Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marcos Alba, Carlos L. | es_ES |
dc.contributor.author | Allepuz Pedreño, Angel | es_ES |
dc.contributor.author | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T11:20:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T11:20:40Z | |
dc.date.issued | 2017-11-21 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/91387 | |
dc.description.abstract | [EN] Gestalt theory laid the foundations to infer perceptual laws through empirical experiences relating the phenomenon of visual perception with epistemology. Thus, determining perceptual aspects involved in graphic design or in pictorial language itself could be intentionally used ever since based on the knowledge of these perceptual of laws. Some of these, such as ground-figure, continuity, closure or the different expressive possibilities arising from the use of transparency allow to unfold graphical stratification strategies increasing visual complexity and graphic narrative possibilities in what could be considered a truly graphic polyphony. This article aims to reflect on the topic disclosing teaching experiences that have been developed with real examples illustrating the expressive and narrative possibilities that arise from the intentional use of the laws of Gestalt in architectural drawing. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La teoría de la Gestalt sentó las bases para inferir leyes perceptivas a partir de experiencias empíricas relacionando el fenómeno de percepción visual con la epistemología. Así, aspectos perceptivos determinantes en cuestiones de diseño gráfico o en el propio lenguaje pictórico pudieron emplearse desde entonces de modo intencional a partir del conocimiento de dichas leyes perceptivas. Algunas de éstas, como las de figura-fondo, continuidad, cierre o las distintas posibilidades expresivas derivadas del uso de la transparencia permiten desarrollar estrategias de estratificación gráfica incrementando la complejidad visual y las posibilidades narrativas en lo que constituye una verdadera polifonía gráfica. Este artículo pretende profundizar sobre el tema haciendo públicas las experiencias que se han desarrollado con ejemplos reales que ilustran las posibilidades expresivas y narrativas que surgen del empleo intencional de las leyes de la Gestalt en la expresión gráfica arquitectónica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Percepción visual, expresión gráfica y conciencia digital” financiado por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Gestalt | es_ES |
dc.subject | Dibujo arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Narrativa gráfica | es_ES |
dc.subject | Estratificación gráfica | es_ES |
dc.subject | Polifonía gráfica | es_ES |
dc.subject | Architectural drawing | es_ES |
dc.subject | Graphic narrative | es_ES |
dc.subject | Graphic polyphony | es_ES |
dc.subject | Transparecy | es_ES |
dc.title | Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica | es_ES |
dc.title.alternative | Architectural drawing, intention, perception and Gestalt. Transparencies, stratification and graphic polyphony | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-11-23T08:16:42Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2017.7202 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marcos Alba, CL.; Allepuz Pedreño, A.; Juan Gutiérrez, PJ. (2017). Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):66-79. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7202 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2017.7202 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 66 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 79 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 22 | |
dc.description.issue | 31 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.contributor.funder | Generalitat Valenciana | |
dc.description.references | Albers, J. (1963). Interaction of Color. Yale University Press | es_ES |
dc.description.references | Arnheim, R. (1969) Visual Thinking. University of California Press | es_ES |
dc.description.references | Arnheim, R. (1954). Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. University of California Press | es_ES |
dc.description.references | Bayo Margalef, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales.Barcelona: Antrophos. | es_ES |
dc.description.references | Hoffman, D. D. (1998). Visual Intelligence: How We Create What We See. W. W. Norton & Company, Inc. | es_ES |
dc.description.references | Kandinsky, W. (1993[1926]). Point and Line to Plane. New York : Solomon R. Guggenheim Foundation. | es_ES |
dc.description.references | Kepes, György. (1944) The Language of Vision. Chicago: Paul Theobald. | es_ES |
dc.description.references | Marcos, Carlos L. and Allepuz, Ángel. (2014) Graphic Polyphony. Towards the Integration of Graphic and Non-Graphic Codes into a Comprehensive Narrative Discourse in the Digital Era, in EGE journal, vol.8, Madrid, pp. 51-60 | es_ES |
dc.description.references | Marcos, Carlos L. and Olivares, Joel (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Dise-o Gráfico, in XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1160-1184. | es_ES |
dc.description.references | Smith, Barry (Ed.). (1988). Foundations of Gestalt Theory. Wien: Philosophia Verlag. Rock, I. (1985). Perception. Scientific American Library. | es_ES |
dc.description.references | Rowe, C., & Slutzky, R. (1963). Transparency: Literal and Phenomenal. Perspecta, 8, 45. doi:10.2307/1566901 | es_ES |
dc.description.references | Tufte, Edward R. (2006). Beautiful evidence. Connecticut: Graphic Press. | es_ES |
dc.description.references | Van Doesburg, Theo. (1968[1919]) Principles of neoplastic art. New York Graphic Society | es_ES |
dc.description.references | Wick, Rainer. (2000 [1982]). Teaching at the Bauhaus. Hatje Cantz Publishers. | es_ES |