- -

Archivo y coleccionismo: fotografía española en el s. XX

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Archivo y coleccionismo: fotografía española en el s. XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Salas Acosta, Luz Marina es_ES
dc.contributor.author Sáez Pradas, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-30T10:29:37Z
dc.date.available 2017-10-30T10:29:37Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90244
dc.description.abstract [EN] The group named HUMG950 (COPA) "COntemporaneidad y PAtrimonio" –Contemporaneity and Legacy- has promoted the scientific dissemination sessions "Fotografía: COntemporaneidad y PAtrimonio" –Photography: Contemporaneity and Legacy-, funded by the University of Seville and for the purpose of starting one of the group's research topics: connecting contemporaneity and legacy. Due to the social and economic situation in our country, photography was never adknowledged by the Spanish establishment or collections. Photography in Spain had less opportunities than it had in countries in our area, which is the reason why collection is a fairly new discipline and there is such a small number of collections and collectors specifically involved in the subject of photography. The foundations for this complex situation are based on several fields: on the one hand it depended on artists and theorists' training and on the other hand it depended on the photography schedule planned by the public or private establishment. The search for social appreciation or even just the economic concern are part of the reasons which lead to the origination of a collection. But there is a different way of collecting which approaches the need for being part of the cultural collective. This is achieved by joining two important characters: the collector and the patron. Talking about photography collecting in contemporary art makes us think about a relatively recent trend. Private collections, which are sometimes thought of as models, have been devised since the 1980s despite the fact that French and American museums led the way in collecting art on a patrimonial base since the 1950s. This took them to collect works by nearly exclusively their fellow countrymen. es_ES
dc.description.abstract [ES] El grupo HUM-950 (COPA) COntemporaneidad y PAtrimonio ha promovido el desarrollo de las Jornadas de divulgación científicas “Fotografía: COntemporaneidad y PAtrimonio”, financiadas por la Universidad de Sevilla, y cuyo objetivo general ha sido iniciar una de las líneas argumentales del grupo de investigación, la de unir contemporaneidad y patrimonio. Dadas las circunstancias socio-políticas en nuestro país, la fotografía no tuvo el reconocimiento merecido en las instituciones ni colecciones de nuestro país. La fotografía en España tuvo menos oportunidades que el resto de países de nuestro entorno, por ello el coleccionismo en esta disciplina es un fenómeno relativamente nuevo existiendo un número muy reducido de colecciones y coleccionistas dedicados específicamente a la materia fotográfica. Los fundamentos de esta compleja situación tienen su origen en diversos ámbitos: por un lado dependía de la formación de los propios artistas y teóricos, y por el otro con la programación que las instituciones, públicas o privadas, hacían sobre la fotografía. La búsqueda de reconocimiento social o el mero interés económico forman parte de las razones que llevan a crear una colección. Pero hay otro tipo de coleccionismo que se acerca a la necesidad de formar parte del colectivo cultural uniendo dos figuras importantes: la del coleccionista y la del mecenas.Hablar del coleccionismo fotográfico en el arte contemporáneo es acercarnos a un fenómeno relativamente reciente. Las colecciones privadas, que hoy en algunos casos consideramos como modelos, se gestaron a partir de los años 80, aunque los museos franceses y americanos ya a partir de los años 50 tomaron la iniciativa de coleccionar fotografía con un carácter patrimonial, lo que les llevaba a coleccionar casi exclusivamente autores de su propio país. es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Archivo y coleccionismo: fotografía española en el s. XX es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1149
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salas Acosta, LM.; Sáez Pradas, F. (2015). Archivo y coleccionismo: fotografía española en el s. XX. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 959-962. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1149 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1149 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 959 es_ES
dc.description.upvformatpfin 962 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1149 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem