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Fusión de sensores de bajo coste para la monitorización de dinámica de vehículos

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Fusión de sensores de bajo coste para la monitorización de dinámica de vehículos

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dc.contributor.author Luque Rodríguez, Pablo es_ES
dc.contributor.author Álvarez Mántaras, Daniel es_ES
dc.contributor.author García de Jalón, Javier es_ES
dc.contributor.author Bueno López, José Luis es_ES
dc.contributor.author Cardenal Carro, Jesús es_ES
dc.contributor.author Deribe Diaz, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-06T10:02:28Z
dc.date.available 2017-11-06T10:02:28Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90517
dc.description.abstract [ES] La caracterización dinámica de vehículos, permitiendo obtener la posición y orientación espacial de un vehículo en cada instante de tiempo, es fundamental no sólo evaluar cómo se comporta dinámicamente el vehículo y de esa forma hacer los ajustes necesarios en sus componentes para conseguir unas prestaciones determinadas, sino que se trata de, junto con otros sistemas, ser capaces de guiar el vehículo y realizar incluso una “conducción inteligente”. La aplicación de sistemas de caracterización dinámica mediante el uso de sensores de bajo coste en vehículos terrestres es relativamente reciente y está en auge en los últimos años por el gran desarrollo de estos sensores. El presente trabajo presenta los desarrollos de una línea de investigación seguida por los autores que tiene como finalidad investigar las distintas posibilidades que ofrece la fusión de sensores para caracterizar dinámicamente un sistema móvil. El objetivo fundamental es conseguir desarrollar un sistema que pueda ser implementado sobre un vehículo y permita estimar la posición y orientación del mismo, proporcionando información del valor de sus estados en cada instante. Con ello, se pretende ser capaz de evaluar el comportamiento dinámico del automóvil. Se estudian diferentes técnicas para lograr la estimación de los estados de un sistema y se analizarán los distintos tipos de sensores que se pueden emplear para la toma de medidas y el proceso de fusión de los mismos. Todo ello, con la intención de desarrollar una herramienta que permita determinar, de la forma más precisa posible y con unos costes reducidos, aquellas variables que definen la dinámica de los vehículos: balanceo, cabeceo, guiñada, velocidades angulares, aceleraciones, etc. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.title Fusión de sensores de bajo coste para la monitorización de dinámica de vehículos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.3549
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luque Rodríguez, P.; Álvarez Mántaras, D.; García De Jalón, J.; Bueno López, JL.; Cardenal Carro, J.; Deribe Diaz, Á. (2016). Fusión de sensores de bajo coste para la monitorización de dinámica de vehículos. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 2565-2574. doi:10.4995/CIT2016.2015.3549 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3549 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2565 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2574 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 3549 es_ES


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