- -

Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marcos Alba, Carlos L. es_ES
dc.contributor.author Allepuz Pedreño, Angel es_ES
dc.contributor.author Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-23T11:20:40Z
dc.date.available 2017-11-23T11:20:40Z
dc.date.issued 2017-11-21
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91387
dc.description.abstract [EN] Gestalt theory laid the foundations to infer perceptual laws through empirical experiences relating the phenomenon of visual perception with epistemology. Thus, determining perceptual aspects involved in graphic design or in pictorial language itself could be intentionally used ever since based on the knowledge of these perceptual of laws. Some of these, such as ground-figure, continuity, closure or the different expressive possibilities arising from the use of transparency allow to unfold graphical stratification strategies increasing visual complexity and graphic narrative possibilities in what could be considered a truly graphic polyphony. This article aims to reflect on the topic disclosing teaching experiences that have been developed with real examples illustrating the expressive and narrative possibilities that arise from the intentional use of the laws of Gestalt in architectural drawing. es_ES
dc.description.abstract [ES] La teoría de la Gestalt sentó las bases para inferir leyes perceptivas a partir de experiencias empíricas relacionando el fenómeno de percepción visual con la epistemología. Así, aspectos perceptivos determinantes en cuestiones de diseño gráfico o en el propio lenguaje pictórico pudieron emplearse desde entonces de modo intencional a partir del conocimiento de dichas leyes perceptivas. Algunas de éstas, como las de figura-fondo, continuidad, cierre o las distintas posibilidades expresivas derivadas del uso de la transparencia permiten desarrollar estrategias de estratificación gráfica incrementando la complejidad visual y las posibilidades narrativas en lo que constituye una verdadera polifonía gráfica. Este artículo pretende profundizar sobre el tema haciendo públicas las experiencias que se han desarrollado con ejemplos reales que ilustran las posibilidades expresivas y narrativas que surgen del empleo intencional de las leyes de la Gestalt en la expresión gráfica arquitectónica. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Percepción visual, expresión gráfica y conciencia digital” financiado por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva.
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gestalt es_ES
dc.subject Dibujo arquitectónico es_ES
dc.subject Narrativa gráfica es_ES
dc.subject Estratificación gráfica es_ES
dc.subject Polifonía gráfica es_ES
dc.subject Architectural drawing es_ES
dc.subject Graphic narrative es_ES
dc.subject Graphic polyphony es_ES
dc.subject Transparecy es_ES
dc.title Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica es_ES
dc.title.alternative Architectural drawing, intention, perception and Gestalt. Transparencies, stratification and graphic polyphony es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-11-23T08:16:42Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.7202
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marcos Alba, CL.; Allepuz Pedreño, A.; Juan Gutiérrez, PJ. (2017). Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(31):66-79. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7202 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.7202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 66 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 31
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana
dc.description.references Albers, J. (1963). Interaction of Color. Yale University Press es_ES
dc.description.references Arnheim, R. (1969) Visual Thinking. University of California Press es_ES
dc.description.references Arnheim, R. (1954). Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. University of California Press es_ES
dc.description.references Bayo Margalef, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales.Barcelona: Antrophos. es_ES
dc.description.references Hoffman, D. D. (1998). Visual Intelligence: How We Create What We See. W. W. Norton & Company, Inc. es_ES
dc.description.references Kandinsky, W. (1993[1926]). Point and Line to Plane. New York : Solomon R. Guggenheim Foundation. es_ES
dc.description.references Kepes, György. (1944) The Language of Vision. Chicago: Paul Theobald. es_ES
dc.description.references Marcos, Carlos L. and Allepuz, Ángel. (2014) Graphic Polyphony. Towards the Integration of Graphic and Non-Graphic Codes into a Comprehensive Narrative Discourse in the Digital Era, in EGE journal, vol.8, Madrid, pp. 51-60 es_ES
dc.description.references Marcos, Carlos L. and Olivares, Joel (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Dise-o Gráfico, in XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1160-1184. es_ES
dc.description.references Smith, Barry (Ed.). (1988). Foundations of Gestalt Theory. Wien: Philosophia Verlag. Rock, I. (1985). Perception. Scientific American Library. es_ES
dc.description.references Rowe, C., & Slutzky, R. (1963). Transparency: Literal and Phenomenal. Perspecta, 8, 45. doi:10.2307/1566901 es_ES
dc.description.references Tufte, Edward R. (2006). Beautiful evidence. Connecticut: Graphic Press. es_ES
dc.description.references Van Doesburg, Theo. (1968[1919]) Principles of neoplastic art. New York Graphic Society es_ES
dc.description.references Wick, Rainer. (2000 [1982]). Teaching at the Bauhaus. Hatje Cantz Publishers. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem