- -

Estudio de Sostenibilidad de un Sistema BRT (Bus Rapid Transit) en La Matanza, Buenos Aires, Argentina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de Sostenibilidad de un Sistema BRT (Bus Rapid Transit) en La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Miralles García, José Luís es_ES
dc.contributor.author Schallibaum, Carolina Rocío es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-02T12:42:03Z
dc.date.available 2017-11-02T12:42:03Z
dc.date.created 2017-06-22
dc.date.issued 2017-11-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90351
dc.description.abstract [ES] La movilidad sostenible es uno de los retos actuales de la sociedad, e implica que el modelo de transporte debe satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales, intentando reducir los efectos negativos a la mínima expresión. El presente estudio analiza la sostenibilidad del proyecto de un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit - BRT), en el municipio de La Matanza en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Este proyecto forma parte del Proyecto de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA), coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina. El mismo ha sido diseñado funcional y operativamente a nivel de proyecto ejecutivo por la consultora AC&A en el año 2015. El proyecto consiste en la generación de una red integrada de transporte público de pasajeros a partir de la reestructuración de los servicios actuales de buses en la Carretera Nacional N° 3. Así este estudio aborda un análisis cualitativo de todos los efectos relevantes que son causados por la materialización del proyecto, desde los tres puntos de vista de la sostenibilidad: social, ambiental y económico. Con ello se han identificado los aspectos que resultan más o menos beneficiados con la ejecución del proyecto, así como la intensidad de dicho cambio. Posteriormente, y dado que el sector transporte consume gran cantidad de energía de los derivados de petróleo que son recursos no renovables, se realiza un análisis energético para cuantificar la energía que se ahorra con el nuevo sistema. Finalmente, para aportar elementos cuantitativos a la evaluación se realiza un análisis socio-económico del proyecto para conocer hasta qué punto la implementación del nuevo BRT es beneficioso. Para ello se valoran monetariamente los costes y beneficios sociales, ambientales y económicos del proyecto, para luego calcular los indicadores económicos que muestran la rentabilidad del proyecto. Sobre la base de los resultados de la evaluación, se proponen los cambios que se podrían hacer al proyecto para que resultase más sostenible. es_ES
dc.description.abstract [CA] La mobilitat sostenible és un dels reptes actuals de la societat, i implica que el model de transport ha de satisfer les necessitats socials, econòmiques i ambientals, intentant reduir els efectes negatius a la mínima expressió. El present estudi analitza la sostenibilitat del projecte d'un sistema d'Autobusos de Trànsit Ràpid (Bus Rapid Transit - BRT), en el municipi de La Matança en la Regió Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Este projecte forma part del Projecte de Transport Urbà d'Àrees Metropolitanes d'Argentina (PTUMA) , coordinat pel Ministeri de l'Interior i Transport de la Nació Argentina. El mateix ha sigut dissenyat funcionalment i operativament a nivell de projecte executiu per la consultora AC&A l'any 2015. El projecte consistix en la generació d'una xarxa integrada de transport públic de passatgers a partir de la reestructuració dels servicis actuals de busos en la Carretera Nacional N° 3. Així este estudi aborda una anàlisi qualitativa de tots els efectes rellevants que són causats per la materialització del projecte, des dels tres punts de vista de la sostenibilitat: social, ambiental i econòmic. Amb això s'han identificat els aspectes que resulten més o menys beneficiats amb l'execució del projecte, així com la intensitat del dit canvi. Posteriorment, i atés que el sector transport consumix gran quantitat d'energia dels derivats de petroli que són recursos no renovables, es realitza una anàlisi energètica per a quantificar l'energia que s'estalvia amb el nou sistema. Finalment, per a aportar elements quantitatius a l'avaluació es realitza una anàlisi socioeconòmic del projecte per a conéixer fins a quin punt la implementació del nou BRT és beneficiós. Per a això es valoren monetàriament els costos i beneficis socials, ambientals i econòmics del projecte, per a després calcular els indicadors econòmics que mostren la rendibilitat del projecte. Sobre la base dels resultats de l'avaluació, es proposen els canvis que es podrien fer al projecte perquè resultara més sostenible. es_ES
dc.description.abstract [EN] Sustainable mobility is one of the current challenges of society, and implies that the transport model must meet social, economic and environmental needs, reducing negative effects to a minimum. This study analyzes the sustainability of the Bus Rapid Transit (BRT), in La Matanza, Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. This project is part of the Metropolitan Areas Urban Transport Project (PTUMA), coordinated by the Ministry of Transport of Argentina. The executive project was designed functionally and physically by the AC&A consultancy in 2015. The project transforms the existing buses system into a trunk-feeder with local and express services, payment stations and segregated right-of-way infrastructure on National Highway No. 3. This study makes a qualitative analysis of all the relevant effects that are caused by the materialization of the project, from the three points of view of sustainability: social, environmental and economic. It identifies the aspects that are benefited or harmed with the execution of the project, and the intensity of this change. Subsequently an energy analysis is performed to quantify the energy saved with the new system, because the transport sector consumes a large amount of energy from petroleum products that are non-renewable resources. Finally, to provide quantitative elements to the evaluation, a socio-economic analysis of the project is carried out to determine the extent to which the implementation of the new BRT is beneficial. The social, environmental and economic costs and benefits of the project are monetarily valued and then the economic indicators that show the project's profitability are calculated. Based on the results of the evaluation, the proposed the changes that could be made to the project to make it more sustainable. es_ES
dc.format.extent 278 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Autobús de Tránsito Rápido es_ES
dc.subject Movilidad urbana sostenible es_ES
dc.subject Autobús de Transite Ràpid es_ES
dc.subject Mobilitat urbana sostenible es_ES
dc.subject Bus Rapid Transit es_ES
dc.subject BRT es_ES
dc.subject Sustainable urban mobility es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Estudio de Sostenibilidad de un Sistema BRT (Bus Rapid Transit) en La Matanza, Buenos Aires, Argentina es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Schallibaum, CR. (2017). Estudio de Sostenibilidad de un Sistema BRT (Bus Rapid Transit) en La Matanza, Buenos Aires, Argentina. http://hdl.handle.net/10251/90351 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem