embarcar con su vehículo en el puerto de Denia, y desembarcar en los puertos de las islas. De esta manera el usuario que vaya hacia las islas, con el servicio de ferries, puede cómodamente viajar con su vehículo o simplemente viajar como pasajero de a pie. No sólo se utiliza para viajar en forma de ocio, sino que también son utilizadas las líneas regulares hacia las islas, para trasladar mercancías, ya sea por medio de cabezas tractoras con remolque o simplemente sin cabeza tractora, sólo el contenedor de mercancía que será descargado por otra cabeza tractora (mafis), en su destino. En este caso, el transporte de mercancía y de pasajeros hacia las islas y viceversa, es dónde mayor influencia tiene tanto en lo económico como en los procesos internos del mismo. Así pues, el puerto de Denia, sin tener la complejidad tanto administrativa como de procesos operativos y mucho menos en instalaciones y envergadura que si tienen otros puertos como pudiera ser el de Valencia, Alicante, Barcelona, etc. Ofrece un sistema más simple debido a que se produce en territorio nacional y no realiza las tramitaciones que son necesarias cuando se trata de movimientos internacionales, pues el transporte se realiza entre la península y las islas baleares. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En el present document, destinat a ser el meu treball de fi de grau, es realitzarà un estudi sobre els principals processos operatius interns del port de Dénia, en la seua situació actual. Per a això es descriurà el port de Dénia, com a port estratègic més pròxim a un dels principals destíns turístics, com són Mallorca i Eivissa. El port de Dénia té diferents usos, entre els quals compta amb el pesquer, el comercial i l'esportiu. Aquest estudi se centrarà més en la part comercial i de passatgers, pel fet que en els últims anys el seu creixement en aquest sector ha sigut exponencial, deixant en un segon pla el pesquer i recreatiu. El moviment cap a les illes creix any rere any, fent que el servici de línia regular haja incrementat, sobretot en èpoques estivals, on l'usuari pot embarcar amb el seu vehicle en el port de Dénia, i desembarcar en els ports de les illes. D'aquesta manera, l'usuari que vaja cap a les illes amb el servici de ferris, pot còmodament viatjar amb el seu vehicle o simplement viatjar com a passatger a peu. No sols s'utilitza per a viatjar en forma d'oci, sinó que també són utilitzades les línies regulars cap a les illes per a traslladar mercaderies, ja siga per mitjà de caps tractores amb remolc o simplement sense cap tractor, només el contenidor de mercaderia que serà descarregat per un altre cap tractor (mafis) en el seu destí. En aquest cas, el transport de mercaderia i de passatgers cap a les illes i viceversa, és on major influència té tant en l'econòmic com en els processos interns del mateix. Així, doncs, el port de Dénia, sense tindre la complexitat tant administrativa com de processos operatius i molt menys en instal·lacions i envergadura que si tenen altres ports com poguera ser el de València, Alacant, Barcelona, etc., oferix un sistema més simple pel fet que es produïx en territori nacional i no realitza les tramitacions que són necessàries quan es tracta de moviments internacionals, perquè el transport es realitza entre la península i les illes balears. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This document, which is my degree final project, aims to make an study on the current main internal operative processes of the port of Denia. Therefore, this port will be described as an strategic one. This is due to the fact that It is the nearest port to some of the main tourist destinations, which are Mallorca and Ibiza. The port of Denia has a wide range of uses, such as fishing, commercial and sportive. This study is focused on the commercial and passengers sectors, since, due to the lately exponentially growth, the other sectors have been left in the background. The movement towards the island grows every year, with the consequence of the regular line's growth, mainly in summer, when the user can board with its vehicle from Denia to the islands. Consequently, the traveller that makes use of the ferries can get on board comfortably with his vehicle or just travel himself. Not only is this line used as a leisure activity, but also to transfer goods. This transfer can be accomplished by the cab and the trailer or just the container itself, which will be unloaded by another cab (mafis) in the destination. In this case, freight and passenger transport between Denia and the islands is the most influencing factor when it comes to economy and internal processes. Thus, the port of Denia, despite not having the administrative and internal processes complexity, nor the facilities and importance such as other ports like Valencia, Alicante or Barcelona, offers a more simple system, since it takes place in the national territory and it doesn't have to carry out the international transport proceedings in view of the fact that the transport is between the peninsula and the Balearic Islands. | es_ES |
dc.format.extent | 83 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Procesos operativos | es_ES |
dc.subject | Puerto estratégico | es_ES |
dc.subject | Cabotaje | es_ES |
dc.subject | Terminal mixta | es_ES |
dc.subject | Operaciones portuarias | es_ES |
dc.subject | Moviment cap a les illes | es_ES |
dc.subject | Processos operatius | es_ES |
dc.subject | Port estratégic | es_ES |
dc.subject | Línies regulars | es_ES |
dc.subject | Mercaderia | es_ES |
dc.subject | Port of Denia | es_ES |
dc.subject | Strategic | es_ES |
dc.subject | Commercial | es_ES |
dc.subject | Passenger transport | es_ES |
dc.subject | Trailer | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Obras Públicas-Grau en Enginyeria d'Obres Públiques | es_ES |
dc.title | Estudio de los principales procesos operativos del puerto de Denia (Alicante). Situación actual y propuestas de mejora | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villena Roca, D. (2017). Estudio de los principales procesos operativos del puerto de Denia (Alicante). Situación actual y propuestas de mejora. http://hdl.handle.net/10251/89920 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |