Resumen:
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[EN] The Ti6Al4V has proven an important engineering alloy due to its good properties such as the excellent strength, weight ratio, high
corrosion resistance and biocompatibility. However, the alloy is susceptible to ...[+]
[EN] The Ti6Al4V has proven an important engineering alloy due to its good properties such as the excellent strength, weight ratio, high
corrosion resistance and biocompatibility. However, the alloy is susceptible to mechanical degradation in applications involving sliding
wear or abrasion. In order to improve wear resistance has been deposited by laser cladding on Ti6Al4V alloy a titanium-aluminum
intermetallic alloy. For the realization of coatings different process parameters, such as laser power, scanning speed, powder feeding rate
and the preheating temperature were optimized. The microstructure of the coatings was evaluated using optical microscopy (OM),
scanning electron microscopy (SEM) and X-ray diffraction (XRD). Furthermore tribological properties were obtained, using a ball on
disk tribometer, with Al2O3 ball, constant speed of 0.1 m/s, 10 N load at temperature 24 °C and 500 °C. We evaluated 3D surface
topography obtained by the wear scar with an inductive contact profilometer and calculating from it the volume removed and the wear
rate. The microstructure of the coatings consists of ¿-TiAl phase and ¿2-Ti3Al. The wear test results at room temperature show a lower
wear rate for the coatings compared to the substrate. At high temperature the coatings have a higher friction coefficient and a higher rate
of wear is obtained when compared with the substrate. The coatings have good metallurgical bond, although the presence of cracks and
the different wear mechanisms have an influence on the wear resistance at elevated temperatures.
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[ES] El Ti6Al4V ha demostrado ser una importante aleación de ingeniería debido a sus buenas propiedades tales como la excelente relación
resistencia/peso, alta resistencia a la corrosión y biocompatibilidad. Sin embargo, ...[+]
[ES] El Ti6Al4V ha demostrado ser una importante aleación de ingeniería debido a sus buenas propiedades tales como la excelente relación
resistencia/peso, alta resistencia a la corrosión y biocompatibilidad. Sin embargo, la aleación es propensa a la degradación mecánica en
aplicaciones que implican desgaste por deslizamiento o abrasión. Con la finalidad de mejorar su resistencia al desgaste, se ha
desarrollado recubrimientos por laser cladding coaxial sobre láminas de Ti6Al4V, con una aleación de titanio aluminio Ti48Al2Cr2Nb.
Para la realización de los recubrimientos se optimizaron diferentes parámetros de proceso, tales como potencia, velocidad de pasada,
caudal de polvo suministrado y temperatura de calentamiento del sustrato. Se determinó la microestructura de los recubrimientos
obtenidos mediante microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB) y difracción de rayos X (DRX). Por otro lado
se obtuvieron propiedades tribológicas mediante ensayos de desgaste utilizando un tribómetro en configuración del tipo bola sobre
disco, con bola de Al2O3, velocidad de 0.1 m/s, carga de 10 N, a temperaturas de ensayo de 24 ºC y 500 ºC. La topografía 3D de la
huella de desgaste fue obtenida con un perfilómetro inductivo de contacto, a partir de ella el volumen removido y la tasa de desgaste. La
microestructura de los recubrimientos se compone de fases ¿-TiAl y ¿2-Ti3Al. En los ensayos de desgaste a temperatura ambiente los
resultados muestran una tasa de desgaste menor por parte de los recubrimientos comparados con el sustrato. A elevada temperatura los
recubrimientos presentan un mayor coeficiente de fricción, y además, se obtiene una mayor tasa de desgaste cuando se compara con el
sustrato. Los recubrimientos presentan buena adherencia en general, observándose que la presencia de grietas influye en la resistencia al
desgaste a elevadas temperaturas, así como en los diferentes mecanismos de desgaste observados.
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