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dc.contributor.author | Castañeda López, Mario | es_ES |
dc.contributor.author | Fedrigo, William | es_ES |
dc.contributor.author | Radünz Kleinert, Thaís | es_ES |
dc.contributor.author | Peres Núñez, Washington | es_ES |
dc.contributor.author | Pereira Ceratti, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | de Faria, Valeria | es_ES |
dc.contributor.author | Gutierrez Klinsky, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-26T10:50:01Z | |
dc.date.available | 2017-10-26T10:50:01Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90090 | |
dc.description.abstract | [ES] El reciclaje profundo de pavimentos flexibles con cemento Portland es una técnica de recuperación estructural y funcional recurrente en la práctica vial Brasilera, ya que la reutilización de capas degradadas de revestimiento asfáltico o RAP (reclaimed asphalt pavement) y de base, permite reducir costos y tiempo de ejecución. Sin embargo, en Brasil no existe un criterio de dimensionamiento de pavimentos que considere este tipo de materiales. En este sentido, es aceptado que la capacidad estructural de capas cementadas es limitada por la deformación de tracción en su base. Con el objetivo de establecer esta relación, a través de modelos de fatiga, fue desarrollado un programa experimental basado en la experiencia australiana, buscando verificar su aplicabilidad a materiales reciclados de origen brasilero. Conforme al protocolo adoptado, el programa consistió de ensayos de flexión estáticos y dinámicos del tipo cuatro puntos en vigas, con edades de cura mayores a 28 días, moldadas en laboratorio usando energía de compactación modificada brasilera. Las mezclas consideradas están constituidas 4 % de cemento Portland, y por brita granular y RAP en proporciones 80:20, 50:50 y 30:70. El comportamiento mecánico fue evaluado a través de la Resistencia a la Tracción a la Flexión (RTF) y el Módulo Flexural Estático y Resiliente (MFE y MFR, respectivamente). Entre otras conclusiones, el comportamiento estático indica que el incremento de RAP reduce el MFE, incrementando la deformación de tracción de ruptura, mientras que la influencia del RAP en la RTF no fue notoria. De otra parte, la relación entre el exponente de daño y el porcentaje de RAP apunta a una dependencia del fenómeno de fatiga y el contenido de material reciclado. En general, puede concluirse que el protocolo australiano puede ser usado como modelo para el desarrollo de un método brasilero para este tipo de mezclas, con algunas modificaciones. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Fatiga | es_ES |
dc.subject | Reciclaje de pavimentos con cemento | es_ES |
dc.subject | Flexión en cuatro puntos | es_ES |
dc.subject | Resistencia a la flexión | es_ES |
dc.subject | Módulo flexural | es_ES |
dc.title | Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2015.3486 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castañeda López, M.; Fedrigo, W.; Radünz Kleinert, T.; Peres Núñez, W.; Pereira Ceratti, J.; De Faria, V.; Gutierrez Klinsky, L. (2016). Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 638-645. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.3486 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3486 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 638 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 645 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\3486 | es_ES |