Resumen:
|
[ES] Las transferencias constituyen una etapa esencial en los viajes multimodales, que deben
mejorase para aumentar la eficiencia de las redes de transporte público. Los usuarios tienden
a percibir estas transferencias ...[+]
[ES] Las transferencias constituyen una etapa esencial en los viajes multimodales, que deben
mejorase para aumentar la eficiencia de las redes de transporte público. Los usuarios tienden
a percibir estas transferencias como una penalización dentro de su cadena de viaje. Por ello,
es importante identificar qué variables influyen en la percepción de las transferencias así
como cuantificar su efecto sobre este fenómeno.
Existe amplia literatura referente a la cuantificación del efecto de las variables que influyen
sobre la penalización de las transferencias; sin embargo, estos estudios no especifican cómo
se han elegido esas variables o por qué. Esta investigación pretende identificar las variables
que afectan a la penalización de las transferencias de modo que los responsables de las
políticas de transporte puedan concentrarse en ellas y conseguir así un uso más eficiente de
los fondos públicos.
Esta investigación se enmarca en el proyecto de I+D+i TRANSFER (Penalización de las
transferencias en viajes Multietapa: percepción del usuario) que ha permitido identificar un
total de 47 variables que influyen en las transferencias, y bajo el que se han llevado a cabo
unos estudios cualitativos en dos ciudades españolas, Vitoria y Madrid, consistentes en
varios grupos de discusión estratificados por edad. A partir de ellos, se han detectado cuáles
son los factores más influyentes en la percepción de la penalización de la transferencia.
Finalmente se ofrecen algunas sugerencias y recomendaciones para los decisores políticos.
[-]
Las transferencias constituyen una etapa esencial en los viajes multimodales, que deben mejorase para aumentar la eficiencia de las redes de transporte público. Los usuarios tienden a percibir estas transferencias como una ...[+]
Las transferencias constituyen una etapa esencial en los viajes multimodales, que deben mejorase para aumentar la eficiencia de las redes de transporte público. Los usuarios tienden a percibir estas transferencias como una penalización dentro de su cadena de viaje. Por ello, es importante identificar qué variables influyen en la percepción de las transferencias así como cuantificar su efecto sobre este fenómeno. Existe amplia literatura referente a la cuantificación del efecto de las variables que influyen sobre la penalización de las transferencias; sin embargo, estos estudios no especifican cómo se han elegido esas variables o por qué. Esta investigación pretende identificar las variables que afectan a la penalización de las transferencias de modo que los responsables de las políticas de transporte puedan concentrarse en ellas y conseguir así un uso más eficiente de los fondos públicos. Esta investigación se enmarca en el proyecto de I+D+i TRANSFER (Penalización de las transferencias en viajes Multietapa: percepción del usuario) que ha permitido identificar un total de 47 variables que influyen en las transferencias, y bajo el que se han llevado a cabo unos estudios cualitativos en dos ciudades españolas, Vitoria y Madrid, consistentes en varios grupos de discusión estratificados por edad. A partir de ellos, se han detectado cuáles son los factores más influyentes en la percepción de la penalización de la transferencia. Finalmente se ofrecen algunas sugerencias y recomendaciones para los decisores políticos.DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3449
[-]
|