Abstract:
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[ES] En este documento se desarrolla una propuesta de movilidad sostenible en el centro comercial urbano de Portoviejo, utilizando una de las herramientas para calmado de tráfico como es la Peatonalización, en respuesta a ...[+]
[ES] En este documento se desarrolla una propuesta de movilidad sostenible en el centro comercial urbano de Portoviejo, utilizando una de las herramientas para calmado de tráfico como es la Peatonalización, en respuesta a la solución del conflicto de movilidad, ya que Portoviejo es una ciudad que tiene el sector del centro comercial el 70% de vías para el vehículo motorizado y el 30% de vías para el peatón.
Para la propuesta de Peatonalización, se ha recurrido a una nueva tendencia llamada Supermanzanas o células urbanas, el cual se ha desarrollado mediante un proceso metodológico, el estudio de fundamentos y componentes sobre movilidad, espacio público, peatonalización, accesibilidad, modos de transporte entre otros.
Para la detección de la problemática en el área de estudio, se ha elaborado una radiografía del sector, donde se describe la situación actual, la localización de centros generadores atractores, la carencia de algunos elementos como el espacio público y la integración entre estos espacios, la falta de condiciones para que el peatón pueda desenvolverse como ciudadano, la influencia de ciertas actividades laborales, educativas, recreacionales, económicas entre otras, que inciden en la movilidad y el desplazamiento de personas.
Para la obtención del diagnóstico se ha tomado en cuenta a los diferentes actores: comerciantes mayoristas y minoristas, transportistas de mercancías, usuarios de vehículos privados y público urbano, taxistas, residentes, discapacitados y ciclistas. Considerando como el diseño de la supermanzana afecta el desarrollo y desenvolvimiento de cada uno de ellos, así como también el tratamiento para cada situación que se pueda presentar.
En la aplicación de los postulados de las Supermanzanas que consiste en priorizar el espacio público urbano para el peatón, se ha formulado 3 propuestas y se ha elegido una, la cual se desarrolló en todos los ámbitos de las partes afectadas. Para delimitar el área se identificó la jerarquización de vías, se planteó las características y funciones que debe cumplir cada red, la diferenciación de espacio para cada actor, así como el trazado de itinerarios principales y secundarios para cada uno de ellos, basado en la premisa de la oferta y no de la demanda como se formula asiduamente.
El concepto de supermanzanas es innovador, es acorde con los principios establecidos por el Plan Nacional del Buen vivir, reorientando a mejorar la movilidad de la población como instrumento de construcción de ciudades más eficientes, con calidad de vida, ambiente sostenible, y, un manejo social y democrático del uso de los espacios públicos.
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[CA] En este document es desenrotlla una proposta de mobilitat sostenible en el centre comercial urbà de Portoviejo, utilitzant una de les ferramentes per a calmat de tràfic com és la Peatonalización, en resposta a la ...[+]
[CA] En este document es desenrotlla una proposta de mobilitat sostenible en el centre comercial urbà de Portoviejo, utilitzant una de les ferramentes per a calmat de tràfic com és la Peatonalización, en resposta a la solució del conflicte de mobilitat, ja que Portoviejo és una ciutat que té el sector del centre comercial el 70% de vies per al vehicle motoritzat i el 30% de vies per al vianant.
Per a la proposta de Peatonalización, s'ha recorregut a una nova tendència crida SuperPomes o cèl·lules urbanes, el qual s'ha desenrotllat per mitjà d'un procés metodològic, l'estudi de fonaments i components sobre mobilitat, espai públic, peatonalización, accessibilitat, modes de transport entre altres.
Per a l'obtenció del diagnòstic s'ha pres en compte als diferents actors: comerciants majoristes i detallistes, transportistes de mercaderies, usuaris de vehicles privats i públic urbà, taxistes, residents, discapacitats i ciclistes. Considerant com el disseny de la superpoma afecta el desenrotllament i desenvolupament de cada un d'ells, així com també el tractament per a cada situació que es puga presentar.
En l'aplicació dels postulats de les SuperPomes que consistix a prioritzar l'espai públic urbà per al vianant, s'ha formulat 3 propostes i s'ha triat una, la qual es va desenrotllar en tots els àmbits de les parts afectades. Per a delimitar l'àrea es va identificar la jerarquització de vies, es va plantejar les característiques i funcions que ha de complir cada xarxa, la diferenciació d'espai per a cada actor, així com el traçat d'itineraris principals i secundaris per a cada un d'ells, basat en la premissa de l'oferta i no de la demanda com es formula assíduament.
El concepte de superpomes és innovador, és d'acord amb els principis establits pel Pla Nacional del Bon viure, reorientant a millorar la mobilitat de la població com a instrument de construcció de ciutats més eficients, amb qualitat de vida, ambient sostenible, i, un maneig social i democràtic de l'ús dels espais públics.
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[EN] In this document is developed a sustainable mobility proposal for the urban commercial center in the city of Portoviejo, using several tools for the traffic calming like the pedestrianization as a solution for the ...[+]
[EN] In this document is developed a sustainable mobility proposal for the urban commercial center in the city of Portoviejo, using several tools for the traffic calming like the pedestrianization as a solution for the mobility conflict, since Portoviejo is a city that has in the downtown the 70% of roads for vehicles and 30% of roads for pedestrians.
For the pedestrianization proposal, we have resorted to a new trend called superblock or urban cell, which have been developed by a methodological process, the study of fundamentals and components about mobility, public space, pedestrianization, accessibility, and modes of transport among others.
For the detection of the problem in the study area, an X-ray of the sector has been elaborated, where the current situation is described, the location of attractive generating centers, the lack of some elements such as public space and the integration between these spaces, the lack of conditions for a pedestrian can develop as citizen, the influence of some work activities, educational, recreative, economics among others, which influence in the mobility and flow of people.
In order to obtain the different actors have been considered: wholesalers and retailers, freight carriers, users of private vehicles and urban public, taxi drivers, residents, disabled people and cyclists. Considering how the design of a superblock affects the development of each one of them as well as the treatment for each situation that can be presented.
In the application of the superblock postulates, which consists in prioritizing the urban public space for the pedestrian, 3 proposals have been formulated and one has been chosen, which was developed in all areas of the affected parts. To delimit the area, the hierarchy of routes was identified, the characteristics and functions to be fulfilled by each network, the differentiation of space for each actor, as well as the layout of main and secondary routes for each of them, based on the premise of the supply and not of the demand, as it is assiduously formulated.
The superblock concept is innovative, and it goes in line with the principles established by the National Plan for Good Living, reorienting to improve the mobility of the population as an instrument for building more efficient cities, with quality of life, sustainable environment, and a social and democratic management of the use of public spaces.
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