Resumen:
|
La Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Conselleria de Educació, organizó el Campus PRAKTIKUM UPV-CONSELLERIA D’EDUCACIÓ durante los años 2010 a 2012, dirigido a alumnos de Bachillerato y de ...[+]
La Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Conselleria de Educació, organizó el Campus PRAKTIKUM UPV-CONSELLERIA D’EDUCACIÓ durante los años 2010 a 2012, dirigido a alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.
A través de este programa se quiere ofrecer al alumnado seleccionado la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y proyectos que se realizan en el ámbito de diversas titulaciones ofertadas por la UPV, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de sus estudios superiores universitarios. Esta iniciativa surge a partir de una comunicación presentada en el congreso CEDUTEC de 2010 (Martínez Iranzo, F. Naya Sanchis, J.L. Díez y V. Vivancos Ramón, 2010, Una experiencia piloto de la aplicación de un ``Praktikum'' para alumnos de Bachillerato de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV)) y en las estancias y visitas a lugares de trabajo que se proponen en muchos colegios a los alumnos durante la educación secundaria, de ahí el nombre alemán de Praktikum.
El programa consiste en que profesores de la UPV acojan en sus grupos de investigación, durante una semana, a un alumno/a que finalice con éxito 1o de Bachillerato en el presente curso o que se encuentre cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente curso, con el fin de que dicho/a alumno/a realice un proyecto en el mencionado grupo.
Asimismo durante la semana de permanencia del alumno/a en la UPV se combinará el desarrollo de dicho proyecto con conferencias y visitas organizadas a ciertos laboratorios y dependencias de la UPV con el fin de que conozcan mejor sus instalaciones. De igual manera, se organizarán actividades para favorecer el intercambio de experiencias entre los alumnos participantes.
Las escuelas participantes de la Universitat Politècnica de València han sido:
-Escuela Politécnica Superior de Alcoy
-Escuela Politécnica Superior de Gandía
-Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
-Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
-Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
-Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
-Facultad de Bellas Artes
-Facultad de Administración y Dirección de Empresas
A la edición de 2012 asistieron 180 alumnos que fueron tutorizados por más de 100 profesores de la UPV en 72 proyectos distintos y coordinados a su vez por un profesor en cada centro. A todos ellos les estamos profundamente agradecidos por su colaboración desinteresada, pues sin ellos el programa no hubiera sido posible desarrollarlo.
Con la realización de dicho proyecto se espera que se despierte la vocación del alumno/a por las titulaciones del ámbito de la rama elegida. Este proyecto debe permitir que, durante el curso siguiente a la participación en el Praktikum, el/la alumno/a muestre al resto de sus compañeros/as del centro al que pertenece su proyecto, los contenidos y las temáticas abordados en las titulaciones de dichas ramas, así como poder contar en primera persona su experiencia en la UPV. Para estas actividades es necesaria la colaboración del centro al que pertenece el alumno y en particular de uno de los profesores vinculados al proyecto que realizó el alumno/a.
Las fichas que aquí se recogen muestran las concreciones de estas actividades de difusión del proyecto por parte del alumno en su centro de origen. Las mismas han sido seleccionadas intentando recoger la diversidad de proyectos ofertados dentro del campus.
Esperamos que sean de utilidad para acercar los contenidos que impartimos en la universidad y para poner en valor realizada por los centros docentes que imparten bachillerato y ciclos formativos de grado superior, pues con estas actividades queremos mostrar que la formación que imparten tiene una clara continuación en los estudios universitarios posteriores.
[-]
|