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Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos

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dc.contributor.author Castañeda López, Mario es_ES
dc.contributor.author Fedrigo, William es_ES
dc.contributor.author Radünz Kleinert, Thaís es_ES
dc.contributor.author Peres Núñez, Washington es_ES
dc.contributor.author Pereira Ceratti, Jorge es_ES
dc.contributor.author de Faria, Valeria es_ES
dc.contributor.author Gutierrez Klinsky, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T10:50:01Z
dc.date.available 2017-10-26T10:50:01Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90090
dc.description.abstract [ES] El reciclaje profundo de pavimentos flexibles con cemento Portland es una técnica de recuperación estructural y funcional recurrente en la práctica vial Brasilera, ya que la reutilización de capas degradadas de revestimiento asfáltico o RAP (reclaimed asphalt pavement) y de base, permite reducir costos y tiempo de ejecución. Sin embargo, en Brasil no existe un criterio de dimensionamiento de pavimentos que considere este tipo de materiales. En este sentido, es aceptado que la capacidad estructural de capas cementadas es limitada por la deformación de tracción en su base. Con el objetivo de establecer esta relación, a través de modelos de fatiga, fue desarrollado un programa experimental basado en la experiencia australiana, buscando verificar su aplicabilidad a materiales reciclados de origen brasilero. Conforme al protocolo adoptado, el programa consistió de ensayos de flexión estáticos y dinámicos del tipo cuatro puntos en vigas, con edades de cura mayores a 28 días, moldadas en laboratorio usando energía de compactación modificada brasilera. Las mezclas consideradas están constituidas 4 % de cemento Portland, y por brita granular y RAP en proporciones 80:20, 50:50 y 30:70. El comportamiento mecánico fue evaluado a través de la Resistencia a la Tracción a la Flexión (RTF) y el Módulo Flexural Estático y Resiliente (MFE y MFR, respectivamente). Entre otras conclusiones, el comportamiento estático indica que el incremento de RAP reduce el MFE, incrementando la deformación de tracción de ruptura, mientras que la influencia del RAP en la RTF no fue notoria. De otra parte, la relación entre el exponente de daño y el porcentaje de RAP apunta a una dependencia del fenómeno de fatiga y el contenido de material reciclado. En general, puede concluirse que el protocolo australiano puede ser usado como modelo para el desarrollo de un método brasilero para este tipo de mezclas, con algunas modificaciones. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fatiga es_ES
dc.subject Reciclaje de pavimentos con cemento es_ES
dc.subject Flexión en cuatro puntos es_ES
dc.subject Resistencia a la flexión es_ES
dc.subject Módulo flexural es_ES
dc.title Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.3486
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castañeda López, M.; Fedrigo, W.; Radünz Kleinert, T.; Peres Núñez, W.; Pereira Ceratti, J.; De Faria, V.; Gutierrez Klinsky, L. (2016). Estudio de fatiga en mezclas asfálticas recicladas con cemento a través de ensayo en viga cuatro puntos. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 638-645. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.3486 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3486 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 638 es_ES
dc.description.upvformatpfin 645 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3486 es_ES


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