Resumen:
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[ES] Las vías en Colombia presentan un serio atraso y deterioro generalizado a causa de la mala intervención de las administraciones en cuanto a su mantenimiento y gestión disminuyendo la productividad y competitividad del ...[+]
[ES] Las vías en Colombia presentan un serio atraso y deterioro generalizado a causa de la mala intervención de las administraciones en cuanto a su mantenimiento y gestión disminuyendo la productividad y competitividad del país. Las ciudades no son ajenas a esta situación especialmente Bogotá la capital quien en su extensa red vial cuenta con vías en pésimo estado de mantenimiento y solo un 45% de los 15557 km-carril de la malla vial total se encuentran en buen estado, siendo la ciudad que aporta cerca del 25% del PIB nacional. En muchos casos es la misma ciudadanía a quien le toca recurrir a métodos rudimentarios para tratar de mitigar el impacto negativo que generan las vías deterioradas en la población. Actualmente no existe un plan o metodología por parte de la administración para llevar a cabo actividades de mantenimiento periódicas de las vías siempre y cuando estas cuenten con buenas condiciones de servicio. En la mayoría de los casos las administraciones han optado por actuaciones reactivas sobre el problema como tratamientos superficiales en un punto específico de la vía es decir bacheo, dejando de lado una actuación más profunda y especializada para atacar la problemática. Este trabajo busca desarrollar un sistema de conservación vial en el cual la importancia de las vías a mantener debe ser siempre la puesta a 'tiempo cero' de conservación de ésta, es decir que no presente ninguna clase de imperfectos la capa de rodadura y su circulación sea perfecta. La vía sobre la cual se ha hecho el estudio es una vía arterial de la ciudad que presenta serios problemas a la seguridad tanto de los conductores como de los peatones y ciclistas de la zona, todo ello debido a varios factores como el mal estado de la capa de rodadura, poca iluminación y accesos no controlados. Una vez se tenga la vía en 'tiempo cero' de conservación es decir con todas la cualidades y características de una vía reconstruida, se procederá a implementar un sistema de conservación en el cual se analizan las actividades de conservación ordinaria y extraordinaria a implementar para evitar el envejecimiento prematuro y prolongar la vida útil de la misma. De acuerdo a las intervenciones realizadas y programadas de mantenimiento se procede a evaluar económicamente las actuaciones y estimar el presupuesto que se debe destinar para ello, basados en análisis de precios unitarios de la ciudad de Bogotá. El coste anual para el mantenimiento proyectado a 10 años y traído a valor presente es de €158.000 para los 1342 metros de longitud que tiene la vía estudiada. Finalmente desarrollar un sistema de gestión de la conservación vial fundado en los tiempos de actuación calculados, características físicas de los elementos, seguridad de los usuarios y satisfacción y percepción de la comunidad. Todo ello canalizado a través de las diferentes entidades del distrito destinas a ello.
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[CA] Les vies a Colòmbia presenten un seriós retard i deteriorament generalitzat a causa de la mala intervenció de les administracions quant al seu manteniment i gestió disminuint la productivitat i competitivitat del país. ...[+]
[CA] Les vies a Colòmbia presenten un seriós retard i deteriorament generalitzat a causa de la mala intervenció de les administracions quant al seu manteniment i gestió disminuint la productivitat i competitivitat del país. Les ciutats no són alienes a esta situació especialment Bogotà la capital qui en la seua extensa xarxa vial compta amb vies en pèssim estat de manteniment i només un 45% dels 15557 km-carril de la malla vial total es troben en bon estat, sent la ciutat que aporta prop del 25% del PIB nacional. En molts casos és la mateixa ciutadania a qui li toca recórrer a mètodes rudimentaris per a tractar de mitigar l'impacte negatiu que generen les vies deteriorades en la població."
