- -

UN ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS INSTITUCIONALES EN LA COOPERACIÓN Y LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO ESPAÑOL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UN ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS INSTITUCIONALES EN LA COOPERACIÓN Y LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO ESPAÑOL

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-04T09:40:15Z
dc.date.available 2017-12-04T09:40:15Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.identifier.issn 2183-4687 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/91869
dc.description.abstract [ES] En este artículo se quieren explorar los discursos institucionales de actores de la cooperación y de la educación españoles desde la perspectiva de la educación para la ciudadanía global (de ahora en adelante, EDCG, EDucación para la Ciudadanía Global). Para ello, se comenzará con una caracterización de la EDCG que nos proporcionará los criterios claves para el análisis de los discursos. En la tercera sección se explorarán las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) tanto españolas como europeas; la referencia al ámbito europeo es necesaria ya que la introducción de la EDCG en España en el sector no gubernamental obedece en gran medida a los debates europeos. Después se abordarán las políticas estatales de cooperación y educativas no universitarias. El análisis realizado permite evidenciar que es en el sector no gubernamental donde la EDCG está más presente; en el ámbito de la cooperación estatal se encuentran elementos de la misma aunque expresados de manera más tibia mientras que es el ámbito educativo donde se observa que la tendencia de las políticas educativas es justamente la contraria a la EDCG. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this article we want to explore the institutional discourses of Spanish cooperation and education actors from the perspective of education for global citizenship (henceforth, EDCG). To do this, we will begin with a characterization of EDCG that will provide us the key criteria for speech analysis. In the third section both Spanish and European Non-Governmental Development Organizations (NGO) are explored; it is necessary to refer the European scope as the introduction of EDCG in Spain in the non-governmental sector is largely based on European debates. Later, there will be an approach to non-universitary educational and cooperation state policies. The analysis highlights that it is in the non-governmental sector where EDCG has the most significant presence; within the scope of state cooperation there are elements of EDCG though expressed in a lukewarmer while it is in the educational field where it is observed that the tendency of educational policies is precisely the opposite of EDCG. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Fundação Gonçalo da Silveira e Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto es_ES
dc.relation.ispartof Sinergias diálogos educativos para a transformação social es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación para la Ciudadanía Global es_ES
dc.subject ONGD es_ES
dc.subject Discursos es_ES
dc.subject Universidad. es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title UN ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS INSTITUCIONALES EN LA COOPERACIÓN Y LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO ESPAÑOL es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boni Aristizábal, A. (2014). UN ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS INSTITUCIONALES EN LA COOPERACIÓN Y LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO ESPAÑOL. Sinergias diálogos educativos para a transformação social. (1):101-115. http://hdl.handle.net/10251/91869 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.sinergiased.org/index.php/revista es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 115 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\284965 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem