Modelización de costes en el transporte fluvial de mercancías. Aplicación al caso brasileño
Fecha
Autores
Maroto Fernández, José
Delgado Marón, Carlos
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/90345
Cita bibliográfica
Maroto Fernández, J.; Delgado Marón, C. (2016). Modelización de costes en el transporte fluvial de mercancías. Aplicación al caso brasileño. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 573-580. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.3460
Titulación
Resumen
[EN] El transporte fluvial de mercancías presenta ventajas comparativas respecto a otros modos
debido a las importantes economías de escala que permite obtener para la movilización de
grandes flujos en largas distancias. Su promoción resulta por lo tanto socialmente deseable
en muchos contextos. Sin embargo, la correcta evaluación económica de actuaciones en
este sistema de transportes (ya sean proyectos de mejora de las infraestructuras o de
aplicación de políticas de transporte) requiere disponer de herramientas de análisis en
profundidad de sus costes de producción.
El proyecto ha consistido en el desarrollo de un modelo de evaluación de costes para este
modo de transporte en el que se consideran, entre otros, los efectos de las diferentes
condiciones físicas de los canales de navegación y las características de las mercancías
transportadas. La herramienta diseñada contempla una alta descomposición de los
elementos de coste con el fin de permitir particularizar el cálculo a una amplia variedad de
situaciones así como facilitar el análisis de sensibilidad respecto a distintos factores.
El modelo se estructuró en función de cuatro procesos que permiten la agrupación de
centros de coste conceptual y funcionalmente homogéneos:
Proceso canal: Donde se definieron los costes asociados a los canales de navegación
(costes de capital, mantenimiento y gestión).
Proceso esclusas: Evaluación de los costes de capital, mantenimiento y operación de
las esclusas.
Proceso transporte: Costes asociados a la operación de los servicios de transporte
(empresas de navegación: capital, mantenimiento y operación).
Proceso puertos: Costes de capital, mantenimiento y operación necesarios para el
intercambio modal.
La estructura de los cálculos modelizados es homogénea para todos los procesos y su
formulación sistemática. La herramienta desarrollada se ha aplicado a la estimación de los
costes de producción del transporte fluvial en distintos ríos brasileños y para diferentes
flujos de mercancías: gráneles sólidos, líquidos y tráfico ro-ro.
Palabras clave
Inland waterways, Costs, Processes
ISSN
ISBN
9788460899600
Fuente
XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España)
DOI
10.4995/CIT2016.2015.3460
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3460