Resumen:
|
[ES] El presente trabajo se lleva a cabo en Bolivia, país ubicado en la parte central de Suramérica categorizado en desarrollo. Denota estos últimos años un inusual crecimiento en la construcción resultado de la aparente ...[+]
[ES] El presente trabajo se lleva a cabo en Bolivia, país ubicado en la parte central de Suramérica categorizado en desarrollo. Denota estos últimos años un inusual crecimiento en la construcción resultado de la aparente estabilidad económica por la liquidez monetaria por las exportaciones de materias primas, remesas de migrantes bolivianos al exterior del país. Este crecimiento origina en el sector de construcciones un mayor dinamismo respecto a las obras públicas y privadas donde se empieza a desarrollar una fuerte competencia, ofertando precios cada vez más bajos para adjudicarse proyectos, reduciendo de esta manera su margen de utilidad. Esto podría afectar a las empresas medianas y pequeñas con tendencia a desaparecer. Por otra la mano de obra es cada vez más elevada, lo cual supone otro factor que afecta a la factibilidad de los proyectos. Este trabajo tiene como objetivo contribuir con tentativas de solución a los futuros problemas que pueda tener la empresa en un mercado competitivo. Para ello se analiza la situación actual de una Constructora mediana, en un sector de empresas similares, donde surge una guerra de rebaja de precios en los servicios. Ante esta situación la empresa se ve obligada a salir del campo competitivo buscando nuevos modelos de negocio y nichos de mercado lo que permitirá a la empresa continuar y aumentar las posibilidades de negocio. Para lograr con dicho objetivo se utiliza las siguientes herramientas: el Business Model Canvas de Osterwalder y Pigneur para identificar visualmente las condiciones actuales de la empresa en el mercado, posteriormente aplicar la estrategia Océano Azul de Chan Kim Renée Mauborgne, obteniendo nuevas opciones de modelo de negocio, para ello se utilizará las estrategias de creatividad.
[-]
[EN] The research work at hand was carried out in Bolivia, a developing country located in the central part of South America. In recent years, there has been an unusual growth in the construction market as a result of ...[+]
[EN] The research work at hand was carried out in Bolivia, a developing country located in the central part of South America. In recent years, there has been an unusual growth in the construction market as a result of Bolivia`s apparent economic stability, which was instigated by monetary liquidity due to exports of raw materials and remittances of Bolivian migrants abroad. This growth lead to a greater dynamism in the construction sector in relation to public and private contracts, where domestic and foreign construction companies offer increasingly lower prices to win the bids for projects, thus reducing possible profit margins. Furthermore the wages of the work force are rising, creating another factor that reduces the feasibility of the projects. This price war could force small and medium-sized enterprises to disappear. This research work aims to contribute attempts to solve future problems that the company may have in such a competitive market. Faced with this situation the company is forced to leave the competitive field looking for new business models and market niches which will allow the company to continue and increase business possibilities. In order to achieve this objective, the following tools are used: the Osterwalder and Pigneur's Business Model Canvas to visually identify the current conditions of the company in the market, followed by the Blue Ocean strategy of Chan Kim Renée Mauborgne and strategies of creativity to acquire those new feasible business models.
[-]
|