- -

Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Capó Vicedo, Josep es_ES
dc.contributor.author Torrico Vargas, Ninel del Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-16T10:37:14Z
dc.date.available 2018-01-16T10:37:14Z
dc.date.created 2017-09-20
dc.date.issued 2018-01-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/94888
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se lleva a cabo en Bolivia, país ubicado en la parte central de Suramérica categorizado en desarrollo. Denota estos últimos años un inusual crecimiento en la construcción resultado de la aparente estabilidad económica por la liquidez monetaria por las exportaciones de materias primas, remesas de migrantes bolivianos al exterior del país. Este crecimiento origina en el sector de construcciones un mayor dinamismo respecto a las obras públicas y privadas donde se empieza a desarrollar una fuerte competencia, ofertando precios cada vez más bajos para adjudicarse proyectos, reduciendo de esta manera su margen de utilidad. Esto podría afectar a las empresas medianas y pequeñas con tendencia a desaparecer. Por otra la mano de obra es cada vez más elevada, lo cual supone otro factor que afecta a la factibilidad de los proyectos. Este trabajo tiene como objetivo contribuir con tentativas de solución a los futuros problemas que pueda tener la empresa en un mercado competitivo. Para ello se analiza la situación actual de una Constructora mediana, en un sector de empresas similares, donde surge una guerra de rebaja de precios en los servicios. Ante esta situación la empresa se ve obligada a salir del campo competitivo buscando nuevos modelos de negocio y nichos de mercado lo que permitirá a la empresa continuar y aumentar las posibilidades de negocio. Para lograr con dicho objetivo se utiliza las siguientes herramientas: el Business Model Canvas de Osterwalder y Pigneur para identificar visualmente las condiciones actuales de la empresa en el mercado, posteriormente aplicar la estrategia Océano Azul de Chan Kim Renée Mauborgne, obteniendo nuevas opciones de modelo de negocio, para ello se utilizará las estrategias de creatividad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The research work at hand was carried out in Bolivia, a developing country located in the central part of South America. In recent years, there has been an unusual growth in the construction market as a result of Bolivia`s apparent economic stability, which was instigated by monetary liquidity due to exports of raw materials and remittances of Bolivian migrants abroad. This growth lead to a greater dynamism in the construction sector in relation to public and private contracts, where domestic and foreign construction companies offer increasingly lower prices to win the bids for projects, thus reducing possible profit margins. Furthermore the wages of the work force are rising, creating another factor that reduces the feasibility of the projects. This price war could force small and medium-sized enterprises to disappear. This research work aims to contribute attempts to solve future problems that the company may have in such a competitive market. Faced with this situation the company is forced to leave the competitive field looking for new business models and market niches which will allow the company to continue and increase business possibilities. In order to achieve this objective, the following tools are used: the Osterwalder and Pigneur's Business Model Canvas to visually identify the current conditions of the company in the market, followed by the Blue Ocean strategy of Chan Kim Renée Mauborgne and strategies of creativity to acquire those new feasible business models. es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Business model Canvas es_ES
dc.subject Blue ocean strategy es_ES
dc.subject Estrategia oceáno azul es_ES
dc.subject Modelo Canvas es_ES
dc.subject Sector de la construcción es_ES
dc.subject Building industry es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)-Màster Universitari en Direcció d'Empreses (MBA) es_ES
dc.title Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torrico Vargas, NDC. (2017). Diseño de un nuevo modelo de negocio para una empresa constructora. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/94888 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\64155 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem