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Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos

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dc.contributor.author Giménez-Palomares, Fernando es_ES
dc.contributor.author Jiménez-Mocholí, Antonio-José es_ES
dc.contributor.author Lapuebla-Ferri, Andrés es_ES
dc.contributor.author Monsoriu Serra, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T07:03:48Z
dc.date.available 2017-10-26T07:03:48Z
dc.date.issued 2017-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90050
dc.description.abstract [EN] The loads applied on a linear structural element generate internal forces in the cross sections which, inturn, result in stresses along the element. The nature, extent and shape of stress distributions are requi-red parameters to compute the strength of structural elements or machinery components in order to itsanalysis or design. In this work, it is presented a virtual laboratory which allows to obtain di erent stressdistributions in an isostatic beam, prismatic or cylindrical, subjected to axial forces, shear forces andbending moments. The virtual laboratory permits a great interactivity, allowing the simulation of variousreal situations in which the user can modify the magnitude and direction of acting loads, and also theboundary conditions of the beam. The ultimate goal of this paper is to present a tool aimed to support thelearning and teaching of subjects related to Elasticy and Strength of Materials that are found in bacheloruniversity degrees. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las cargas aplicadas sobre un elemento estructural lineal generan esfuerzos en las secciones transversales que, a su vez, se traducen en tensiones a lo largo del mismo. La naturaleza, magnitud y la forma de actuación de las distribuciones tensionales son parámetros de obligado cálculo para el dimensionado o la comprobación de la resistencia de elementos estructurales o de piezas de maquinaria. En este trabajo se presenta un laboratorio virtual que permite obtener distintas distribuciones tensionales en una viga isostática, prismática o cilíndrica, sometida a esfuerzos axiles, esfuerzos cortantes y momentos flectores. El laboratorio virtual posibilita una gran interactividad, permitiendo la simulación de diversas situaciones reales en las que el usuario puede modificar a su conveniencia la magnitud, dirección y sentido de aplicación de las cargas, así como las condiciones de contorno de la viga. El objetivo último de este trabajo es presentar una herramienta orientada a la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de grado universitario relacionadas con las materias Elasticidad y Resistencia de Materiales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject Esfuerzos es_ES
dc.subject Tensiones es_ES
dc.subject Elasticidad es_ES
dc.subject Resistencia de materiales es_ES
dc.subject Virtual laboratory es_ES
dc.subject Internal forces es_ES
dc.subject Stresses es_ES
dc.subject Elasticity es_ES
dc.subject Strength of materials es_ES
dc.title Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos es_ES
dc.title.alternative Representation of stress distributions inprismatic and cylindrical linear elements es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-26T06:43:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.5968
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica - Centre de Tecnologies Físiques: Acústica, Materials i Astrofísica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giménez-Palomares, F.; Jiménez-Mocholí, A.; Lapuebla-Ferri, A.; Monsoriu Serra, JA. (2017). Representación de distribuciones tensionales en elementos lineales prismáticos y cilíndricos. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):45-66. https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.5968 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Depcik, C., & Assanis, D. N. (2005). Graphical user interfaces in an engineering educational environment. Computer Applications in Engineering Education, 13(1), 48-59. doi:10.1002/cae.20029 es_ES
dc.description.references Duffy, T. y Jonassen, K. (1992). Constructivism and the technology of instruction. Hilsdale, New Jersey, NY, EEUU: Lawrence Eribaum Associates. es_ES
dc.description.references Gere, J. M. y Timoshenko, S. P. (2009). Resistencia de Materiales. Madrid, Espa-a: Thompson. es_ES
dc.description.references Infante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 919-937. es_ES
dc.description.references Jiménez Mocholí, A. J., Giménez-Palomares, F., & Lapuebla-Ferri, A. (2013). Círculos de Mohr: un laboratorio virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estados tensionales planos. Modelling in Science Education and Learning, 6, 157. doi:10.4995/msel.2013.1849 es_ES
dc.description.references Jiménez Mocholí, A. J., Lapuebla Ferri, A., & Giménez Palomares, F. (2014). Utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la elasticidad. Modelling in Science Education and Learning, 7(0), 37. doi:10.4995/msel.2014.2089 es_ES
dc.description.references The Mathworks (2013). Matlab user's manual. Natik, MA, USA: The Mathworks. es_ES


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