Actualment no hi ha un pla o metodologia per part de l'administració per a dur a terme activitats de manteniment periòdiques de les vies sempre que estes compten amb bones condicions de servici. En la majoria dels casos les administracions han optat per actuacions reactives sobre el problema com a tractaments superficials en un punt específic de la via és a dir bacheo, deixant de costat una actuació més profunda i especialitzada per a atacar la problemàtica."
Este treball busca desenrotllar un sistema de conservació vial en el qual la importància de les vies a mantindre ha de ser sempre la posada a temps zero de conservació d'esta, és a dir que no present cap classe d'imperfectes la capa de rodament i la seua circulació siga perfecta."
La via sobre la qual s'ha fet l'estudi és una via arterial de la ciutat que presenta seriosos problemes a la seguretat tant dels conductors com dels vianants i ciclistes de la zona, tot això a causa de diversos factors com el mal estat de la capa de rodament, poca il·luminació i inseguretat als vianants i ciclistes."
Una vegada es tinga la via en temps zero de conservació és a dir amb totes la qualitats i característiques d'una via reconstruïda, es procedirà a implementar un sistema de conservació en el qual s'analitzen les activitats de conservació ordinària i extraordinària a implementar per a evitar l'envelliment prematur i prolongar la vida útil de la mateixa."
D'acord amb les intervencions realitzades i programades de manteniment es procedix a avaluar econòmicament les actuacions i estimar el pressupost que s'ha de destinar per a això basats en anàlisi de preus unitaris de la ciutat de Bogotà. El cost anual per al manteniment projectat a 10 anys i portat a valor present és d'EUR158.000 per als 1342 metres de longitud que té la via estudiada"
Finalment desenrotllar un sistema de gestió de la conservació vial fundat en els temps d'actuació calculats, característiques físiques dels elements, seguretat dels usuaris i satisfacció i percepció de la comunitat. Tot això canalitzat a través de les diferents entitats del districte destines a això."
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[EN] The roads in Colombia present a serious backwardness and widespread deterioration due to the poor intervention of the administrations in their maintenance and management, diminishing the productivity and competitiveness ...[+]
[EN] The roads in Colombia present a serious backwardness and widespread deterioration due to the poor intervention of the administrations in their maintenance and management, diminishing the productivity and competitiveness of the country. The cities are not strange to this situation especially Bogotá the capital that in its extensive road network has roads in bad condition of maintenance and only 45% of the 15557 km-lane of the total road network are in good condition, being the city that contributes about 25% of the national GDP. In many cases, the same citizenship has to resort to rudimentary methods to try to mitigate the negative impact generated by the deteriorated roads in the population.
Currently, there is no plan or methodology by the administration to carry out regular maintenance activities of the roads as long as they have good conditions of service. In most cases, administrations have opted for reactive actions to the problem as surface treatments in the specific point of the way, such as patching leaving aside a specialized and deeper action to attack the problem.
This work aims to develop a system of road conservation in which the importance of the roads to maintained should be always the "zero time" of conservation of this, that is to say that does not present any kind of imperfection the rolling surface and its circulation can be perfect.
The road about the study has been made is an arterial route of the city that presents serious problems for the safety of both drivers and pedestrians and cyclists in the area, all due to several factors such as poor condition of the pavement , Poor lighting and uncontrolled access.
Once we will have the way on zero time of conservation i.e. all qualities and characteristics of a reconstructed road, will be implement a system of conservation in which are analysed activities of ordinary and extraordinary conservation to implement for prevent premature aging and prolong useful life
According the intervention of maintenance made and scheduled, will be evaluate economically the actions and calculate the budget that should be allocated for this, based on analysis of unit prices in Bogota city. The annual cost for maintenance projected to 10 years and brought to present value is € 158,000 for the 1342 meters of length that has the way studied.
Finally develop a system of management road conservation based on calculated times of action, physical characteristics of the elements, user safety and community satisfaction and perception. All this through the different entities of the district destined to it.
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