- -

Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prefasi Gomar, Salvador es_ES
dc.contributor.author Magal Royo, Teresa es_ES
dc.contributor.author Garde Calvo, Francisco es_ES
dc.contributor.author Giménez López, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-11T12:33:11Z
dc.date.available 2017-12-11T12:33:11Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/92438
dc.description.abstract [ES] Este artículo resume los trabajos de investigación y las conclusiones obtenidas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en personas con discapacidad cognitiva. Los resultados de los estudios realizados por nuestro grupo de investigación se centraron en la problemática de la usabilidad y accesibilidad dentro de la generación de material didáctico y formativo audiovisual interactivo, factores imprescindibles para un diseño formal y funcional óptimo de herramientas telemáticas, dirigidas a permitir que, en un principio, cualquier tipo de usuario pueda acceder a ellas, independientemente de si padecen una discapacidad o no. Estos estudios intentaban valorar, por un lado, el grado de satisfacción de un grupo de pacientes con una enfermedad mental con deterioro cognitivo de carácter crónico al enfrentarse al manejo de herramientas digitales multimedia para su formación educacional, laboral y terapéutica, y por otro, valorar el grado de usabilidad y accesibilidad empleados en aplicaciones informáticas para evaluar y analizar las limitaciones concretas de estos colectivos, con la finalidad de componer un corpus teórico con criterios de usabilidad y accesibilidad para personas con una enfermedad mental que complementen las pautas generales de diseño y programación utilizados actualmente. Si bien es cierto que existen numerosas investigaciones en el ámbito médico y sanitario sobre la adecuación de las TIC a las necesidades de colectivos con alguna discapacidad física, existe una gran carencia de estudios científicos que valoren y analicen la accesibilidad real en la utilización de las nuevas tecnologías en personas con algún tipo de discapacidad intelectual de carácter cognitivo, centrado exclusivamente, en personas con algún grado de enfermedad mental. La evaluación sistemática de la usabilidad permite a diseñadores y desarrolladores informáticos valorar y mejorar, de forma continuada, los diseños y desarrollos obtenidos a través de la experiencia con el usuario, para optimizar el diseño y conseguir, de esta manera, un producto más competitivo, especialmente en el caso del acceso a Internet y de la educación a distancia. es_ES
dc.description.abstract [EN]  This article summarizes the research and conclusions related to the use of Information   and   Communication   Technology   (ICT)   for   people   with   cognitive disabilities. The results of studies conducted by our research group focused on issues of usability and accessibility within the generation of audio­visual materials and interactive training the essential factors for optimal format and function design of telematic tools, in order to allow all users access initially, whether a disable or not. These studies set out to assess, firstly, the degree of satisfaction of a group of patients with mental disabilities to manage digital media tools for their education, work and therapy, and secondly, the degree of usability and accessibility in software used to evaluate and analyze the constraints of these groups, in order to compose a corpus theoretical criteria of usability and accessibility for people with a mental illness that compliments general design guidelines and programming used today. While there are numerous investigations swap round medical and health fields on the appropriateness of ITCs to meet the needs of groups with physical disabilities, there   is   a   serious   lack   of   scientific   studies   that   evaluate   and   analyze   the   real accessibility of the use of new technologies for people with intellectual disabilities, focusing exclusively on people with some degree of mental illness. The systematic assessment of usability allows software designers and developers to continuously evaluate, improve and optimize the desing and development using the experience gained with the user to optimize the design and achieve, in this way, a competitive product   is,   therefore,   achievable,   especially   in   the   case   of   Internet   access   and distance. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject  Información es_ES
dc.subject  Comunicación es_ES
dc.subject  Aprendizaje es_ES
dc.subject  Enfermedad mental es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject  Information es_ES
dc.subject  Communication es_ES
dc.subject  Learning es_ES
dc.subject  Mental Diseases  es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prefasi Gomar, S.; Magal Royo, T.; Garde Calvo, F.; Giménez López, JL. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 9(2):107-123. http://hdl.handle.net/10251/92438 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://mascvuex.unex.es/revistas/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 123 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.pasarela S\212479 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem