Abstract:
|
[EN] The purpose of this final degree project is to define all the necessary works for the improvement of road safety at the intersection of the access road to Jacarilla with the conventional highway CV-95, at P.K. 9 + ...[+]
[EN] The purpose of this final degree project is to define all the necessary works for the improvement of road safety at the intersection of the access road to Jacarilla with the conventional highway CV-95, at P.K. 9 + 650, located between the municipalities of Jacarilla and Orihuela (province of Alicante).
The problematic that justifies the action is the high dangerousness that presents the current intersection in T due to the existence of left turns, the lack of crossing visibility and the high Average daily intensity and speed of movement on the CV-95 road.
In the first place, the current situation of the area of action is studied, carrying out a topographic survey of the area and studying the geology, the climatology, the traffic and the possible affections to lands and services.
For the improvement in road safety at the intersection, a central ring roundabout intersection of 20 m radius and a road of eight (8) meters with two lanes is designed. They connect in it four branches, two (2) corresponding to the CV-95 road, one (1) of access to Jacarilla and the other one (1) new access branch to a gas station.
The layout in plan and elevation is made with the Ispol program Istram, according to the parameters of the Instruction of Roads 3.1-I.C. "Layout" and Recommendations on the design of branches and islets. The design is verified by calculating the capacity of the roundabout, developing a trajectory analysis with the Ispol tool that allows to see the necessary turning surface for each existing movement in the knot and checking the different parameters of road safety according to the check-list of the publication ¿Guía para la redacción del Anejo de Seguridad Vial¿.
With the traffic data and auscultations, the new firm section and the reinforcement criteria on the current platform were defined. The drainage of the new platform is solved by means of a accesible gutter that increases the safety in the circulation. A possible constructive procedure is presented with the traffic deviations necessary to maintain traffic during the execution of the works. Finally, the replenishments of the affected services (irrigation, telephony, lighting, enclosures and roads) and the necessary expropriations are estimated
All the design is represented graphically with plans, making the measurements to elaborate a budget with a value of the cost that would entail the improvement of road safety by building the roundabout.
[-]
[CA] L'objecte del present treball final de grau és definir totes les obres necessàries per a la millora de la seguretat viària en la intersecció de la carretera d'accés a Jacarilla amb la carretera convencional CV-95, en ...[+]
[CA] L'objecte del present treball final de grau és definir totes les obres necessàries per a la millora de la seguretat viària en la intersecció de la carretera d'accés a Jacarilla amb la carretera convencional CV-95, en el P.K. 9+650, situada entre els termes municipals de Jacarilla i Orihuela (província d'Alacant).
La problemàtica que justifica l'actuació és l'elevada perillositat que presenta l'actual intersecció en T deguda a l'existència de girs a esquerres, a la falta de visibilitat d'encreuament i a l'elevada IMD (Intensitat mitjana diària) i velocitat de circulació en la carretera CV-95.
En primer lloc s'estudia la situació actual de la zona d'actuació, realitzant un alçament topogràfic de la zona i estudiant la geologia, la climatologia, el tràfic i les possibles afeccions a terrenys i servicis.
Per a la millora en la seguretat viària de la intersecció es dissenya una intersecció tipus glorieta d'anell central 20 m de ràdio i una calçada de huit (8) metres amb dos carrils. Connecten en ella quatre ramals, dos (2) corresponents a la carretera CV-95, un (1) d'accés a Jacarilla i l'altre un (1) nou ramal d'accés a una gasolinera.
El traçat en planta i alçat es realitza amb el programa Ispol d'Istram, segons els paràmetres de la Instrucció de Carreteres 3.1-I.C.¿Trazado¿; i les Recomanacions sobre el disseny de ramals i illots. El disseny es comprova calculant la capacitat de la glorieta, desenrotllant una anàlisi de trajectòria amb la ferramenta Ispol que permet veure la superfície necessària de gir per a cada moviment existent en la intersecció i comprovant els diferents paràmetres de seguretat viària segons el check-list de la publicació Guia per a la redacció de l'Annex de Seguretat Viària.
Amb les dades del tràfic i auscultacions es definix la nova secció de ferm i el criteri de reforç sobre la plataforma actual. El drenatge de la nova plataforma es resol per mitjà d'una cuneta pisable que incrementa la seguretat en la circulació. Es presenta un possible procediment constructiu amb les desviacions de tràfic necessaris per a mantindre el tràfic durant l'execució de les obres. Finalment s'estimen les reposicions dels servicis afectats (reg, telefonia, enllumenat, tancaments i camins) i les expropiacions necessàries.
Tot el disseny es representa gràficament amb plans, realitzant els mesuraments per a elaborar un pressupost amb una valoració del cost que comportaria la millora de la seguretat viària construint la glorieta.
[-]
[ES] El objeto del presente trabajo final de grado es definir todas las obras necesarias para la mejora de la seguridad vial en la intersección de la carretera de acceso a Jacarilla con la carretera convencional CV-95, en ...[+]
[ES] El objeto del presente trabajo final de grado es definir todas las obras necesarias para la mejora de la seguridad vial en la intersección de la carretera de acceso a Jacarilla con la carretera convencional CV-95, en el P.K. 9+650, situada entre los términos municipales de Jacarilla y Orihuela (provincia de Alicante).
La problemática que justifica la actuación es la elevada peligrosidad que presenta la actual intersección en T debida a la existencia de giros a izquierdas, a la falta de visibilidad de cruce y a la elevada IMD (Intensidad media diaria) y velocidad de circulación en la carretera CV-95.
En primer lugar se estudia la situación actual de la zona de actuación, realizando un levantamiento topográfico de la zona y estudiando la geología, la climatología, el tráfico y las posibles afecciones a terrenos y servicios.
Para la mejora en la seguridad vial de la intersección se diseña una intersección tipo glorieta de anillo central 20 m de radio y una calzada de ocho (8) metros con dos carriles. Conectan en ella cuatro ramales, dos (2) correspondientes a la carretera CV-95, uno (1) de acceso a Jacarilla y el otro un (1) nuevo ramal de acceso a una gasolinera.
El trazado en planta y alzado se ha realiza con el programa Ispol de Istram, según los parámetros de la Instrucción de Carreteras 3.1-I.C. ¿Trazado¿ y las Recomendaciones sobre el diseño de ramales e isletas. El diseño se comprobrueba calculando la capacidad de la glorieta, desarrollando un análisis de trayectoria con la herramienta Ispol que permite ver la superficie necesaria de giro para cada movimiento existente en el nudo y comprobando los diferentes parámetros de seguridad vial según el check-list de la publicación Guía para la redacción del Anejo de Seguridad Vial.
Con los datos del tráfico y auscultaciones se definido la nueva sección de firme y el criterio de refuerzo sobre la plataforma actual. El drenaje de la nueva plataforma se resuelve mediante una cuneta pisable que incrementa la seguridad en la circulación. Se presenta un posible procedimiento constructivo con los desvíos de tráfico necesarios para mantener el tráfico durante la ejecución de las obras. Finalmente se estiman las reposiciones de los servicios afectados (riego, telefonía, alumbrado, cerramientos y caminos) y las expropiaciones necesarias.
Todo el diseño se representa gráficamente con planos, realizando las mediciones para elaborar un presupuesto con una valoración del coste que conllevaría la mejora de la seguridad vial construyendo la glorieta.
[-]
|