Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rincón Velandia, Guillermo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T08:21:50Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T08:21:50Z | |
dc.date.issued | 2014-03-03 | |
dc.identifier.isbn | 9788490481776 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/91465 | |
dc.description.abstract | [EN] The Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga Branch, in order to comply with the factors identified in Colombia for self-assessment for accreditation of high quality institutional and academic programs, has conducted studies related to the measurement of relevance and social impact. These studies focus on three areas: monitoring graduates upon receiving their professional degree and then on the first, third and fifth year after receiving the degree 2) knowledge of the opinions of employers about professional and Personal training of graduates employed in their organizations y 3) assessment of the social relevance of the research processes. The results were used to construct indicators to assess the relevance of the academic programs at the undergraduate level, taking as a reference the labor and professional experiences of the graduates. This information is very valuable to monitor the progress on improving the academic processes and the quality of the training offered to students, used as a reference in compliance with the characteristics of one of the factors for the high quality accreditation "Impact of graduates in the environment". | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en el propósito de cumplir con los indicadores definidos en Colombia para la autoevaluación con fines de acreditación institucional y de los programas académicos, en especial, a los referidos con la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior respecto del desempeño de los egresados como profesionales y como ciudadanos, inició desde finales del año de 2007 las primeras investigaciones a sus graduados apoyados en los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través del Observatorio Laboral para la Educación. A finales del 2008, por iniciativa de la facultad de ingeniería industrial y en alianza con el área de atención a egresados, se plantea a la Dirección General de Investigaciones, un proyecto con duración de cinco años para hacer seguimiento a sus graduados en cuatro momentos: al recibir el título profesional y posteriormente un año, tres años y cinco años después del grado. Con el fin de tener otra perspectiva para evaluar la pertinencia de los programas académicos, se han realizado estudios para conocer la opinión de los empleadores de los graduados de la UPB acerca de la formación ofrecida por la universidad a sus alumnos, tomando como referencia el desempeño laboral y profesional, además de su comportamiento como ciudadanos. El impacto de los programas académicos en el entorno, es otro aspecto de gran valor en los procesos de acreditación de alta calidad, pues tienen que ver con la relación de la universidad con el medio social, cultural y productivo. En este sentido, se han desarrollado estudios para evaluar la pertinencia social de los programas académicos derivada de su interacción con los sectores productivos, organizaciones gubernamentales, ONGs y comunidades, verificando que los proyectos de investigación se orienten a solucionar problemas de productividad y competitividad en las empresas o ayudan a mitigar problemas asociados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la región. Los resultados de estas investigaciones, han permitido a la universidad, construir indicadores para evaluar la pertinencia laboral y social de sus programas académicos en pregrado y especializaciones, al tener la oportunidad de estudiar las experiencias de sus graduados desde antes del momento de su inserción al mercado laboral, aspecto considerado de gran importancia para evaluar el impacto generado por el mejoramiento en los procesos académicos y la calidad de la formación ofrecida a los alumnos | es_ES |
dc.format.extent | 5 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Indicadores | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Sistema de información | es_ES |
dc.subject | Pertinencia | es_ES |
dc.subject | Graduados | es_ES |
dc.title | Los estudios de seguimiento graduados: fuente de información para los procesos de acreditación | es_ES |
dc.title.alternative | Follow-Up Studies of Graduates: source of information for accreditation processes | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rincón Velandia, G. (2014). Los estudios de seguimiento graduados: fuente de información para los procesos de acreditación. En CONFERENCIA INTERNACIONAL INFOACES. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. LIBRO DE ACTAS. Editorial Universitat Politècnica de València. 78-82. http://hdl.handle.net/10251/91465 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso Internacional INFOACES2013 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | November 13-15,2013 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Cancún, México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INFOACES/INFOACES2013/paper/view/25 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 78 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\25 | es_ES |