- -

La modelización en la Econometría

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La modelización en la Econometría

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alguacil Marí, M. es_ES
dc.contributor.author Jiménez Fernández, E. es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T08:53:24Z
dc.date.available 2017-10-26T08:53:24Z
dc.date.issued 2017-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90073
dc.description.abstract [EN] The current economic environment, together with the low scores obtained by our students in recent years,makes it necessary to incorporate new teaching methods. In this sense, econometric modelling providesa unique opportunity o ering to the student with the basic tools to address the study of Econometricsin a deeper and novel way. In this article, this teaching method is described, presenting also an examplebased on a recent study carried out by two students of the Degree of Economics. Likewise, the successof this method is evaluated quantitatively in terms of academic performance. The results con rm ourinitial idea that the greater involvement of the student, as well as the need for a more complete knowledgeof the subject, suppose a stimulus for the study of this subject. As evidence of this, we show how thosestudents who opted for the method we propose here obtained higher quali cations than those that chosethe traditional method. es_ES
dc.description.abstract [ES] El entorno económico actual, así como las bajas calificaciones obtenidas por nuestros/as estudiantes en los últimos años, hace necesaria la incorporación a la docencia de nuevos métodos de enseñanza más acordes con esta realidad. En este sentido, la modelización econométrica proporciona una oportunidad única al proveer al/ a la alumno/a de las herramientas básicas para abordar de forma profunda y novedosa el estudio de la Econometría. En el presente artículo, se describe ese método de enseñanza, presentando además un ejemplo del mismo basado en un estudio realizado por dos alumnos del Grado de Economía. Asimismo, se evalúa cuantitativamente el éxito de este método en términos de rendimientos académicos. Los resultados obtenidos confirman nuestra idea inicial de que la mayor implicación del/ de la estudiante, así como la necesidad de un conocimiento más completo de la materia, supone un estímulo para el estudio de esta asignatura. Como prueba de ello, mostramos cómo aquellos/as estudiantes que optaron por el método que proponemos aquí obtuvieron mayores calificaciones a aquellos/as que eligieron el método de enseñanza tradicional. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Econometría es_ES
dc.subject Software R es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Econometry es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.title La modelización en la Econometría es_ES
dc.title.alternative Econometric modelling es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-26T06:42:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.7690
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alguacil Marí, M.; Jiménez Fernández, E. (2017). La modelización en la Econometría. Modelling in Science Education and Learning. 10(2):239-250. https://doi.org/10.4995/msel.2017.7690 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.7690 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 239 es_ES
dc.description.upvformatpfin 250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Granger C. W. J. (1990). Modelling Economic Series. Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Garcia Raffi L.M., Sánchez-Pérez J.V. y Sánchez Pérez E.A. (1999). Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los cursos de las carreras técnicas. Ense-anza de las Ciencias 17(1), 119-129. es_ES
dc.description.references Launer R.L., Wilkinson G.N. (1979). Robustness in the strategy of scientic model building. in Robustness in Statistics. Academic Press: New York. es_ES
dc.description.references Ramanathan R. (2002). Introductory econometrics with applications. 5a edición. Harcourt College Publishers. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem