Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giménez-Palomares, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez-Mocholí, Antonio-José | es_ES |
dc.contributor.author | Lapuebla-Ferri, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Monsoriu Serra, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-26T07:03:48Z | |
dc.date.available | 2017-10-26T07:03:48Z | |
dc.date.issued | 2017-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90050 | |
dc.description.abstract | [EN] The loads applied on a linear structural element generate internal forces in the cross sections which, inturn, result in stresses along the element. The nature, extent and shape of stress distributions are requi-red parameters to compute the strength of structural elements or machinery components in order to itsanalysis or design. In this work, it is presented a virtual laboratory which allows to obtain di erent stressdistributions in an isostatic beam, prismatic or cylindrical, subjected to axial forces, shear forces andbending moments. The virtual laboratory permits a great interactivity, allowing the simulation of variousreal situations in which the user can modify the magnitude and direction of acting loads, and also theboundary conditions of the beam. The ultimate goal of this paper is to present a tool aimed to support thelearning and teaching of subjects related to Elasticy and Strength of Materials that are found in bacheloruniversity degrees. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las cargas aplicadas sobre un elemento estructural lineal generan esfuerzos en las secciones transversales que, a su vez, se traducen en tensiones a lo largo del mismo. La naturaleza, magnitud y la forma de actuación de las distribuciones tensionales son parámetros de obligado cálculo para el dimensionado o la comprobación de la resistencia de elementos estructurales o de piezas de maquinaria. En este trabajo se presenta un laboratorio virtual que permite obtener distintas distribuciones tensionales en una viga isostática, prismática o cilíndrica, sometida a esfuerzos axiles, esfuerzos cortantes y momentos flectores. El laboratorio virtual posibilita una gran interactividad, permitiendo la simulación de diversas situaciones reales en las que el usuario puede modificar a su conveniencia la magnitud, dirección y sentido de aplicación de las cargas, así como las condiciones de contorno de la viga. El objetivo último de este trabajo es presentar una herramienta orientada a la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de grado universitario relacionadas con las materias Elasticidad y Resistencia de Materiales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_ES |
dc.subject | Esfuerzos | es_ES |
dc.subject | Tensiones | es_ES |
dc.subject | Elasticidad | es_ES |
dc.subject | Resistencia de materiales | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratory | es_ES |
dc.subject | Internal forces | es_ES |
dc.subject | Stresses | es_ES |
dc.subject | Elasticity | es_ES |
dc.subject | Strength of materials | es_ES |
dc.title | Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos | es_ES |
dc.title.alternative | Representation of stress distributions inprismatic and cylindrical linear elements | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-10-26T06:43:17Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2017.5968 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica - Centre de Tecnologies Físiques: Acústica, Materials i Astrofísica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Giménez-Palomares, F.; Jiménez-Mocholí, A.; Lapuebla-Ferri, A.; Monsoriu Serra, JA. (2017). Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):45-66. https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 45 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 66 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Depcik, C., & Assanis, D. N. (2005). Graphical user interfaces in an engineering educational environment. Computer Applications in Engineering Education, 13(1), 48-59. doi:10.1002/cae.20029 | es_ES |
dc.description.references | Duffy, T. y Jonassen, K. (1992). Constructivism and the technology of instruction. Hilsdale, New Jersey, NY, EEUU: Lawrence Eribaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Gere, J. M. y Timoshenko, S. P. (2009). Resistencia de Materiales. Madrid, Espa-a: Thompson. | es_ES |
dc.description.references | Infante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 919-937. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Mocholí, A. J., Giménez-Palomares, F., & Lapuebla-Ferri, A. (2013). Círculos de Mohr: un laboratorio virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estados tensionales planos. Modelling in Science Education and Learning, 6, 157. doi:10.4995/msel.2013.1849 | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Mocholí, A. J., Lapuebla Ferri, A., & Giménez Palomares, F. (2014). Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad. Modelling in Science Education and Learning, 7(0), 37. doi:10.4995/msel.2014.2089 | es_ES |
dc.description.references | The Mathworks (2013). Matlab user's manual. Natik, MA, USA: The Mathworks. | es_ES |