Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bueno Cadena, Paola | es_ES |
dc.contributor.author | Vassallo Magro, Jose | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T08:32:57Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T08:32:57Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90362 | |
dc.description.abstract | [ES] A pesar de la existencia de diferentes herramientas, en la actualidad no existe una metodología estandarizada para la evaluación ex–ante de la sostenibilidad en proyectos de infraestructura durante su ciclo de vida. Aunque las técnicas tradicionalmente aceptadas ofrecen un valioso apoyo en la evaluación de los proyectos, abordan muy someramente los tres componentes de sostenibilidad de manera holística. Esta investigación se centra en uno de los métodos más comunes de evaluación y toma de decisiones sobre proyectos de transporte: El análisis de decisión multicriterio (MCDA). A pesar de que este método puede tratar de manera explícita los diferentes componentes de sostenibilidad, aún persisten algunas dificultades fundamentales. Uno de los principales problemas es establecer con precisión los pesos de importancia relativa a los diferentes criterios definidos. Con el objeto de encontrar el balance (trade-off) entre los impactos sociales, económicos y ambientales en la evaluación ex–ante de los proyectos de transporte, esta investigación desarrolla una adaptación al procedimiento clásico de estimación de las prioridades o pesos dentro de un enfoque multicriterio. Para ello, se ha diseñado un modelo de ponderación compuesto que permite la incorporación de juicios y preferencias basadas en el consenso de expertos (utilizando los métodos REMBRANDT y Delphi), junto con la influencia del contexto geográfico y social del proyecto. Esta nueva metodología se aplica con éxito a un caso de estudio real en España. El resultado demuestra que el modelo es significativo y puede ser aplicado como una herramienta útil en un proceso de evaluación multicriterio. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Analisis multicriterio | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.title | El balance (trade-off) entre los impactos sociales, económicos y ambientales en la evaluación ex–ante de los proyectos de transporte | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2015.3478 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bueno Cadena, P.; Vassallo Magro, J. (2016). El balance (trade-off) entre los impactos sociales, económicos y ambientales en la evaluación ex–ante de los proyectos de transporte. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 233-245. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.3478 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3478 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 233 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 245 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\3478 | es_ES |