Resumen:
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[EN] This paper presents a brief description, from its inception, of an integrated national program aimed at providing digital
solutions for the information of universities in Argentina, called "Sistema de Información ...[+]
[EN] This paper presents a brief description, from its inception, of an integrated national program aimed at providing digital
solutions for the information of universities in Argentina, called "Sistema de Información Universitaria" (SIU).
While initially the purpose for which the SIU program was created was to obtain information from universities by the
Secretariat for University Policies (SPU) of the National Ministry of Education, it was quickly detected that such information
could only be obtained by improving the information systems available at the universities. As a consequence of that, the
objective of the program emerged: to build an information system which included both, the vision of the SPU and the National
Universities, ensuring availability, integrity, security and quality of information.
At all times, the active participation of key stakeholders has been essential in the development and the implementation
of the systems, through collaborative work and communities of practice (CoP) that are implemented by committees, discussion
forums, meetings, workshops, cooperative developments and so on.
Using these fields and establishing the necessary standards, the different areas of SPU – in conjunction with SIU and
universities – have raised and agreed the information requested to the universities.
All data from the Universities can become information and can be used to improve processes such as resource
distribution and the definition of priority courses. Two data warehouses were also developed, one for the SPU and the other for
the Universities. They assist in the generation of quality data, which is supported by the synergy between the various
universities and the SPU, since the data sent by the universities is used by the SPU to make decisions that are essential to each
university.
The pillars of this process were:
Using ICTs to serve institutional goals and strategic planning.
Contributing to the management transparency and accountability, ensuring the correctness to truthful information.
Constructing knowledge collaboratively to provide technological sustainable solutions.
Using free software tools.
Forming CoP as a means to survey strategy implementation processes and management information systems.
To understand the current project size we can analyze the following national indicators for the year 2012:
915,482 students and 107,661 teachers used the academic management system (SIU-Guaraní).
There are 1,076 system installations deployed in universities, the SPU and other government agencies.
Over 10,000 users (excluding teachers and students) conform the SIU community.
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[ES] Este trabajo pretende describir brevemente desde sus inicios los diecisiete años de desarrollo de un programa nacional
integrado tendiente a brindar soluciones digitales para la gestión de la información del Sistema ...[+]
[ES] Este trabajo pretende describir brevemente desde sus inicios los diecisiete años de desarrollo de un programa nacional
integrado tendiente a brindar soluciones digitales para la gestión de la información del Sistema de Información Universitaria
(SIU) de Argentina.
Si bien inicialmente el objetivo por el que se creó el programa SIU fué la obtención de información agregada de las
Universidades por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación,
rápidamente se pudo detectar que dicha información se podía obtener sólamente si se mejoraban los sistemas propios de las
Universidades y por lo tanto se comenzó a transitar ese camino. De esa forma se planteó como objetivo del programa, construir
un sistema de información que contemple tanto la visión de la SPU como de las Universidades Nacionales, garantizando la
disponibilidad, integridad, seguridad y calidad de la información.
En todo momento ha sido fundamental la participación activa de los actores involucrados tanto en el desarrollo como
en la implementación de los sistemas, a través del trabajo colaborativo y comunidades de práctica que se realizan en comités de
usuarios, foros de discusión, reuniones, talleres, desarrollos cooperativos, etc. Utilizando esos ámbitos, las distintas áreas de
SPU en conjunto con SIU y las Universidades, han planteado y consensuado los datos que se solicitan a las Universidades,
estableciendo los estándares necesarios.
Para que los datos de las Universidades puedan convertirse en información y ser utilizada para mejorar procesos tales
como la distribución de los recursos o la definición de carreras prioritarias, se desarrolló un Datawarehouse para la SPU y otro
para Universidades. Estos colaboran en la generación de datos de calidad, la que está sustentada en la sinergia entre las
distintas Universidades y la SPU, ya que los datos enviados por las Universidades fundamentan decisiones en la SPU que son
esenciales para cada Universidad.
Los pilares de este proceso fueron:
● Utilizar las TICs al servicio de los objetivos institucionales y de la planificación estratégica.
● Contribuir con la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas, asegurando el derecho a la información veraz.
● Construcción colaborativa de conocimiento para lograr la sostenibilidad tecnológica de las soluciones.
● Utilizar herramientas de software libre.
● Conformar comunidades de práctica como estrategia de relevamiento de procesos y la implementación de los sistemas
de gestión.
Para comprender la dimensión alcanzada podemos analizar los siguientes indicadores a nivel nacional,
correspondientes al año 2012:
● 915.482 alumnos y 107.661 docentes utilizaron el sistema de gestión académica (SIU-Guaraní).
● Existen 1.076 instalaciones de sistemas entre las Universidades, la SPU y otros organismos.
● Más de 10.000 usuarios conforman la comunidad SIU (excluyendo docentes y alumnos).
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