Resumen:
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[ES] El presente estudio tiene como objetivo analizar la problemática de la infraestructura vial actual de acceso a la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Esta se conforma por carreteras bidireccionales, es decir de entrada y ...[+]
[ES] El presente estudio tiene como objetivo analizar la problemática de la infraestructura vial actual de acceso a la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Esta se conforma por carreteras bidireccionales, es decir de entrada y salida de Guayaquil desde las poblaciones de Daule, Samborondón, Salitre, Babahoyo, Machala, Naranjito, Cuenca, Santa Elena/Salinas (desde el Norte, Sur, Este y Oeste respectivamente), que atraviesan en algunos tramos de su extensión zonas periurbanas e incluso urbanas del área metropolitana de la ciudad, lo que genera congestiones de tráfico que a su vez generán perdidas de tiempo, las cuales finalmente son perdidas económicas.
En la etapa del análisis de la problemática, se analiza factores demográficos, sociales y económicos de las poblaciones de origen y destino en las rutas a Guayaquil con el fin de definir las condiciones actuales de tráfico, costos anuales de operación y conservación de las vías a estudiar.
Se elaborarán varias propuestas de alternativas de trazado de carreteras que hagan las veces de bypass entre las vías estudiadas, estas serán implantadas en diferentes zonas geográficas de la red vial y se analizarán con el propósito de compararlas, tanto entre cada una de ellas, como el de comparar las características de funcionamiento de la red vial futura con la inclusión de cada alternativa versus la red vial a futuro manteniendo sus condiciones actuales (Alternativa 0).
La metodología para escoger la o las alternativas más óptimas, las cuales generen mayores mejoras en la funcionalidad de la red vial, será en base a un análisis multicriterio que contemple parámetros económicos, ambientales, urbanísticos y funcionales con un grado de ponderación para cada criterio. Este grado de ponderación será definido en el estudio; sin embargo, se evaluará la sensibilidad y robustez de la alternativa escogida.
Finalmente luego de la definición de la alternativa vial, se realizará el diseño geométrico (trazado en planta y en alzado tentativo) que cumpla con la normativa correspondiente para insertarlo en la red viaria y con esto satisfacer y mejorar las condiciones de funcionalidad al año horizonte de diseño y elaborar conclusiones sobre el futuro de la vialidad a futuro en el área metropolitana de Guayaquil.
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[CA] El present estudi té com a objectiu analitzar la problemàtica de la infraestructura vial actual d'accés a la ciutat de Guayaquil (Equador). Aquesta es conforma per carreteres bidireccionals, és a dir d'entrada i eixida ...[+]
[CA] El present estudi té com a objectiu analitzar la problemàtica de la infraestructura vial actual d'accés a la ciutat de Guayaquil (Equador). Aquesta es conforma per carreteres bidireccionals, és a dir d'entrada i eixida de Guayaquil des de les poblacions de Daule, Samborondón, Salitre, Babahoyo, Machala, Naranjito, Cuenca, Santa Elena/Salinas (des del Nord, Sud, Est i Oest respectivament), que travessen en alguns trams de la seua extensió zones periurbanes i fins i tot urbanes de l'àrea metropolitana de la ciutat, la qual cosa genera congestions de tràfic que al seu torn genera perdudes de temps, les quals finalment són perdudes econòmiques.
En l'etapa de l'anàlisi de la problemàtica, s'analitza factors demogràfics, socials i econòmics de les poblacions d'origen i destinació en les rutes a Guayaquil amb la finalitat de definir les condicions actuals de tràfic, costos anuals d'operació i conservació de les vies a estudiar. S'elaboraran diverses propostes d'alternatives de traçat de carreteres que facen les vegades de bypass entre les vies estudiades, aquestes seran implantades en diferents zones geogràfiques de la xarxa vial i s'analitzaran amb el propòsit de comparar-les, tant entre cadascuna d'elles, com el de comparar les característiques de funcionament de la xarxa vial futura amb la inclusió de cada alternativa versus la xarxa vial a futur mantenint les seues condicions actuals (Alternativa 0).
La metodologia per a escollir l'o les alternatives més òptimes, les quals generen majors millores en la funcionalitat de la xarxa vial, serà sobre la base d'una anàlisi multicriteri que contemple paràmetres econòmics, ambientals, urbanístics i funcionals amb un grau de ponderació per a cada criteri. Aquest grau de ponderació serà definit en l'estudi; no obstant açò, s'avaluarà la sensibilitat i robustesa de l'alternativa escollida.
Finalment després de la definició de l'alternativa vial, es realitzarà el disseny geomètric (traçat en planta i en alçat tentatiu) que complisca amb la normativa corresponent per a inserir-ho en la xarxa viària i amb açò satisfer i millorar les condicions de funcionalitat a l'any horitzó de disseny i elaborar conclusions sobre el futur de la vialitat a futur en l'àrea metropolitana de Guayaquil.
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[EN] The present study has as objective to analyze the problem of the current road infrastructure of the access to the city of Guayaquil (Ecuador). It is formed by roads with two directions, from Guayaquil to Daule, ...[+]
[EN] The present study has as objective to analyze the problem of the current road infrastructure of the access to the city of Guayaquil (Ecuador). It is formed by roads with two directions, from Guayaquil to Daule, Samborondón, Salitre, Babahoyo, Machala, Naranjito, Cuenca, Santa Elena / Salinas (from North, South, East and West respectively) that transfers urban zones of the metropolitan area of the city, which generates traffic jams that generates wastage of time, which can be seen as economic losses.
In order to define the current conditions of traffic, annual costs of operation and conservation of the roads, the demographic, social and economic factors of the towns of origin and destination in the routes to Guayaquil are analyzed at the stage of the analysis of the problem.
Alternatives to roads outline that act as bypasses between the routes will be made. These will be implemented in different geographic areas of the road network and will be analyzed to compare them between each other. By comparing the performance characteristics of the future road network with the inclusion of each alternative versus the future road network maintaining its current conditions (Alternative 0).
The methodology to choose the most optimal alternatives, which generate greater improvements in the functionality of the road network, will be based on a multicriteria analysis that contemplates economic, environmental, urban and functional parameters with a degree of weighting for each criterion. This degree of weighting will be defined in the study. However, the sensitivity and robustness of the chosen alternative will be evaluated.
Finally, after the definition of the alternative road, the geometric design (horizontal and vertical alignments) that complies with the corresponding regulation to be inserted in the road network and with this satisfy and improve the conditions of functionality to the horizon year of design and develop conclusions of the future for the road network in the metropolitan area of Guayaquil
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