Resumen:
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[EN] This specific article explores the idea of inhabiting a place, analysing the work of a number of contemporary artists who reflect the specific concept construction.
First, we demostrate the concept of inhabiting as ...[+]
[EN] This specific article explores the idea of inhabiting a place, analysing the work of a number of contemporary artists who reflect the specific concept construction.
First, we demostrate the concept of inhabiting as a process in constant change, which appeals to the experience and the experience that you have in the place, whose result is the construction of a space that formed the subject, where he forms his sense of belonging. and that their sense of belonging is forming. This process leads to the establishment of emotional ties between the person and the place as well as the generation of frames of significance that are collectively shared . In this occasion, we explore the concept of memory, inasmuch as it refers to the meanings shared in a specific space. To deepen the content of each chapter we will take as a reference several works of contemporary artists who explore, question, or extend the presented concepts. The article concludes by emphasizing contemporary's art capacity for dialogue with reality and also to question us about how we build our sense of belonging to a place, demonstrating the need for identification and the contingency conditions in our living spaces.
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[ES] El artículo que se presenta explora la idea de habitar un lugar, analizando la obra de una serie de artistas contemporáneos que reflexionan sobre la construcción de ese concepto. Para dar comienzo, se profundiza en ...[+]
[ES] El artículo que se presenta explora la idea de habitar un lugar, analizando la obra de una serie de artistas contemporáneos que reflexionan sobre la construcción de ese concepto. Para dar comienzo, se profundiza en el sentido de habitar como un proceso donde se establecen relaciones entre la idea de sujeto y la de lugar, porque se entiende, como explica Rybczynski que “habitar es mucho más que una duración, que un lugar y que la acción que en éste se desarrolle: el habitar está profundamente anclado en nuestro ser, en nuestro comportamiento”. Para ello, se exploran las relaciones que se establecen entre las acciones a las que se ve sometido el espacio y la configuración de su carácter, analizando conceptos tales como el sentido de pertenencia a un lugar y la construcción de la memoria individual y colectiva en relación al espacio que se habita. Esta exploración se amplía, seguidamente, con la revisión de obra de una serie de artistas contemporáneos que cuestionan, mediante su trabajo fotográfico, los conceptos antes explorados. Este análisis ofrece visiones que desnudan nuestros procesos de identificación con el territorio, evidenciando nuestra necesidad de homogeneizarnos en un grupo utilizando los significados y comportamientos culturalmente adscritos al lugar. Muestra, a la vez, cómo el sentido de pertenencia se construye como un relato imaginario que responde, como explica Roland Barthes, a la necesidad humana de comprender y ordenar el mundo (2003). El texto concluye poniendo el acento en la capacidad que posee el arte contemporáneo para interrogarnos sobre cómo construimos nuestro sentido de pertenencia, evidenciando cómo la necesidad de identificación y la experiencia contingente imprimen unas acciones concretas y específicas sobre el lugar que condicionan nuestra forma de habitarlo.
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