- -

Belleza cruda de la Hochschule Für Gestaltung Ulm

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Belleza cruda de la Hochschule Für Gestaltung Ulm

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martinez Castillo, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-30T11:35:23Z
dc.date.available 2017-11-30T11:35:23Z
dc.date.issued 2014-12-20
dc.identifier.issn 1888-5616
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91677
dc.description.abstract [EN] The dialectical relationship between rationality and organicism apparent in the HfG Ulm buildings may be understood as an epitome of the dichotomy between logical and intuitive reason present throughout Max Bill’s artistic and architectural works. The deformation of the school’s relational spaces could be linked to the emotional side of this, and thus would not be a mere adaptation of the structural order of the building to the topography of the Kuhberg hillside, on which it is set. The austerity of béton brut carries with itself not only the puritanical connotations ascribed to it in its time, but also an ideal of un-elaboration of materials and details in pursuit of a ‘raw’ kind of beauty. es_ES
dc.description.abstract [ES] Podemos entender la dialéctica entre racionalidad y organicismo de los edificios de la HfG Ulm como epítome de la polaridad existente entre razón lógica y razón intuitiva en la obra artística y arquitectónica de Max Bill. Las deformaciones de los espacios de relación de la escuela -vinculables con la parte emocional- no responderían únicamente a la adecuación de la estructura de orden a la ladera de la colina de Kuhberg. La austeridad del hormigón visto nos permite apreciar, más allá de la connotación puritana asignada en su época, la idea de una des-elaboración material y de detalle en búsqueda de una belleza cruda. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Max Bill es_ES
dc.subject HfG Ulm es_ES
dc.subject Razón lógica es_ES
dc.subject Razón intuitiva es_ES
dc.subject Estructura es_ES
dc.subject Organicismo es_ES
dc.subject Interpenetración es_ES
dc.subject Austeridad es_ES
dc.subject Hormigón visto es_ES
dc.subject Des-elaboración es_ES
dc.subject Belleza cruda es_ES
dc.subject Logical reason es_ES
dc.subject Intuitive reason es_ES
dc.subject Structure es_ES
dc.subject Organicism es_ES
dc.subject Interpenetration es_ES
dc.subject Austerity es_ES
dc.subject Béton brut es_ES
dc.subject Un-elaboration es_ES
dc.subject Raw beauty es_ES
dc.title Belleza cruda de la Hochschule Für Gestaltung Ulm es_ES
dc.title.alternative Raw beauty: the Hochschule Für Gestaltung Ulm es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-11-30T10:39:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2014.5812
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martinez Castillo, A. (2014). Belleza cruda de la Hochschule Für Gestaltung Ulm. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 6(16):79-86. https://doi.org/10.4995/eb.2014.5812 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2014.5812 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 16
dc.identifier.eissn 2445-1215
dc.description.references BILL, Max. "FORM, A Balance Sheet of Mid-Twentieth-Century Trends in Design" . Verlag Karl Werner. Basel. 1952 es_ES
dc.description.references ORTEGA Y GASET, José., "La deshumanización en el arte". Ediciones de la Revista de Occidente. Colección El Arquero. 1ª Ed. 1925. 11ª Ed. 1976 es_ES
dc.description.references SPLITZ, René: "hfg ulm, the view behind the foreground 1963-1968", Edition Axel Menges, Stuttgart/London, 2002. Inglés. es_ES
dc.description.references Von MOOS, Stanislaus en "Recycling Max Bill", "minimal tradition, max bill and simple architecture", Lars Müller Publishers, 1996, es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem