- -

Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Matamoros Grande, Sandra es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4082190999999966; north=42.13618419999999; name= Huesca, Espanya
dc.date.accessioned 2017-11-02T08:50:51Z
dc.date.available 2017-11-02T08:50:51Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90327
dc.description.abstract [ES] Según la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 “El peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros”. Desde entonces hasta ahora, en muchas ciudades españolas se han ido dando los pasos necesarios para recuperar el espacio urbano ocupado por el vehículo privado a través de procesos de peatonalización muy similares entre ellos. Avanza ha detectado que en casi la totalidad de los procesos de peatonalización llevados a cabo en las ciudades en las que gestiona el transporte público urbano se ha optado por expulsar de la “zona peatonal” a los autobuses urbanos. ¿Existe un imperativo legal que obligue a actuar de esta manera?; ¿resulta imposible que convivan peatones y autobuses en un mismo espacio?; ¿deberían aprovecharse las peatonalizaciones para mejorar el atractivo del transporte público? En este artículo se busca una posible respuesta a estas preguntas a través de un análisis de la situación actual en las ciudades en las que está presente el Grupo Avanza, una recopilación de algunos de los pros y contras observados en los procesos de peatonalización y el análisis particular de las consecuencias de la peatonalización para la red de autobuses urbanos en la ciudad de Huesca. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Peatonalización es_ES
dc.subject Transporte urbano es_ES
dc.subject Convivencia es_ES
dc.title Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.2155
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Matamoros Grande, S. (2016). Peatonalización y transporte público. De un matrimonio mal avenido a una relación de conveniencia. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 2444-2454. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.2155 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/2155 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2444 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2454 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2155 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem