- -

Inferencia de la curiosidad mediante el uso de datos de perfil de Facebook

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inferencia de la curiosidad mediante el uso de datos de perfil de Facebook

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sebastiá Tarín, Laura es_ES
dc.contributor.author Delconte Ferreira Dos Santos, Rebeca Janina es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-27T10:47:59Z
dc.date.available 2017-10-27T10:47:59Z
dc.date.created 2017-09-29
dc.date.issued 2017-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90148
dc.description.abstract In the recent years, the use of internet and social networks has become almost indispensable in our society. Despite the general thinking, studies have shown that the profile in social networks shows a great extent of the actual personality of the individual. That said, it would be valuable to extract some knowledge from such amount of data and use it to enhance the performance of intelligent personalization tools such as recommendation of products and services or other types of marketing. Seizing the great amount of data available under the project called myPersonality, which makes available both Facebook profiles and responses to the Big Five psychological questionnaire, we have chosen to work on this data. We were interested in two specific traits of human personality, the openness to experience and the extroversion, which are closely related to the curiosity. We built regression and classification models to predict extroversion and openness of the users. Results shown weak significance, although extroversion obtained a slightly better result, indicating that some Facebook features can express the extroversion of the person. es_ES
dc.description.abstract En los últimos años, el uso de Internet y redes sociales se ha vuelto casi indispensable en nuestra sociedad. A pesar del pensamiento general, los estudios han demostrado que el perfil en las redes sociales muestra en gran medida la personalidad real del individuo. Dicho esto, sería valioso extraer algún conocimiento de tal cantidad de datos y utilizarlo para mejorar el rendimiento de las herramientas de personalización inteligente, como la recomendación de productos y servicios u otros tipos de marketing. En este trabajo, hemos optado por trabajar con los datos disponibles en el proyecto llamado myPersonality, que pone a disposición tanto los perfiles de Facebook como las respuestas al cuestionario psicológico Big Five. Nuestro enfoque se dió al análisis de dos rasgos específicos de la personalidad humana, la apertura a la experiencia y la extroversión, que están estrechamente relacionados con la curiosidad. Hemos desarrollado modelos de regresión y de clasificación para predecir estos dos rasgos. Los resultados han demostrado una significancia débil, a pesar de que la extroversión obtuvo resultados ligeramente mejores, indicando que algunos datos de Facebook pueden expresar el grado de extroversión del usuario. es_ES
dc.description.abstract [CA] En els últims anys, l’ús d’Internet i xarxes socials s’ha tornat quasi indispensable en la nostra societat. Malgrat el pensament general, els estudis han demostrat que el perfil en les xarxes socials mostra en gran manera la personalitat real de l’individu. Dit açò, seria valuós extraure algun coneixement de tal quantitat de dades i utilitzarho per a millorar el rendiment de les eines de personalització intel·ligent, com la recomanació de productes i serveis o altres tipus de màrqueting. En aquest treball, hem optat per treballar amb les dades disponibles en el projecte anomenat myPersonality, que posa a disposició tant els perfils de Facebook com les respostes al qüestionari psicològic Big Five. El nostre enfocament es va centrar en l’anàlisi de dos trets específics de la personalitat humana, l’obertura a l’experiència i la extroversió, que estan estretament relacionats amb la curiositat. Hem desenvolupat models de regressió i de classificació per a predir aquests dos trets. Els resultats han demostrat una significància feble, a pesar que la extroversió va obtenir resultats lleugerament millors, indicant que algunes dades de Facebook poden expressar el grau de extroversió de l’usuari. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject MyPersonality es_ES
dc.subject Curiosity es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Big Five es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Curiosidad es_ES
dc.subject Xarxes socials es_ES
dc.subject Curiositat es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software-Màster Universitari en Enginyeria i Tecnologia de Sistemes Programari es_ES
dc.title Inferencia de la curiosidad mediante el uso de datos de perfil de Facebook es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Delconte Ferreira Dos Santos, RJ. (2017). Inferencia de la curiosidad mediante el uso de datos de perfil de Facebook. http://hdl.handle.net/10251/90148 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66530 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem