- -

Estudio de alternativas para la implementación de una plataforma logística en el área de Castellón

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de alternativas para la implementación de una plataforma logística en el área de Castellón

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Miralles García, José Luís es_ES
dc.contributor.author Núñez González, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-06T09:41:52Z
dc.date.available 2017-11-06T09:41:52Z
dc.date.created 2017-09-29
dc.date.issued 2017-11-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90501
dc.description.abstract [ES] El presente estudio tiene como objetivo analizar la ubicación más idónea, para una plataforma logística intermodal en el área de Castellón. Esta área es de gran interés, y sobre ella se han planteado diversas propuestas, debido a que es el motor de la economía de la provincia de Castellón. En este estudio se recogen los antecedentes actuales y futuros y se tienen en cuanta para plantear distintas alternativas que aprovechen el futuro corredor Mediterráneo. Es por tanto este un lugar señalado, donde la Comunitat de Valencia tiene previsto dentro de su 'Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana' el desarrollo de un nodo logístico que fomente la competitividad de toda la provincia de Castellón y fortalezca el desarrollo económico. Para la consecución de nuestro objetivo se sigue una metodología específica, de elaboración propia, con la que conseguimos valorar tanto aspectos internos de las alternativas como su relación con el entorno y la repercusión que tiene sobre este. Se establecen cuatro grandes indicadores que analizaran desde distintas perspectivas la realidad y las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas planteadas, estas son: - Disponibilidad del Suelo. - Accesibilidad y Movilidad. - Impacto Medioambiental. - Viabilidad económica de las mismas Una vez conseguido, siguiendo la misma metodología, el análisis de los diferentes objetivos procedemos a compararlos con el resto de alternativas, creando de esta manera una radiografía de las fortalezas y debilidades de cada una de las opciones planteadas y la idoneidad de las mismas. Durante el análisis de las diferentes alternativas se ha realizado un geo-procesamiento SIG para la obtención de los diferentes datos de la cartografía oficial proporcionada, como de elaboración propia para analizar el medio físico y social. Con este geo-procesamiento SIG conseguimos un doble objetivo, como es trabajar y gestionar una mayor cantidad de información, y la representación de resultados espacialmente, proporcionando así una visión clara de las circunstancias de la zona. Además, para potenciar la comparativa de las alternativas, también se ha realizado un diagrama de red donde se puede observar en distintos ejes las bondades de cada una de las alternativas, se buscará que este gráfico sea lo más homogéneo posible, ya que esto significará tendrá compensados los cuatro grandes indicadores utilizados en el presente estudio. La realización del presente estudio nos proporciona las herramientas adecuadas para seleccionar la alternativa más idónea para la ubicación de la plataforma logística, sabedores de todas sus ventajas y las acciones a realizar para revertir sus puntos débiles, así se hace un uso más eficiente de los recursos disponibles sin que ello comprometa el futuro, y maximizando la repercusión que la actuación tendrá sobre el territorio y los diferentes agentes. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present estudi té com a objectiu analitzar la ubicació més idònia per a una plataforma logística intermodal a l'àrea de Castelló. Aquesta àrea és de gran interès, i sobre ella s'han plantejat diverses propostes, pel fet que és el motor de l'economia de la província de Castelló. En aquest estudi es recullen els antecedents actuals i futurs i es tenen en compte per plantejar diferents alternatives que aprofiten el futur corredor Mediterrani. És per tant aquest un lloc assenyalat, on la Comunitat de València té previst dins de la "Estratègia Logística de la Comunitat Valenciana" el desenvolupament d'un node logístic que fomente la competitivitat de tota la província de Castelló i enforteix el desenvolupament econòmic. Per a la consecució del nostre objectiu es segueix una metodologia específica, d'elaboració pròpia, amb la qual aconseguim valorar tant aspectes interns de les alternatives com la seva relació amb l'entorn i la repercussió que té sobre aquest. S'estableixen quatre grans indicadors que analitzaran des de diferents perspectives la realitat i els avantatges i desavantatges de les diferents alternatives plantejades, aquestes són: - Disponibilitat del Sòl. - Accessibilitat i Mobilitat. - Impacte Mediambiental. - Viabilitat econòmica de les mateixes Un cop aconseguit, seguint la mateixa metodologia, l'anàlisi dels diferents objectius procedim a comparar-los amb la resta d'alternatives, creant d'aquesta manera una radiografia de les fortaleses i debilitats de cadascuna de les opcions plantejades i la