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dc.contributor.author | Matamoros Grande, Sandra | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.4082190999999966; north=42.13618419999999; name= Huesca, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2017-11-02T08:50:51Z | |
dc.date.available | 2017-11-02T08:50:51Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90327 | |
dc.description.abstract | [ES] Según la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 “El peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros”. Desde entonces hasta ahora, en muchas ciudades españolas se han ido dando los pasos necesarios para recuperar el espacio urbano ocupado por el vehículo privado a través de procesos de peatonalización muy similares entre ellos. Avanza ha detectado que en casi la totalidad de los procesos de peatonalización llevados a cabo en las ciudades en las que gestiona el transporte público urbano se ha optado por expulsar de la “zona peatonal” a los autobuses urbanos. ¿Existe un imperativo legal que obligue a actuar de esta manera?; ¿resulta imposible que convivan peatones y autobuses en un mismo espacio?; ¿deberían aprovecharse las peatonalizaciones para mejorar el atractivo del transporte público? En este artículo se busca una posible respuesta a estas preguntas a través de un análisis de la situación actual en las ciudades en las que está presente el Grupo Avanza, una recopilación de algunos de los pros y contras observados en los procesos de peatonalización y el análisis particular de las consecuencias de la peatonalización para la red de autobuses urbanos en la ciudad de Huesca. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Peatonalización | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.title | Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2015.2155 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Matamoros Grande, S. (2016). Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 2444-2454. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.2155 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/2155 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 2444 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 2454 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\2155 | es_ES |