idoneïtat de les mateixes. Durant l'anàlisi de les diferents alternatives s'ha realitzat un geo-processament SIG per a l'obtenció de les diferents dades de la cartografia oficial proporcionada, com d'elaboració pròpia per analitzar el medi físic i social. Amb aquest geo-processament SIG aconseguim un doble objectiu, com és treballar i gestionar una major quantitat d'informació, i la representació de resultats espacialment, proporcionant així una visió clara de les circumstàncies de la zona. A més, per potenciar la comparativa de les alternatives, també s'ha realitzat un diagrama de xarxa on es pot observar en diferents eixos les bondats de cadascuna de les alternatives, es buscarà que aquest gràfic siga el més homogeni possible, ja que això significarà tindre compensats els quatre grans indicadors utilitzats en el present estudi. La realització del present estudi ens proporciona les eines adequades per seleccionar l'alternativa més idònia per a la ubicació de la plataforma logística, sabedors tots els seus avantatges i les accions a realitzar per revertir els seus punts febles, així es fa un ús més eficient dels recursos disponibles sense que això comprometi el futur, i maximitzant la repercussió que l'actuació tindrà sobre el territori i els diferents agents. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present study aims to analyze the most suitable location for the location of an intermodal logistics platform in Castellon city's area. This is an area of great interest; it has already had various proposals, because it is the engine of Castellon province's economy. In this study, the present and future antecedents are collected and they are taken into account to propose different alternatives that take advantage of the future Mediterranean corridor. It is therefore a designated place, where the 'Comunitat de Valencia' has planned within its "Valencian Community Logistics Strategy" the development of a logistic node that fosters the competitiveness of the entire province of Castellón and strengthens economic development. In order to achieve our objective, we follow a specific methodology, with its own elaboration, with which we can assess both the internal aspects of the alternatives and their relationship with the environment and the repercussion it has on it. It establishes four great indicators that analyze from different perspectives the reality and the advantages and disadvantages of the different alternatives raised, these are: - Soil Availability. - Accessibility and Mobility. - Environmental impact. - Economic viability. Once the analysis of the different objectives has been achieved, following the same methodology, we proceed to compare them with the other alternatives, creating in this way an x-ray of the strengths and weaknesses of each one of the options presented and the suitability thereof. During the analysis of the different alternatives, a GIS geo-processing has been carried out to obtain the different data of the official cartography provided, as well as the own elaboration to analyze the physical and social environment. With this geo-processing GIS we achieve a double objective, as it is to work and manage a greater amount of information, and the representation of results spatially, thus providing a clear vision of the circumstances of the zone. In addition, in order to increase the comparability of the alternatives, a network diagram has also been carried out where the benefits of each of the alternatives can be observed in different axes. This graph will be as homogeneous as possible, as this will mean the four major indicators used in the present study will be compensated. The realization of the present study provides us with the appropriate tools to select the most suitable alternative for the location of the logistics platform, knowing all its advantages and the actions to be taken to reverse its weak points. This way, we make a more efficient use of resources available without compromising the future, and maximizing the impact that the action will have on the territory and the different agents. es_ES
dc.format.extent 83 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Logistica es_ES
dc.subject Alterantivas es_ES
dc.subject Disponibilidad del suelo es_ES
dc.subject Accesibilidad y Movilidad es_ES
dc.subject Impacto Medioambiental es_ES
dc.subject Logística es_ES
dc.subject Disponibilitat del sòl es_ES
dc.subject Accessibilitat i mobilitat es_ES
dc.subject Impacte mediambiental es_ES
dc.subject Logistics es_ES
dc.subject Alternatives es_ES
dc.subject Soil availabity es_ES
dc.subject Accessibility and Mobility es_ES
dc.subject Environmental impact es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Estudio de alternativas para la implementación de una plataforma logística en el área de Castellón es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez González, A. (2017). Estudio de alternativas para la implementación de una plataforma logística en el área de Castellón. http://hdl.handle.net/10251/90501 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem